ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN SOBRE LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR LA CARRERA DE INGENIERA DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL “IPGN”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

PLAN SOBRE LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR LA CARRERA DE INGENIERA DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL “IPGN”

TITULO

FACTIBILIDAD DE LA CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL PERFIL CURRICULAR DEL ASESOR DE TESIS, TESINAS Y PEP EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL IPGN.

INTRODUCCIÓN[1]

La tendencia actual en el país y en el mundo es dirigir sus objetivos a un movimiento pedagógico dirigido a responder no sólo al reto que significa la realidad de una sociedad multicultural y étnicamente plural, sino también a implicarse en el proyecto de sociedad futura, caracterizada por el intercambio y la movilidad de las personas y de los sistemas de valores y modelos culturales y sociales, así como la convivencia en un mismo lugar de idéntica pluralidad cultural y étnica, con base en el desarrollo y meta de la pedagogía intercultural.

La situación actual de la pedagogía se enfoca en el problema multicultural y multiétnico, este hecho permite hablar de la pedagogía como una acción intercultural al igual que pedagogía cognitiva, social, etc., o simplemente de una práctica educativa constituida por actividades y programas específicos surgidos para resolver problemas puntuales y transitorios.

Es necesario considerar en la educación a la pedagogía y es un reto principal al que ha de enfrentarse la pedagogía intercultural y no solamente educación intercultural porque la amplitud y complejidad del problema este hecho supera los límites de la práctica educativa para convertirse en un auténtico problema pedagógico. Un reto que tiene más de creación, búsqueda, desarrollo, difusión y encuentro legado a conservar y transmitir.

Por las consideraciones expuestas la pedagogía  está vinculada directamente con el conocimiento donde el hombre llega a conocer su entorno relacionado con sus semejantes y los objetos utilizados para facilitar su convivencia, este hecho es producto de un constante proceso de aprendizaje completo considerando los elementos y factores relacionados mediante estos se educa y capacita, llevando a interactúa en forma lógica y dialéctica para sustentar un desarrollo progresivo y sostenido.

La pedagogía se considera primero como el arte de enseñar, teniéndola como una ciencia particular, social o del hombre, teniendo por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada de leyes que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias a realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

Un aspecto importante en lo referente a la metodología de la pedagogía como ciencia es su contenido materialista y dialéctico. Es una parte importante en el  ámbito de la concepción sistémica de la ciencia.

La investigación sirve a un sinfín y variados propósitos, siendo su principal utilidad la identificación de problemas en las organizaciones sociales, para luego tomar decisiones sobre inversiones, préstamos, implementación de diseños, modelos y otros instrumentos propios del área.

Mediante la investigación se obtiene datos válidos y bien organizados permitiendo tomar determinaciones adecuada con virtud y fuerza para decidir, por el contrario, los datos incompletos o distorsionados suelen conducir a decisiones incorrectas por esta razón, la metodología de la investigación proporciona herramientas útiles para formar un compendio de información que aporte en el trabajo y los resultados sean lo más próximos a la realidad del sujeto y objeto investigado.

La investigación científica no es propiedad exclusiva de ninguna ciencia ni un grupo profesional, es una forma de analizar y conocer la realidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de los elementos y etapas del Método Científico, por este hecho no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad, y un deber de todo profesional e investigador reflexionar sobre la realidad en la que actúa, para obtener conocimiento real y aplicarlo.

Conocer las leyes del desarrollo de la naturaleza, sociedad y el pensamiento es un proceso de investigación, esta es base del conocimiento científico, obtenido de manera ordenada sistemática, por medio de la observación, descripción y explicación del objeto por conocer, con el fin de orientar la conducta humana respecto a su entorno.

La investigación estimula a examinar, valora y analizar críticamente un problema, para luego formular y entender su solución, de esta manera, el investigador, asís como todos los profesionales, dentro de su formación académica, precisan reconocer y aplicar el método científico en los proyectos de investigación que planifiquen, desarrollen y ejecuten en beneficio de la sociedad.

La investigación científica permite al profesional e investigador, no sólo conocer y analizar su realidad y entorno, sino reconocer los problemas existentes y proponer un método ordenado y sistemático para llevar a cabo la solución de estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com