ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejoramiento Educativo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

9- ANEXOS

ANEXO I

Ámbito Pedagógico curricular

En éste incorporarán información relacionada con procesos sustantivos y fundamentales del quehacer educativo, significados y prácticas pedagógicas de los docentes, uso y dominio de planes y programas, actividades, enfoques y criterios para evaluar el aprendizaje, entre otros.

Consideren también las posibilidades de relación entre las zonas escolares y otros sectores, así como aspectos relacionados con programas y proyectos de apoyo a la enseñanza, materiales educativos, capacitación, actualización y asesoría en lo técnico pedagógico.

Ámbito Organizativo

Se refiere por una parte a la forma de organizar el funcionamiento del equipo de sector, tales como la asignación de responsabilidades de los integrantes y sus formas de colaboración.

También pueden incorporar análisis sobre las formas de planear sus actividades y de organizar el Consejo Técnico Escolar, reflexiones sobre las formas de relaciones entre los miembros del equipo de sector.

Además de lo anterior, es importante que señalen las formas en las que establecen y dan seguimiento a los acuerdos y compromisos.

Ámbito Administrativo

Contemplan las acciones de coordinación permanente de recursos humanos, materiales, de tiempo para permitir o facilitar el funcionamiento regular del sector.

También pueden incorporar análisis sobre las formas de planear sus actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Atención de necesidades de mantenimiento, seguridad e higiene de los bienes muebles e inmuebles.

La administración de la información (registro y control escolar, estadística)

Vínculos y relaciones con la autoridad educativa estatal (SEV)

Funciones de enlace entre las normas y disposiciones que dicta la autoridad educativa.

La administración del personal desde el punto de vista laboral (asignación de funciones y responsabilidades, evaluación de su desempeño)

Ámbito Proyección de la Educación Preescolar y vinculación interinstitucional

Algunas ideas que pueden considerar sobre la proyección de la educación preescolar, pueden referirse a la difusión, innovación y promoción; también pueden considerar la participación en foros, páginas web, medios de comunicación, tecnológicos y gráficos (trípticos, carteles) entre otros.

Estas formas de promover los servicios de educación preescolar con el entorno social e institucional, deben trascender la escuela y extenderse a las comunidades a las que atiende, así como a los municipios en que se ubican.

En cuanto a la vinculación interinstitucional, pueden considerar la gestoría que los equipos de sector llevan a cabo ante la SEV y otras dependencias u organizaciones que puedan brindar apoyos para la atención de las necesidades detectadas tales como salud, asistenciales, culturales, recreativas, materiales, entre otras.

Los programas PASEVIC, FIDE, Escuela saludable, entre otros son un ejemplo de la vinculación interinstitucional que los equipos de sector han venido realizando.

También pueden considerar aquellas experiencias en las que comparten y apoyan a otras instituciones así como las que se dan entre pares, por ejemplo en congresos, foros, seminarios, mesas de trabajo, entre otros.

ANEXO II

EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORA

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y poner en práctica competencias profesionales que permitan asumir el rol de asesor ofreciendo acompañamiento a docentes y directivos, así como la administración y organización institucional, con la finalidad de mejorar la aplicación del Programa de Educación Preescolar en las escuelas del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com