ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad de la membrana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

FICHA  DE  CÁTEDRA

PERMEABILIDAD DE

LA MEMBRANA

PROF. Ángela Stefanini de Buriek

Cátedra de  PSICOFISIOLOGÍA

[pic 1]


Existe un flujo continuo de sustancias que entran y salen de la celula y circulan par su interior, este incesante intercambio de salutos (lanes y molecules pequenes) se realize a traves de Is membrane plasmatica y de las membranes de los organoides citopiesmaticos.

La permeabilidad selective d as membranes impide el intercambia indiscrirninado de los componentes extra a intracelufares, condician fundamental para. los peocesas vitales de Is celula incorporando nutrientes u otro tip() de sustancias necesarias fisiologicamente y eliminanda desechos a sustancias fisiolOgicamente innecesarias. Las propiedades del soluto (tamana, carga electrica, solubilidad) deterwninaren el pasaje a no del mismo a traves de las membras. Sew:in el.tipo de soluto el pasaje se producira sin gasto de energia a por'macanismos que requieran de ella.

Teniendo en cuenta este criteria y si necesitan a node estructuras especialeside las membranes, el pasaje de los .solutos a traves de ellas puede 'clasificarse .de Is siguiente manera:

TRANSPORiE

I-TRANSPORTE PASIVO

SIN GASTO DE ENERGiA

A-DIFUSION         B-DIFUSION

SIMPLE         FACILITADA

A TRAVES DE LA         A TRAVES DE

BICAPA         ESTRUCTURAS


Il  TRANSPORTE ACTIVO

•         CON GASTO DEENERGIA.

•         A TRAVES pE

ESTRUCTURAS ESPECIALES DE MEMO RANAS.

LIPIDICA. SIN

ESTRUCTURAS

ESPECIALES.


ESPECIALES DE

LA MEMBRANA.


1-TRANSPORTE PASIVO:

2

El movimiento del soluto, Ilamado difusian, se realize desde ics sitios donde este mas concentrado haste. los de menor concentracion, con una velocidad directamente proportional a la diferencia de concentraciones.  Este diferencia,  se denomina GRADIENTE DE CONCENTRAClON  Si el soluto posee carga elactrica, influye adernas el GRADIENTE DE VOLTAJE 0 POTENCIAL ELECTRICO La suma•de los gradientes de concentracion se denomina GRADIENTE ELECTROQUIMICO.

I-A-Difusion simple:

En este pasaje se pone de manifiesto la semipermeabilidad de las membranes ya que•ei.soluto debe sortear el tamiz que represents la bicapa lipidica. Las sustancias que. se disuelven en los lipidos atraviesan con cierta facilidad este bicapa.

Las molecules no cargadas electricamente y pequenas coma el         07 (oxigeno), CO2 (dioxido de carbono), N2 (nitrogeno), difunden libremente a traves de la bicapa lipidica. Tambien lo pace el ague, con cietra facilidad, dependiendo del gradiente osmotic().

I-B-Difusian facilitada:

El pasaje de  as sustancias se produce siempre a favor de los gradientes de concentration y de  voltaje,  a  traves de estructuras de membranes  Ilamados CANALES IONICOS Y PERMEASAS.

 CANALES IONICOS:

La estructura de un canal ionic() es semejante a un cilindro hueco que atraviesa la  membrane,  su  conduct()  central  se estrecha  y  se  ensancha  de forma semejante a un reloj de arena. En un punto el conduct() alcanza un diametro muy pequeno, en ella se produce el reconocirniento del ion segUn su tamano y su carga.

Los canales ionicos son altamente selectivos, hay canales pare cada tipo de iones, los  mas  abundantes  son  los  canales  pare  el  K4 (potasio),  Importentes en  Is membrane de las neurones.

La mayoria de los canales lonicos no estan abiertos en forma permanente ya que poseen un dispositivo de aperture y de cierre semejante a una compuerta„ Algunos canales abren su compuerta en cespuesta a un cambia de potengial electric° ( CANALES DEPENDIENTES DE VOLTAJE); otros to hacen cuando se fijan en dos una sustancia inductora )CANALES DEPENDIENTES DEL LIGANDO).

 PERMEASAS  (transportadores a carriers)

Son estructuras proteicas de membrane, que Is atraviesan en su espesor y posee sitios de union especIfica pare una o dos clases de sustancias, accesibles desde una a ambas cares de la bicapa lipidica.


La fijaciOn del solute produce un cambia conformational en la permeasa, merced al coal se transf ere el material hacia el otro ado de la membrane, su comporterniento puede compararse al de una puerta giratoria.

Caracteristicas de Ia difusion facilitada:

1.         Eseecificidad: la estructura transportadora solo reconoce una determinada

sustancia,  a is cual  le "facilitara" el pasaje,  por la tanto exstiran tantos transportadores  come sustancias que debars  atravesar la  membrane  por difusion facilitada.

2. Saturacion: el numero de transportadores es limited°, por ello cuando Ia         concentration de la sustancia es elevada, todos los transportadores ester         ocupados (saturados)  impidiendo el pasaje de nuevas molecules a [ones         haste tanto se halla completed° el pasaje de las prirneras.

3. Comoetencia: existen sustancias due poseen estructura moleculares sirnilares         a Ia de los solutos y due pueden uniorse a los canales ienicos y a las         permeasas inhibiendo su funcion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (480 Kb)   docx (920 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com