ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad De Membranas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

 Conocer los fenómenos que constituyen las actividades vitales que presentan las células para efectuar el flujo de materiales tanto hacia adentro como afuera de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Comprender los mecanismos de intercambio de las células.

 Comprobar mediante las prácticas los mecanismos de intercambios celulares.

 Identificar los cambios que presenta la membrana plasmática y demás organelos ante las diferentes soluciones salinas como la isotónica, hipotónica e hipertónica.

INTRODUCCIÓN

MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que tiene como función comunicar. Rodea, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.

Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

PERMEABILIDAD

La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y, en menor medida, de la masa molar de la molécula. Moléculas pequeñas o con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. Además, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras. La permeabilidad depende de los siguientes factores:

Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.

Tamaño: la más grande parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moléculas polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos.

Carga: Las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteicos o con la ayuda de una proteína transportadora.

También depende de las proteínas de membrana de tipo:

Canales: algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.

Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan al otro lado donde la liberan.

MATERIALES

• Equipo: microscopio, tubos de ensayo, goteros, pipetas.

• Vidriera: laminas, laminillas y caja de Petri.

• Biológicos: elodea, células escamosas epiteliales.

• Reactivos: Solución salina al 5%, Solución salina al 0.01%, Solución salina al 0.85%.

PROCEDIMIENTO

ELODEA.

 Se toma una hoja de elodea y se coloca en la lámina.

 Se le agrega una gota de solución salina isotónica y se coloca la laminilla.

 Realizar el proceso de enfoque y se toma evidencia en el objetivo 40x.

 Se realizan todos los pasos anteriores, pero con la solución salina hipotónica e hipertónica.

GOTA DE SANGRE.

 Realizar la punción para la extracción de la muestra de sangre con las debidas medidas de higiene.

 Limpiar la primera gota de sangre y se toman las tres gota de sangre para los tres montajes necesarios.

 Se agregan 3 gotas de las distintas soluciones ya mencionadas en las láminas y se procede al procedimiento de enfoque.

 Se toma evidencia en el objetivo de 40x.

 Se limpian los implementos usados y se descartan los desechos biológicos (algodón con sangre, lanceta de punción, etc.)

RESULTADOS DEL LABORATORIO

SOLUCION HIPOTONICA

Una solución hipotónica, denominada también hipotona es una solución con baja concentración de soluto. En la solución hipotónica de la elodea se puede observar como la vacuola se hincha empujando los cloroplastos hacia la pared celular y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com