ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERMEABILIDAD DE MEMBRANA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata de importancia de la osmosis: ya que produce la entrada o salida de sustancias a través de una membrana semipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. Esto lo realiza la Célula a través de la osmosis, en donde no gasta energía, ya que es un Transporte Pasivo. Las sustancias que entran o salen son necesarias para el buen funcionamiento y metabolismo celular. La osmosis es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una membrana semipermeable; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua. En la célula, la Membrana Semipermeable es la citotica o membrana plasmática, que presenta poros de pequeño diámetro y por esa causa la hacen SELECTIVA al permitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el Pasaje de H2O se produce desde el medio interno hacia el interno, debido a su mayor concentración de H2O se llama endocitosis, es decir, el pasaje se realiza desde afuera hacia adentro, y se denomina exoscimo cuando el proceso se realiza desde adentro hacia afuera.

Objetivos

General

• Conocer cuáles son las actividades que realizan las células para dejar entrar y salir sustancias de ellas

Especifico

• Determinar el comportamiento de membrana celular ante soluciones de diferente concentración osmótica

• Experimentar en células vegetales (elodea) el efecto en un medio hipertónico e hipotónico en su estructura celular.

• Identificar en las células animal y vegetal cuando es iso, hipo y híper- tónica.

Procedimiento

1. tomamos una hoja del elodea y la colocamos en el porta objeto le agregamos isotónico le colocamos el cubre objeto y observamos.

2. tomamos una hoja del elodea y la colocamos en el porta objeto le agregamos hipotónico le colocamos el cubre objeto y observamos.

3. tomamos una hoja del elodea y la colocamos en el porta objeto le agregamos hipertónico le colocamos el cubre objeto y observamos.

4. tomamos una gota de sangre y la colocamos en el porta objeto y le agregamos isotónico le colocamos el cubre objeto y observamos.

5. tomamos una gota de sangre y la colocamos en el porta objeto y le agregamos hipotónico le colocamos el cubre objeto y observamos.

6. tomamos una gota de sangre y la colocamos en el porta objeto y le agregamos hipertónico le colocamos el cubre objeto y observamos.

PROCEDIMIENTO CON ANÁLISIS

CÉLULA VEGETAL:

• Iso-vegetal

• Hipo-vegetal

• Híper-vegetal

CÉLULA ANIMAL

• Iso-animal

• Hipo-animal

• Híper-animal

PREGUNTAS POS-LABORATORIO

1. ¿Explique el concepto presión osmótica y su importancia biológica?

La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.

Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable.

La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana semipermeable debido a la diferencia en concentraciones del soluto

2. ¿Diga la diferencia entre presión osmótica y la presión de turgencia?

Presión osmótica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com