ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISAJES VOLCÁNICOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

PAISAJES VOLCÁNICOS

La erosión remodela el paisaje volcánico dando origen a una morfología característica que depende de las condiciones climáticas y de la composición y estructura de los materiales efusivos. La heterogeneidad de los productos volcánicos favorece en principio la erosión, pero su fácil meteorización puede generar una superficie arcillosa que dificulta o retrasa el ataque de los agentes erosivos.

La diversidad de factores que intervienen en la erosión hace que el grado de desgaste de un edificio volcánico no sea siempre un índice válido para determinar la antigüedad de la erupción. Así, los pequeños conos de escorias permanecen mucho tiempo sin ser remodelados debido a su gran porosidad, y muchos depósitos piro clásticos adquieren suaves formas redondeadas al generarse sobre ellos un suelo impermeable que los preserva de una erosión marcada.

Las erupciones volcánicas pueden modificar las condiciones de erosión y drenaje preexistentes, al interrumpir o modificar el curso de los ríos, provocando la formación de lagos y aluviones. Asimismo, cuando una colada discurre sobre un terreno fácilmente erosionable, se puede producir una inversión de relieve al quedar preservada de la erosión la superficie cubierta por la colada. Frecuentemente, las emisiones de cenizas o ash-flow, fosilizan un relieve que puede ser reconstruido con criterios volcanológicos. En general, el volcanismo activo y prolongado en un área supone una continua lucha entre los agentes erosivos y la formación de relieves jóvenes, que tiene como consecuencia una renovación constante del paisaje.

En los grandes edificios cónicos se desarrolla rápidamente un complicado drenaje radial favorecido por la alternancia de lavas y piro clastos. Cuando los materiales que constituyen el cono son homogéneos, el drenaje se resuelve en una serie de valles que discurren directamente desde el vértice a la base del volcán, recordando la disposición de los radios de un parasol, nombre que recibe este tipo de relieve. El drenaje radial se simplifica con el mayor desarrollo de valles principales que capturan las cuencas secundarias, y la canalización de estos valles preserva temporalmente la erosión de algunos sectores de las laderas bajas, que se denominan planezes. En un sentido más amplio se denominan planezes las formas derivadas de una erosión diferencial al quedar protegidos determinados relieves -conos y, especialmente, formaciones amesetadas por coladas posteriores, resultando el edificio disecado en bloques de planta triangular.

El progreso de la erosión conduce al desmantelamiento total del edificio, descarnando la chimenea y los diques que destacan como monolitos o paredes en el paisaje. Esta erosión diferencial se acentúa en los depósitos donde alternan materiales sueltos y compactos en los que la lluvia y el viento crean formas que imitan al paisaje kárstico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com