ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad de membrana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 9

INFORME TRABAJO PRACTICO N° 3 “PERMEABILIDAD DE MEMBRANA”

ACTIVIDAD 1: PERMEABILIDAD SELECTIVA DEL PAPEL CELOFÁN

Objetivo: visualizar el transporte de sustancias a través de la membrana.

Materiales

Solución interna:

• Clara de Huevo

• Sal (NaCl)

• Glucosa (azúcar)

• Agua destilada

• Membrana Artificial (Celofán)

Procedimiento

Se preparo la solución interna (clara de huevo, NaCl, azúcar y agua destilada) y se coloco en la bolsa de celofán cerrada. Esto se coloca dentro de un recipiente con agua destilada. Se deja reposar por 30 minutos. Pasado los 30 minutos se saco la bolsa de Solución Interna y desecho, nos quedamos con la Solución Externa (SE). Se realizaron diferentes pruebas para comprobar si en la SE hay rastros de proteínas, sales y/o glucosa. El método fue el siguiente, tenemos 3 soluciones diferentes BLANCO DE REACTIVO, TESTIGO Y MUESTRA. Blanco de reactivo es simplemente agua destilada, Testigo es una solución de agua destilada más proteínas, sal y glucosa y muestra es la solución externa, la que obtuvimos después de los 30 minutos.

• Detección de Proteínas

Se utilizo acido nítrico 10 gotas para las tres soluciones y se le agrega a el blanco de reactivo 20 gotas de agua destilada, para el testigo 20 de solución interna y por ultimo para la muestra lleva 20 gotas de solución externa.

• Detección de NaCl

Se utilizo Nitrato de Plata 10 gotas para las tres soluciones y se le agrega a el blanco de reactivo 20 gotas de agua destilada, para el testigo 20 de solución interna y por ultimo para la muestra lleva 20 gotas de solución externa.

• Detección de Glucosa

Se utilizo 1 ml Reactivo de Benedict para las tres soluciones y se le agrega a el blanco de reactivo 20 gotas de agua destilada, para el testigo 20 de solución interna y por ultimo para la muestra lleva 20 gotas de solución externa.

Conclusión

En ninguno de los tres casos el blanco de reactivo reacciona ya que su único compuesto es el Agua Destilada. En cambio el testigo como sabemos que tiene todos los compuestos reacciona en las tres detecciones. Por último en la muestra de proteínas no reacciona, en la muestra de NaCl si reacciona al igual que la glucosa.

ACTIVIDAD 2: PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA DEL GLÓBULO ROJO

Objetivo:

Poder comprender el fenómeno de osmosis mediante el comportamiento de los Glóbulos rojos en 3 soluciones deferentes: solución hipotónica, hipertónica e isotónica.

Materiales

• 3 Portaobjetos

• Sangre

• Agua Destilada (Solución Hipotónica)

• Solución Fisiológica NaCl 0,9% (Solución Isotónica)

• Solución Fisiológica NaCl 4,5% (Solución Hipertónica)

Procedimiento

En tres portaobjetos diferentes (A, B y C) pusimos en cada uno una gota de sangre. Luego se le agrega una gota de NaCl al 0.9% (solución isotónica), a otro una gota de NaCl al 4.5% (solución hipertónica) y al último una gota de agua destilada ya que carece de sales (solución hipotónica).

Conclusión

En el portaobjeto que contiene la solución isotónica las concentraciones de sales son iguales dentro del glóbulo rojo como fuera de este, al no haber diferentes concentraciones no se necesita equilibrar y no hay un flujo neto de agua en ninguna dirección. En el caso de la solución hipertónica habría un flujo de agua desde el glóbulo rojo hacia el exterior porque la concentración de sales es mayor afuera que en el interior. Y por último el caso de la solución hipotónica habría un flujo de agua del exterior hacia el interior del glóbulo rojo ya que la concentración interna es mayor que la externa.

CUESTIONARIO

Respuestas

1.

Las membranas biológicas cuentan con diferentes tipos de mecanismos que determinan la selectividad de la membrana. Podemos hablar de dos tipos de transporte a través de esta: transporte activo y transporte pasivo. La diferencia entre ambos es que el primero para llevarse a cabo requiere un gasto de energía, mientras que el segundo es independiente de este.

El transporte pasivo, se puede hablar de difusión simple y difusión facilitada. La difusión simple, se produce es un desplazamiento de las partículas a través de la membrana desde donde hay mayor concentración hacia donde hay menor concentración, es decir, a favor del gradiente. Este tipo de transporte es utilizado por los gases, el agua y pequeños iones. Difusión facilitada tenemos que tener en cuenta que las moléculas pasan de un lado a otro de la membrana con la ayuda de estructuras que forman parte de la misma, como puede ser las proteínas y/o canales. En el caso del transporte mediado por proteínas, sabemos que esta identifica a la molécula que debe transportar, se une a ella, y luego de sufrir un cambio conformacional la pasa al otro lado de la membrana. En cuanto a los canales sabemos que estos pueden estar abiertos siempre, o pueden abrirse estimulados por fuerzas mecánicas, estímulos eléctricos o químicos. A través de los canales se produce el pasaje selectivo de iones. La difusión facilitada, es a favor del gradiente y sin gasto de energía.

En el caso del transporte activo, hablamos de un transporte mediado por bombas, como es el caso por ejemplo de la bomba de sodio/potasio. Mediante este mecanismo la célula logra que las concentraciones de sodio sean mayores en el medio extracelular y las de potasio en el intracelular. Pero para esto es necesario el uso de energía (ATP) ya que es necesario transportar a ambos iones en contra de su gradiente de concentración.

En el caso de nuestro experimento, lo que sucedió fue una difusión simple, ya que nuestra membrana artificial no estaba compuesta por proteínas, sino que solo poseía poros capaces de dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com