ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae pediatría PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADOS A UNA NIÑA PREESCOLAR DE 2 AÑOS Y 10 MESES CON LL1


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  12.958 Palabras (52 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERIA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADOS A UNA NIÑA PREESCOLAR DE 2 AÑOS Y 10 MESES CON LL1

ASIGNATURA

CUIDADOS AL NIÑO Y ADOLESCENTE CON PROBLEMAS DE SALUD

        

Chiclayo, Mayo 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN

TEORICA CALLISTA ROY – MODELO DE ADAPTACION

  1. VALORACIÓN DE ENFERMERIA

  1. VALORACIÓN DE  LOS DATOS GENERALES DEL NIÑO Y SU  FAMILIA
  2. VALORACIÓN DEL NIÑO
  1. Promoción de la salud
  2. Nutrición
  3. Eliminación
  4. Actividad y reposo
  5. Percepción /cognición
  6. Autopercepción
  7. Rol/relaciones
  8. Sexualidad
  9. Afrontamiento/tolerancia/stress
  10. Principios vitales
  11. Seguridad protección
  12. Confort
  13. Crecimiento y desarrollo
  1. VALORACION FISICA DEL NIÑO
  2. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION ENCONTRADA DEL NIÑO

  1. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

  1. CONFRONTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA
  2. FORMULACION DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
  1. PLANIFICACION

  1. EJECUCION

  1. EVALUACION

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

INTRODUCCION

El proceso de atención de enfermería es un método sistemático, racional de planificación y de presentación individualizada de los cuidados enfermero, centrado en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona, familia y comunidad a las alteraciones de la salud reales y potenciales.

La enfermería es el arte de cuidar, por tanto al realizar un buen diagnóstico podemos hacer un buen tratamiento de las respuestas humanas frente a la enfermedad, o por el contrario promover la salud del paciente.

El presente proceso del cuidado de enfermería se llevó a cabo en el Hospital Regional Docente las Mercedes, a una preescolar de 2 años y 10 meses de edad, el que demanda un cuidado integral, con la facilidad de promover su mejor desarrollo y bienestar.

El cual tiene como finalidad primordial la identificación de necesidades, problemas reales y potenciales en niño con problemas de salud para otorgar  los cuidados pertinente con la finalidad de satisfacer las necesidades afectadas, reales y potenciales del sujeto en estudio; estableciendo acciones que orientan a la solución de las mismas; con el propósito de obtener un buen desarrollo en todos los niveles de salud, ejecutar los mismos y finalmente evaluar los cuidados brindados para reconocer su eficacia.

Utilizando, para esto la base teórica sustentada con la teoría del Callista Roy y su modelo de adaptación quien  dice: “La persona explora continuamente el entorno en busca de estímulos para finalmente, dar una respuesta y desencadenar un mecanismo de adaptación. Esta respuesta adaptativa puede ser eficaz e ineficaz, el principal objetivo de la enfermería es ayudar a las personas en sus esfuerzos de adaptación a los cambios del entorno, y alcanzar un nivel óptimo de bienestar”.

SOR CALISTA ROY: “MODELO DE ADAPTACION”

(Kozzier, 2005) El modelo de adaptación de Callista Roy fue elaborado en 1964 a partir del trabajo de Harry Helson en psicofísica, además de combinar la definición de sistemas que hace Rapoport y que considera a la persona como un sistema adaptativo.

Roy define el metaparadigma enfermero de esta forma:

  • Persona: Ser biopsicosocial, en constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados.
  • Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos.
  • Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de ésta de ser un organismo adaptativo.
  • Enfermería: Es requerida cuando una persona gasta más energía en el afrontamiento, dejando muy poca energía disponible para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio. La meta de la enfermería es ayudar a la persona a adaptarse a los cuatro modos, ya sea en la salud o en la enfermedad.

  • ESTIMULOS
  • ESTIMULO FOCAL: Estímulos interno o externo que actúan sobre la persona de forma más inmediata y afectan al comportamiento.

En el caso de la niña los estímulos focales más inmediatos que está pasando es el cambio psicológico por su enfermedad.

  • ESTIMULO CONTEXTUAL: Todos los demás estímulos internos y externos que están presentes.

Abuelita refiere “Señorita solo quiero que se sane pronto, yo la crío porque mi hija es enfermita”

  • ESTIMULO RESIDUAL: Creencias, actitudes o características que tienen un efecto indeterminado sobre el comportamiento de la persona, pero cuyas consecuencias no están contrastadas.

En el caso de L.T.G.Y. durante la entrevista su abuelita me refiere que ya quiere que se sane porque ya no quiere que la hinquen mucho.

  • MODOS
  • MODO FISIOLÓGICO: Implica las necesidades básicas del organismo y las formas de adaptación. Incluye los patrones de oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y descanso, integridad de la piel, sentidos, líquidos y electrolitos y la función neurológica y endocrina.

En el caso de la preescolar se le observa tranquila, sonriente, colaboradora, con presencia de hematomas, petequias y equimosis en la piel.

  • MODO AUTOCONCEPTO: Se refiere a las creencias y los sentimientos acerca de uno mismo. Abarca la identidad física (incluye la sensación y la imagen corporal), la identidad personal (incluye la autocoherencia y la autoideal) y la identidad moral y ética (incluye la autoobservación y la autoevaluación).

Durante los días que estuvo L.T.G.Y. a su abuelita la observe más tranquila porque le explique qué procedimientos iba a recibir y que muy pronto iba a ir a Lima para que le sigan evaluando.

  • MODO DESEMPEÑO DEL ROL: Implica conductas de razón de la posición de la persona en la sociedad; depende de cómo una persona interactúa con otras en una situación concreta.

Puede clasificarse como primario (edad, sexo), secundario (marido, mujer) y terciario (rol temporal de un particular).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com