ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMATICO. CONJUNTOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

      UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUERRERO[pic 1][pic 2]

 

ENSAYO

MATERIA : PENSAMIENTO MATEMATICO

PROFESOR: OSCAR MANRRIQUEZ BARAGAN

ALUMNA: YESSICA CASALES DIAZ

 

CHILAPA DE ALVAREZ GRO. 16 DE OCTUBRE DE 2018

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abarcare los siguientes temas definición e igualdad de conjuntos, subconjuntos, unión, intersección, complemento, conjunto de potencia y relación y función entre conjuntos, como primer punto se dará una explicación de la definición de cada concepto, así como ejemplos para un mejor entendimiento y tener una mejor visión acerca del contenido de esta redacción. También se presentara una opinión personal de cada uno de los siguientes temas

Abordaremos cada uno de los temas y analizaremos su importancia en las matemáticas e incluso mucho más que las operaciones de contar ya que se utilizan para realizar proposiciones matemáticas más claras y precisas, por ejemplo los conjuntos por si solos no parecen nada relevantes e importantes pero cuando los aplicas en distintas situaciones es cuando se convierten en los pilares con los que las matemáticas se construyen.

La importancia de este trabajo  es dar a conocer la relación que hay entre dichos temas y un análisis de razonamiento para aplicarlo en la vida diaria que a pesar de no conocer un concepto estos se relacionan y aportan un conocimiento que puedes aplicar en la vida diaria.

A continuación daré a conocer una breve definición de los temas antes descritos en la introducción:

DEFINICION DE CONJUNTOS

Un conjunto se refiere a la agrupación de varios objetos bien diferenciados  de nuestra mente o nuestra intuición, a estos objetos se les llama elementos.

Un conjunto es representado por una letra mayúscula, encerrándose en un círculo o en un ovalo, sus elementos separados por comas, entre llaves. por ejemplo, el conjunto “A” integrado por vocales  se representaría así A={a,e,i,o,u} , podemos ver que en el ejemplo de frutas que es “B” tenemos una manzana, sandia y fresa se representa de igual manera B={manzana,sandia,fresa}

EJEMPLO:

     

     Vocales                                                                                          Frutas

          A                                                                                                    B [pic 3]

[pic 4]

        

A:{a,e,i,o,u }                                                                                             B={manzana,sandia,fresa}

Se puede decir que los conjuntos son importantes en el estudio fundamental de las matemáticas y sobre todo tan bien lo son en nuestra realidad de hoy; gracias a los conjuntos nosotros podemos realizar diferentes actividades.

IGUALDAD DE CONJUNTOS

La igualdad de conjuntos se le conoce a dos conjuntos siempre y cuando ambos conjuntos poseen los mismos elementos sim importar el orden de los elementos. El Conjunto “A”  es igual  al conjunto “B”

Es Decir Si Cada Elemento Que Pertenece a “A” Le  Pertenece a “B” o Viceversa,

La Igualdad De Conjuntos se puede definir de la siguiente manera, por ejemplo: el conjunto “A” es un conjunto de animales al igual que el conjunto “B” ambos son igual.

        [pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Por lo tanto podemos entender que dos conjuntos son iguales el uno al otro si contienen exactamente los mismos elementos, objetos o miembros a veces pueden estar desordenados pero el orden no importa.

SUBCONJUNTOS

Es un conjunto más pequeño que podemos sacar de un conjunto grande como por ejemplo el conjunto “A”  es un grupo de animales en general  en ese mismo se saca un subconjunto de animales que vuelan a eso lo podemos representar con la letra “V”. Así mismo la letra “G” es un conjunto y las letras “A” y “N”  representan los subconjuntos  de “G”,  explicado de otra forma la letra G es todo los animales de una granja estos a su vez forman el conjunto y los animales  de dos patas forman un subconjunto que es “A”,  los animales de cuatro patas forman  el subconjunto de “N”.

            A

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

Se puede entender que los conjuntos influyen en nuestra vida en la toma de decisiones sin darnos cuenta a elegir algo de nuestro agrado estamos aplicando los subconjuntos.

UNIÓN DE CONJUNTOS

La unión de conjuntos es una operación binaria (aquella operación matemática, que precisa del operador y de dos argumentos para que se pueda calcular un valor) en el conjunto de todos los subconjuntos de una u, conjunto universal (se denomina así al conjunto formado por todos los elementos del tema de referencia dado).

Es decir la unión es aquel conjunto formado por elementos de “A” o elementos de “B” o ambos dados los conjuntos que tenemos los elementos en el conjunto en el conjunto “A “que son números impares y en el conjunto “B” se encuentran los números pares

A = {1;2;3;4;5}                                                                         
B = {2;4;6;8} 

Vamos  a  reunir   los elementos de “A”  y los elementos de “B” en un solo conjunto sin repetir lo números se denota de la siguiente manera

A U B = {1,2,3,4,5,6,8} 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (648.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com