ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE (PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 11

Hermosillo, sonora a

Universidad del Desarrollo Profesional

Escuela de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Enfermería

Materia:

Quirúrgica II

Tema:

Manual de ceye

Alumnos:

ELEN. Díaz Espinoza Roque

Docentes:

L.E Blanca Julia Zazueta

Grupo:

03

Hermosillo, Sonora a

Introducción

La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica, Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales del hospital HIMES. El compromiso que tiene es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

El personal de enfermería de la institución HIMES, le da la más cordial bienvenida a la central de Equipos y Esterilización (CEYE), esperando que durante su estancia logre desarrollarse profesionalmente, logre sus objetivos y contribuya alcanzar la excelencia que se bu

sca para la completa satisfacción de nuestros usuarios.

Justificación.

En este documento, cuya finalidad es servir como herramienta para orientar al personal de enfermería que ingresa al servicio de CEYE del HIMES, se proporciona una información detallada del funcionamiento y organización del mismo, como las actividades, rutinas, métodos de trabajo y medidas de seguridad, que servirán de apoyo a casa uno de los integrantes del servicio en el desempeño de sus actividades dentro de esta área.

Objetivos.

Contar con un manual que facilite la inducción en el personal de nuevo ingreso y estudiantes acerca de los procedimientos de la Central de Equipos y Esterilización.

Que el manual sirva de consulta para el personal de enfermería y estudiantes del HIMES, con el fin de mejorar los procedimientos y proporcionar seguridad al paciente.

Mantener una buena relación con todas las aéreas que demandan los servicios de la CEYE dentro de la institución.

Clasificación de aéreas de la ceye HIMES

Área roja o contaminada

Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su sanitización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.

Área azul o limpia

Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.

Área verde o estéril

Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.

Métodos de esterilización

La OMS define la esterilización como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes.

 Métodos físicos: calor seco y calor húmedo.

Autoclave de vapor húmedo: esuna esterilización segura con calor húmedo requiere temperaturas mayores a las del punto de ebullición del agua. Estas temperaturas son comúnmente alcanzadas por el vapor bajo presiones elevadas en un autoclave. Cuando la presión de ungas aumenta, la temperatura del gas aumenta proporcionalmente. Como el vapor de agua es un gas, aumentar su presión en un sistema cerrado aumenta su temperatura. Como las moléculas de agua están más energizadas, su penetración aumenta sustancialmente. Ocupar el autoclave es el método preferido para la esterilización, a menos que el material que se necesite esterilizar pueda ser dañado por el calor o la humedad. Un ejemplo de esto son algunos plásticos que se pueden derretir o algunos objetos filosos los cuales pierden su filo.

La temperatura alcanzada en el autoclave son 121.5°C y una presión de 15(Lb/inˆ2), por lo tanto el tiempo requerido para la destrucción de la mayoría de las bacterias resistentes es aproximadamente 15 min. Para objetos más densos, serán requeridos más de 30 minutos, sin olvidar que las condiciones deben de ser controladas cuidadosamente para asegurar la correcta esterilización.

La mayor ventaja que posee este método de esterilización es que el tiempo de exposición de los materiales a esterilizar es más corto que el calor seco.

 Métodos químicos: líquidos y gaseosos (óxido de etileno).

Microdacyn: Solución de súper oxidación para el cuidado de la piel y tratamiento de heridas.

Equilibra el ambiente: Un ambiente óptimo en el proceso de curación de heridas requiere un balance adecuado.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com