ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE INVESTIGACION VASILACHIS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Reumen Metodología

Texto 1

Métodos Cualitativos I

Irene Vasilachis de Gialdino

TESIS N° 1

La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de cuales son las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a obtener ese conocimiento y los criterios por los cuales se lo justifica o termina refutándose ( una teoría a veces deja paso a otra teoría)

La sociología requiere de una reflexión epistemológica a partir de sus desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación científica.

Entendemos que la reflexión epistemológica está presente en la actividad cotidiana de investigación, aunque el investigador la lleve a cabo sin darle este nombre al plantearse interrogantes acerca de las características del objeto o de los fenómenos que analiza, acerca de los métodos con que accederá a ellos, acerca de las teorías que los comprenden.

Hablamos de reflexión epistemológica y no de epistemología porque esta aparece como una disciplina acabada, resultado del pensamiento de un filósofo que piensa desde un ahora y para siempre las reglas que han de regir todo tipo de proceso de conocimiento, condicionando su validez.

 Al emprender esta reflexión epistemológica debemos liberarnos de los dogmatismos de las epistemologías (de las cosas que suelen darse por sabidas ) para tener la mente más abierta.

Esta reflexión epistemológica tiene como objetivo descubrir y clarificar cuales son  paradigmas presentes cuando se genera un conocimiento (se estudia algo o se analiza una teoría, etc).:

  • Los interrogantes epistemológicos no son comunes a todas las disciplinas científicas (en gral. tiene que ver más con las ciencias sociales). Estos interrogantes surgen de la necesidad de conocer en algunas disciplinas y su  relación con la práctica cotidiana de la investigación. (en las ciencias sociales es más interesante analizar las circunstancias históricas, psicológicas y sociales en que se da un determinado conocimiento, por ej: que cosas pasaban cuando Darwin creo la teoría de la evolución de las especies. En cambio para una ciencia matemática no es tan importante porque solo se ven números exactos).

La Práctica de investigación científica

Las ciencias no poseen una estructura común. No puede haber ninguna teoría del conocimiento y de la ciencia que sea a la vez adecuada e informativa sin que se tenga en cuenta qué ingredientes sociales, económicos, etc. quiera uno añadir a la teoría. El mundo en que vivimos es demasiado complejo como para ser comprendidos por teorías que obedecen a principios epistemológicos generales (Feyerabend, 1984). Tales consideraciones llevan a este autor a sostener que es imposible una teoría de la ciencia en virtud de que sólo existe un proceso de investigación, ya que hay todo tipo de reglas para hacer una investigación que nos ayudan en nuestro intento de avanzar hacia un conocimiento. Estas reglas tienen que ser siempre examinadas para asegurar que siguen siendo útiles.

La realidad de porqué hay diferentes prácticas científicas es porque cada una es distinta a las otras en que: cada una tiene su propio objeto, su teoría, sus métodos y su desarrollo desigual; sin embargo, estas diferencias son reabsorbidas por el supuesto en que habría una ciencia o filosofía de las ciencias.

La estrategia: La multiplicidad de métodos

La reflexión epistemológica que se hace hoy en día, es la que se caracteriza por la convergencia metodológica (es decir por la convivencia de varios métodos a usar para adquirir el conocimiento), por la pluralidad de métodos utilizados a fin de obtener distintos puntos de vista sobre el objeto o fenómeno bajo estudio y a partir de diversas fuentes de conocimiento.

Un científico que comprender más conocimiento, tiene que introducir otros puntos de vista, es decir, tiene que adoptar una “metodología pluralista”.

El método científico es un método que busca el riesgo; cualquiera que persevere en una investigación se ve obligado, tarde o temprano, a cambiar de método.

Respecto de la sociología, el cambio de método no supone necesariamente la exclusión de otros, salvo que estos presenten limitaciones en relación con el fenómeno que se analiza.

TESIS N°2

La reflexión epistemológica tiene como objetivo descubrir cuáles son los paradigmas presentes en la sociología.

El paradigma presupuesto en la aplicación de una determinada teoría podría ser determinado intentando responder a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Desde qué, con qué y con quién?
  2. ¿Cómo?
  3. ¿Con qué?
  4. ¿Cuándo y dónde?
  5. ¿Para qué? Y
  6. ¿Qué?

  1. ¿Desde qué, con qué y con quién?

Alude a la posición filosófica del cientifico, que determina su opción a favor de un determinado paradigma respecto de otro. (ej: Yo analizo esto desde mi punto de vista estructuralista inspirado en las teorías de Marx)

Todos estos aspectos no se tienen en cuenta, por lo general, cuando se opta por una teoría sociológica consolidada como paradigma. Cuando esto es así la teoría al extenderse más allá de su punto de partida se ha convertido en una “ideología”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com