ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO DE PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Está práctica de laboratorio se realizó con el propósito de  entender el proceso de ósmosis y diálisis y determinar qué factores afectan o facilitan la permeabilidad de la membrana

Introducción        

Las membranas son cruciales para la vida de la célula, la membrana plasmática (celular) encierra la célula, define sus fronteras y mantiene las diferencias esenciales entre el citosol y el ambiente extracelular. Dentro de las células eucariotas, la membrana del núcleo, retículo endoplásmico, aparato de Golgi y mitocondria, mantiene las características diferenciales entre el contenido de cada organela y el citosol.

Las primeras nociones sobre la naturaleza química de la capa externa celular fueron gracias a Ernst Overton (1890).  

OBJETIVOS

  • Determinar el efecto de factores térmicos y de concentración sobre el tiempo de difusión de la membrana.
  • Comprobar el proceso de ósmosis y la diálisis experimentalmente, mediante la implementación de un sistema con elementos naturales

MATERIALES

  1. Azul de metileno
  2. Corcho
  3. Fehling
  4. Goteros
  5. Hielo
  6. Intestino delgado de cerdo seco e inflado
  7. Lugol
  8. Nitrato de plata
  9. Pipetas
  10. Termómetro
  11. Tubos de ensayo
  12. Vaso de precipitado

Métodos y resultados

Efectos de la temperatura sobre el tiempo de difusión

Se tomaron tres tubos de ensayo y en cada uno de ellos se adicionó 10mL de agua, el tubo 1 fue sumergido en hielo a 4.5 C, el tubo 2 a temperatura ambiente (24 c) y el tubo 3 se sumergió en agua que se encontraba a 95 C la cual se obtuvo en un baño de maría. En cada caso se registró la temperatura con el termómetro.

 Se agregó sin agitar y sin tocar las paredes del tubo de ensayo una gota de azul de metileno al 5% y se registró el tiempo que transcurrió para difundirse totalmente. En la siguiente hoja se observar la gráfica 1 los resultados.

Efecto de la concentración sobre el tiempo de difusión

Se tomó tres tubos de ensayo y se agregaron a cada uno 10mL de agua, todos estaban en reposo e igual temperatura y se procedió a adicionar una gota de azul de metileno en cada tubo, pero en diferentes concentraciones (    0,5% tubo 1,            2% tubo 2,               5% tubo 3).

En cada caso se anotó el tiempo de inicio al caer la gota y el tiempo final cuando el color se observó uniforme. En la siguiente hoja se observa la gráfica 2 se observó con sus respectivos resultados.

Diálisis

Se elaboraron tres bolsas de intestino de cerdo y en una se agregó 5 mL de glucosa al 0,1 M, en otro 5 mL de almidón y en el último 5 mL de cloruro de sodio al 0,1 M. Se cerró las bolsas con un hilo resistente y se introdujeron en un vaso de precipitado que contenía agua destilada,  posteriormente se comprobó la presencia de las sustancias con las pruebas respectivas fehling, lugol y nitrato de plata.

En la prueba de glucosa se aplicó la prueba de Fehling en esta se obtuvo un color rojo ladrillo, es decir logró a travesar la membrana.

En la prueba de almidón se realizó la prueba de Lugol, se obtuvo prueba negativa, es decir no logró a travesar la membrana.

En la prueba de cloruro de sodio se aplicó la prueba de nitrato de plata, en la que se obtuvo un color blanco lechoso, es decir, logró a travesar la membrana.

Osmosis y osmómetro

Se REALIZÓ un montaje con un corcho y una membrana de intestino de cerdo y una pipeta de 1 mL, en el cual se agregó una solución de sacarosa al 1M, se sumergió en un vaso de precipitado que estaba lleno de agua destilada, se observó que el nivel de la pipeta aumentaba, además se registró el tiempo y el nivel de la solución en 4 minutos. En la siguiente gráfica se observan los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com