ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA.

LABORATORIO DE QUÍMICO-BIOLÓGICAS.

BIOLOGÍA

REPORTE EXPERIMENTAL

PRÁCTICA No. 5 (LA 5)

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA

OBJETIVO GENERAL:

No. de sesiones: 1

Fecha de la sesión: Jueves 21 de abril del 2016

Equipo No. 6        Mesa No. 2

Nombre de los alumnos:

  • Garibay Manríquez Camila.
  • Ramos Castillo Claudia Alejandra.        clau_lovy12@hotmail.com

Nombre del profesor: Q.F.B Ma. Del Carmen Suárez Camacho

Firma de los alumnos:

[pic 1]


[pic 2]

ÍNDICE

                                     Página

Resumen…………………………………………………………… 3

Introducción……………………………………………….. 3

Diagrama de flujo…………………………………………

Metodología………………………………………………

Observaciones……………………………………………

Resultados……………………………………………….

Conclusión…………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………

RESUMEN:

En la presente practica se experimenta el grado de permeabilidad de la membrana tanto para una célula animal como vegetal. A través de algunas pruebas como lo son: Prueba ion cloro; Prueba para reducción de azucares; Prueba para proteínas (prueba xantoproteica) se determina en cual hubo permeabilidad.

En cuanto a la disolución de la membrana vegetal, esta se analizará mediante la experimentación agregando diferentes solventes de forma independiente a los discos de una membrana vegetal (betabel), y así se determinará la capacidad de disolución de la membrana plasmática.

Todo lo experimentado nos ayudara a visualizar el grado de permeabilidad de una membrana animal y una membrana vegetal, observando sus condiciones y haciendo una comparativa de las pruebas con una prueba muestra, para en caso de resultar una de la pruebas realizadas “prueba de blanco”

INTRODUCCIÓN:

La célula, para llevar al cabo sus funciones vitales, requiere de un intercambio constante de materia y energía con su entorno. Para esto, las moléculas, requieren atravesar la membrana que la recubre. La membrana plasmática, por el tipo de moléculas que la componen, es de naturaleza no polar.

Las moléculas no polares tendrán libre paso a través de ella, dependiendo de su grado de solubilidad en lípidos y de su tamaño; a mayor liposolubilidad, la penetración es más rápida. Una molécula debe satisfacer dos condiciones para difundir al interior de una célula a través de la membrana plasmática: Debe estar presente en concentración más elevada fuera de la célula, y la membrana debe ser permeable a ella. Una membrana puede ser permeable a un soluto determinado porque pasa directamente a través de la bicapa de lípidos, o porque es capaz de atravesar un poro situado en el espesor de la membrana que impide el contacto del soluto con las moléculas lipídicas de la bicapa. Otro factor que determina la velocidad de penetración de un compuesto a través de una membrana, es su tamaño. Las moléculas de menor tamaño tienden a penetrar en la bicapa de lípidos de una membrana con mayor rapidez en comparación con la molécula más grande. Las moléculas de agua se desplazan con mucha mayor rapidez a través de una membrana celular que los iones y pequeños solutos polares comúnmente presentes en las células. Debido a esta diferencia de penetrabilidad del agua en comparación con solutos se dice que las membranas son semipermeables.

DIAGRAMA DE FLUJO

OBSERVACIONES

En esta práctica pudimos observar una de las principales características de la membrana plasmática, su selectividad. Se realizaron tres pruebas: ión cloro, reducción de azúcares y xantoprotéica. Debido a la permeabilidad de la membrana, por los diferentes tipos de transporte (difusión, osmosis, etc) es como las sustancias pasan del medio extracelular al medio intracelular.

En la primer prueba de ión cloro se observó un precipitado de color blanco lo que indicaba que el ión cloro había pasado la membrena. La membrana tiene conductos iónicos que son permeables a iones específicos por medio de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (368.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com