ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum Echinodermata


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Concepto:

Los equinodermos (Echinodermata) son animales metazoos marinos que muestran un dermatoesqueleto con gránulos calcáreos dispersos o placas calcáreas yuxtapuestas. A veces, dichas placas cuentan con espinas. Por otro lado, los equinodermos se caracterizan por su simetría radiada pentagonal (un cuerpo humano con 5 zonas cerca de un disco central).

El dermatoesqueleto muestra pequeños agujeros de los que salen apéndices que tienen la posibilidad de concluir en ventosa. Estos apéndices se hallan organizados en series radiales. Los equinoideos y los asteroideos disponen además de pedicelarios, que son construcciones a modo de pinza para remover las larvas que tratan de unirse sobre el cuerpo humano, atacar a las presas o defenderse de los depredadores.

Los especialistas aseguran que hay unas 7.000 especies de equinodermos actualmente, que se suman a otras 13.000 ya extintas. Cada una viven en el medio marino y son incapaces de subsistir en agua dulce o en la tierra.

En medio de las particularidades de los equinodermos, cabe resaltar que carecen de corazón, debido a que el artefacto circulatorio es abierto y los vasos sanguíneos se hallan en conexión con senos o lagunas.

Los equinodermos tampoco cuentan con órganos excretores desarrollados; por otro lado, las sustancias se eliminan por medio de el sistema vascular acuífero.

Referente a su capacidad de movilidad, la mayoría de los equinodermos tienen la posibilidad de reptar y nadar gracias al desplazamiento de sus brazos. En la más grande parte de los casos, la movilidad es lenta y suave.

Al final, puede mencionarse que su reproducción es sexual. De cualquier manera, varias especies tienen la posibilidad de reproducirse asexualmente por medio de uno de sus brazos. Es decir viable solamente una vez que el brazo tiene una sección del disco central.

Los equinodermos son animales de cuerpo humano cilíndrico, que podría ser redondeado o de manera estrellada, y con simetría radial en relación a 5 ejes que parten del centro del animal. El muro del cuerpo es bastante gruesa y recubre un esqueleto espinoso de naturaleza calcárea.

Poseen complicados artefactos y sistemas de órganos bien desarrollados, entre los que destaca un sistema hidráulico vascular al que pertenecer una secuencia de tubos con aspecto de pequeños tentáculos, denominados "pies ambulacrales", que llenándose y vaciándose de líquido a presión, permiten el desplazamiento del equinodermo. En varias especies, además intervienen en la captura del alimento y en la respiración.

El sistema digestivo es sencillo empero completo, aun cuando en varias especies falta el ano. El sistema circulatorio además irradia en 5 direcciones. En varias especies la respiración la efectúan unas diminutas branquias.

Los adultos carecen de cabeza, cerebro y segmentación. Su sistema nervioso se apoya en un anillo nervioso que circunda la boca y en unos nervios que se prolongan radialmente hacia los brazos.

Morfología:

Su nombre alude a su único esqueleto interno compuesto por osículos calcáreos. Tienen simetría pentarradial secundaria, caso exclusivo en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Tipos de Clases:

Se cree que hay 7,000 especies de equinodermos divididos en 5 clases:

Asteroides

Estrella de mar: El representante típico del conjunto es estrella de océano Tiene 5 brazos dispuestos como radios. Ciertos inclusive poseen cuarenta brazos.

En la parte en contacto con el sustrato, los brazos están compuestos por 2 filas de pies ambulatorios, que permiten el desplazamiento y la fijación.

Finalmente de cada brazo hay ojos rudimentarios, que le permiten ubicar presas como anélidos, crustáceos y ostras.

Starfish puede hacer autotomía, o sea, la recuperación de un brazo perdido. Además, la regeneración de un brazo cortado puede conformar una totalmente nueva estrella de océano.

Ofiuroides

Serpiente marina: Un caso muestra es el serpiente de océano Cuenta con un disco central del que salen 5 brazos con movimientos ondulados, que facilitan el desplazamiento.

La serpiente marina tiene su boca en el fondo, que está en contacto con el sustrato, mientras tanto que el ano está en la cara opuesta.

Su alimento se basa en moluscos, pequeños crustáceos y desperdicios sedimentarios del fondo marino.

Crinoides

Lirio de mar: Un representante del conjunto crinoideo es el lirio marino. Tiene una base unida a un sustrato, del cual provienen 5 brazos ramificados que le brindan al animal la aspecto de una planta. Usa como alimento los restos que caen permanentemente sobre sus brazos, que permanecen cubiertos por extensiones que tienen la posibilidad de llevar las partículas a la boca.

Holoturoides

Pepino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com