ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador Natural De Ph


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIMENTO: INDICADOR VEGETAL DEL PH DE LAS SUSTANCIAS

PROPÓSITO: es investigar que clase de indicador natural funciona mejor en el cálculo aproximado del PH Este experimento lo seleccione porque la medición del grado de acidez o basicidad es de gran importancia en la enseñanza de la química y en el consumo de los alimentos que usamos para alimentarnos

INDICADOR DE PH es una sustancia colorida que cambia de color según su forma ácida o básica, algunos indicadores de pH son de origen natural, los vegetales producen pigmentos que pueden ser indicadores de pH. Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar pH, sele llama ANTOCIANINA que significa planta azul. Las antocianinas pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Las cerezas, la col morada, la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras flores y frutas contienen flavonoides. Estos se pueden extraer fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol ya sea por maceración de la planta, flor o fruto, o por calentamiento a baño maría o a ebullición. Los flavonoides son un amplio grupo de compuestos polifenólicos de bajo peso molecular, los cuales se encuentran en las frutas, en los vegetales y también en algunos productos procesados a partir de productos naturales, tales como los jugos, los néctares y el vino, se les atribuyen propiedades biológicas importantes, como antiinflamatorios, antialergénicos y anticancerígenos.

INTRODUCCIÓN En este informe científico tratara de identificar cuáles sustancias químicas si son ácidos o cuales son bases realizando un experimento al ver cómo reaccionan cada sustancia y como cambia su color.

Identificar el PH (potencial de hidrogeno) nos indica la acidez o alcalinas de una sustancia y se mide.

Un indicador es una sustancia que cambia de color al estar en contexto con acido o una base.

¿Qué es un ácido? Acido.- son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O+Un ácido es toda sustancia que presenta las siguientes propiedades:* Reacciona con los metales disolviéndolos y desprendiendo hidrógeno gaseoso.* Cambia la tonalidad de los indicadores(como, por ejemplo, cuando vuelve rojo el papel tornasol).* Puede tener sabor agrio o ácido.* Neutraliza las bases.* En disolución acuosa tiene un pH menor que 7.

¿Qué es una base? Base: cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. Son aquellas sustancias que presentan las siguientes propiedades:* Poseen un sabor amargo característico.* No reaccionan con los metales.* Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.* Azulean el papel de tornasol.* Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos)* Tienen un tacto jabonoso.

Muchos ácidos y bases están presentes a nuestro alrededor y tienen un uso o aplicación en nuestros hogares o en la industria

Objetivos:

Objetivo1.- Elaborar Indicadores Naturales a partir de sustancias vegetales, para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones ácido–básicas sin la necesidad de utilizar costosos indicadores.

Objetivo2.-Identificar de cada sustancia si es un acido débil, un acido medio o un acido fuerte o una base fuerte, una base media, una base débil o simple si la sustancia es neutra.

Objetivo3.- Es saber que algunos elementos que consumimos y utilizamos son ácidos o básicos y tener el debido cuidado con ellos ya que si son altamente ácidos, o altamente alcalinos ambos pueden causar daño exterior o interior en nuestro organismo.

Sustancias: polvo para hornear, vinagre, bicarbonato, acido muriático, limón, coca-cola, desengrasante, antiácido toms, sal de uvas, jabón liquido, shampo, yogurt, amoniaco, cloro, agua y jugo de tomate machacado.

Indicadores: repollo morado, remolacha, cebolla morada, chile pimiento y fresa.

Materiales para el procedimiento: vasos desechables transparentes, cucharitas, recipientes para la ebullición de los indicadores, jeringas, guantes desechables.

Procedimiento

1.- Cortar el repollo morado, la remolacha, la cebolla morada, el chile pimiento y la fresa, en partes y poner a hervir en medio litro de agua cada vegetal por separado, durante 10 a 45 minutos, dependiendo del vegetal.

2.- Pasar el agua de la fusión de los vegetales (el indicador) 30 mililitros a cada uno en los vasos transparentes y ponerles nombre del 1 al 15 con un marcador permanente, y además agregar 30 mililitros más de agua pura a cada uno

4.- Agregar al vaso uno 3 mililitros de polvo de hornear *Agregar al vaso dos 3 mililitros de jugo de limón.*Agregar al vaso tres 3 mililitros de shampo *Agregar al vaso cuatro 3 mililitros de acido muriático.*Agregar al vaso cinco 3 mililitros de refresco.*Agregar al vaso seis 3 mililitros de vinagre.*Agregar al vaso siete 3 mililitros de desengrasante.*Agregar al vaso ocho 3 mililitros de tomate.*Agregar al vaso nueve 3 mililitros de antiácido toms.*Agregar al vaso diez 3 mililitros de yogurt.*Agregar al vaso once 3 mililitros de amoniaco.*Agregar al vaso doce 3 mililitros de bicarbonato.*Agregar al vaso trece 3 mililitros de cloro*Agregar al vaso catorce agua y acido muriático.*Agregar al vaso quince 3 mililitros de jugo de tomate *Agregar al vaso dieciséis 3 mililitros de agua.

5.- Escribe en tu libreta los resultados que te da cada disolución, compara con la tabla de colores e identificarla que sustancia es, acida, base o neutra.

Para saber el PH relativo tenemos que comprar el color de nuestras sustancias en esta tabla:

Los resultados obtenidos en el experimento se anotaran en una tabla para poder ver los datos.

En la tabla anotaremos el numero de vaso, el complemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com