ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA MATEMÁTICAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

NOMBRE DE LA ESCUELA:

“MAESTRO LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA”

CLAVE:

28DTV0273S

PROFRA.

Yvonne América Castillo Esquivel                          TERCER    GRADO

ASIGNATURA:

MATEMÁTICAS

CAMPO FORMATIVO:

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

BLOQUE:

II

CONTENIDO

Uso de Ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

PROPÓSITOS DE MATEMATICAS EDUC. BÁSICA

Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficiente los procedimientos  de resolución.

Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.

PROPÓSITOS DEL CAMP FORMATIVO

Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución

Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados

CAMPO FORMATIVO

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

EJE

Sentido numérico y pensamiento algebraico

UNIDAD TEMÁTICA

Patrones y ecuaciones

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJE ESPERADO

Resuelve problemas que implican el uso de del Teorema de Pitágoras

TIEMPO DE DESARROLLO DEL CONTENIDO

5 sesiones de 50min.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

CONTEXTO FAMILIAR

La mayoría de los alumnos que asisten a la escuela provienen de familias con un nivel socioeconómico bajo, la mayoría de los padres sólo tienen terminado la primaria y en la minoría los más altos grados de estudio es el bachillerato. Algunos otros terminaron la secundaria.

La edad de los padres oscila entre 35 y 45 años

La mayoría de los padres de familia se dedican al jornal.

Las madres de familia en su totalidad se dedica a labores del hogar.

Son familias numerosas.

        En el caso de los alumnos de tercer grado tengo dos alumnas que viven situaciones muy  particulares, una de ellas vive con una tía que es su tutora, sus padres se separaron. Otra alumna vive con su mamá y depende económicamente sólo de ella, también sus padres se separaron.

Uno de los alumnos tiene un padre que es alcohólico. Una alumna vive violencia familiar, por lo cual es muy insegura y nerviosa.  Los demás alumnos viven con sus padres, pero les falta más afectividad.

Algunas de las situaciones anteriores influyen de manera significativa en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos ,  y por las características señaladas considero que no son favorables en este grupo.

 Según la guía Familias y escuelas Sam Redding. Serie Prácticas Educativas – 2.

La relación padres – hijos, dice que los niños se benefician cuando las relaciones padre – hijo cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyo emocional.  El desarrollo del lenguaje comienza desde el nacimiento y es primordial en las interacciones que el niño mantiene con sus padres.

CONTEXTO ESCOLAR

A la escuela Telesecundaria asisten alumnos de diferentes comunidades vecinas al  Ejido Francisco Medrano que es donde está establecida la Institución, estas comunidades son: Ejido Las Flores (4 km aprox.) en bicicleta, Ejido 20 de Noviembre (2km) a pie, cabecera municipal 8 km en automovil.

Atendiendo a la modalidad de Telesecundaria y de acuerdo a sus características que la distinguen de las otras modalidades, atiende a alumnos de zonas marginadas.

Primer grado: 13 alumnos

Segundo grado: 12 alumnos

Tercer grado: 07 alumnos

Es atendido por tres maestros (2 con función docente frente a grupo y 1 docente responsable de la dirección escolar y frente a grupo).

Los alumnos  que conforman este grupo son:  3 Hombres y 4 mujeres  que provienen de diferentes comunidades: Ejido Las Flores (3), Ejido 20 de Noviembre 1 y de la cabecera municipal 3.

Los alumnos de los ejidos 20 de Noviembre, Ej. Las flores, Ej. Francisco Medrano, terminaron su primaria en escuelas unitarias y una de ellas de CONAFE.

Los alumnos que asisten de la cabecera municipal, estuvieron en escuelas de organización completa.

Las madres de familia son las que asisten de manera regular a las reuniones de asesoría y a las reuniones generales de la escuela, debido a que los padres de familia trabajan.

 

Características de la Institución:

Un terreno de 1 hectárea (cercado de malla ciclónica).

Tres aulas didácticas, una para cada grado (1 de ellas dividida para poder ubicar los libros de biblioteca escolar  donde realiza sus trabajos el personal administrativo y que es donde imparto mis clases) las cuales están bien iluminadas, ambientadas lo que propicia un ambiente de trabajo agradable; sólo en una de ellas no se cuenta con aire acondicionado lo que hace que en tiempo de calor los alumnos están muy inquietos y desesperados al estar realizando sus actividades dentro del salón de clases después de las 12 horas del día.

Tres docentes; uno para cada grado y un personal administrativo.

Un área para cocina y desayunos escolares ( pequeñas e inadecuadas )

Una pequeña plaza cívica donde se realizan los honores y otras actividades de la escuela.

Sólo contamos con 1 baño sanitario para hombres y 1 para mujeres. Con fosa séptica.

El agua que llega a la escuela es entubada, contamos con energía eléctrica.

Las institución educativa, se encuentran en zona marginada donde  hace falta más atención en cuanto a que se le provea de herramientas tecnológicas que fortalezcan la diversidad de estilos de aprendizaje y libros actualizados con la reforma 2011.

Debido a que en nuestra modalidad todavía no llegan libros actualizados de acuerdo a los programas de estudio 2011; en la zona escolar analizamos los materiales que teníamos, ubicamos contenidos en los bloques que correspondían, debido a que era necesario seguir la estructura y secuencia que marca el programa de estudios actual, en mi caso busque otras bibliografías como: Matemáticas 3 de Alejandro de Icaza Peña, Editorial Santillana, Vive las Matemáticas 3 de María Teresa Macías Luna; las cuales me han ayudado de gran ayuda para la mejora del aprendizaje de mis alumnos.

 Creo que a pesar de que no se nos han mandado libros actualizados con la Reforma, nos hemos dado a la tarea de buscar bibliografía acorde con los nuevos programas y trabajamos con ellos, en algunos casos como complementos para fortalecer los aprendizajes esperados y en otros casos como en el de Matemáticas 3. Del Autor Alejandro de Icaza Peña de la editorial Santillana  que cubre todas las expectativas que nos pide el programas de estudio de Matemáticas  2011.  Estas decisiones que tomamos de manera consensada en nuestra institución y de la que hicimos partícipes a los padres de familia son las que de una u otra forma han ayudado o beneficiado a nuestros alumnos;  debido a que también con el apoyo del Programa de Escuelas de Tiempo completo se compraron proyectores y disco duro para guardar información, los cuales han sido una herramienta fundamental para tratar el estilo de aprendizaje de los alumnos visuales, auditivos y poder llevarles material que seleccionamos en internet y que nos fortalecen temas.

Es importante resaltar que en la Telesecundaria no tenemos internet y en Cd. Ocampo es muy lento, por lo que se ve uno en la necesidad de ir a Cd. Mante y bajar videos de internet que nos ayuden en las diferentes asignaturas.

        Siento que lo anterior contribuye a mejorar nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La mayoría de los padres de familia sólo asisten a la escuela cuando se les cita a reuniones convocadas por la Dirección escolar o a reuniones de asesoría; Pocos son los que están más al pendiente del desempeño y conducta de sus hijos en la escuela.

En la Telesecundaria se promueve la convivencia sana y pacífica a través de actividades planeadas en Escuelas de Tiempo completo como son Dinámicas, Videoconferencias de motivación, reflexión y de prevención de bullying, elaboración de carteles, participación de lectores externos e internos; lo que ha permitido una mayor participación e integración por parte de alumnos,  padres de familia y docentes.

        

ENTORNO SOCIAL:

La  Telesecundaria “Maestro Luis Humberto Hinojosa Ochoa” ubicada en el Ejido Francisco Medrano a 8km. al oeste de la cabecera municipal. Carretera Ocampo – Tula.  

El agua que llega a esta comunidad es entubada (no potable); tiene energía eléctrica, carecen de clínica.

Las viviendas de los alumnos que asisten a la escuela en su mayoría solo cuentan con 1 o dos cuartos de block o de madera con techo de lámina. Los pisos de vivienda son de firme y otros de tierra.

Como a la escuela asisten alumnos de diversas comunidades se da una transversalidad de culturas.

Sus formas de ser, costumbres, tradiciones , religiones  es variada a pesar de estar a pocos kilómetros de distancia.

En la comunidad se tienen problemáticas como:  escasez de trabajo, nivel socioeconómico  muy bajo,  el nivel de educación de la mayoría de los pobladores de la comunidad es de secundaria, los estereotipos.

ENTORNO CULTURAL:

La comunidad fue fundada el 4 de Octubre del

Se cuenta con servicios educativos: Educación  inicial, preescolar, Primaria, Telesecundaria.

La escuela Telesecundaria fue fundada el 7 de octubre del 2000, inició en las instalaciones del Comité Ejidal con 5 alumnos, los Ejidatarios donaron 1 hectárea para que se construyera ahí  la escuela.  En el 2001 se construyó la primer aula y los baños que actualmente se tienen, posteriormente se fueron construyendo las otras dos aulas con que se cuentan, la plaza cívica y el área para desayunos.

En la comunidad donde está la escuela sus pasatiempos son:

Ir al campo deportivo de su ejido, practicar beisbol y futbol, o al río cuando lleva agua y también ayudar en las labores del campo a sus padres.

        

Se está perdiendo las tradiciones de festividades alusivas a la comunidad, como lo es el Día del Ejido, que anteriormente se hacía. Esto es debido a la influencia de la diversidad ideológica.

Sin embargo las comunidades aledañas de donde convergen los demás alumnos continúan con todas sus tradiciones, día del ejido, de la virgen de Guadalupe, día del niño, día de la madre, día del padre, Aniversarios de la Independencia de México, de la Revolución Mexicana, etc.

 

        

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

En cuanto al contenido específico tratado en esta planeación didáctica los alumnos al inicio del ciclo presentaron deficiencias en esta unidad temática (Patrones y ecuaciones)

Durante el primer mes de clase se habló con los padres de familia y se les concientizó sobre esta problemática, se les pidió su apoyo para poder mejorar los aprendizajes de sus hijos, se tiene una comunicación con ellos a través del cuadernillo de comunicación familia – escuela.

En cuestión de trabajo en el aula al inicio mostraban mucho individualismo en sus trabajos y no les gustaba mucho compartir lo que estaban aprendiendo, se está trabajando en eso y se nota un cambio en los alumnos.

Algo que está en desventaja con los ánimos de apoyar por parte de las madres de familia es su nivel académico lo cual limita en cierta medida el desarrollo de los aprendizajes en sus hijos.

BLOQUE:

II

CONTENIDO

Uso de Ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

PROPÓSITOS DE MATEMATICAS EDUC. BÁSICA

Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficiente los procedimientos  de resolución.

Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.

PROPÓSITOS DEL CAMP FORMATIVO

Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución

Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados

CAMPO FORMATIVO

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

EJE

Sentido numérico y pensamiento algebraico

UNIDAD TEMÁTICA

Patrones y ecuaciones

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJE ESPERADO

Resuelve problemas que implican el uso de del Teorema de Pitágoras

TIEMPO DE DESARROLLO DEL CONTENIDO

5 sesiones de 50min.

INICIO     

PRIMERA SESIÓN

Inicio

En plenaria. Se le solicita a los jóvenes que expliquen son su propias palabras qué es una ecuación, además, cómo se puede saber si una expresión numérica o algebraica es una ecuación o no. Posteriormente, se escribe en el pizarrón expresiones como:

2x

3x + 1

Y= mx +b

Y= -2x2  + 1

Y preguntar si una de éstas, o todas, o ninguna, representa una ecuación y explicar por qué?.

Aclarar al final de los comentarios que la palabra ecuación se refiere a  una igualdad matemática de dos expresiones algebraicas.

Esto con la finalidad de conocer si este conocimiento previo básico para este contenido lo dominan.

Desarrollo

CRUCIGRAMA MATEMÁTICA

Organizando en binas responderán a las preguntas sobre ecuaciones cuadráticas para resolver un crucigrama.

Durante el desarrollo de esta actividad se pasará a manera de monitoreo por cada uno de los equipos para observar su trabajo, la manera de compartir lo que saben, detectar posibles dificultades y hacer preguntas orientadoras sobre lo que están realizando, para de esta manera apoyar

           Vertical:

1.-Cuando se tiene un trinomio cuadrado perfecto y este se expresa como la multiplicación de dos expresiones, se dice que se ha realizado una …

2.-Es uno de los elementos que se encuentran en una multiplicación…

Horizontal:

3.- Dada  la operación (3x2) (3x4), se dice que ambos términos términos tiene un factor

4.-Un número elevado al cuadrado y sumado por si mismo da como resultado 210. ¿cuál es ese número? ¿Cómo determinaron el número de esta pregunta del crucigrama?

Pag. 90 libro Matemáticas 3. Santillana.

Cierre:

Se hace un breve repaso de la nomenclatura matemática y la forma en que se representan matemáticamente los enunciados antes vistos.

Estas dos actividades anteriores es para conocer los conocimientos previos tienen los alumnos del contenido al inicio del bloque.

DESARROLLO:

SEGUNDA SESIÓN

¿Modelar matemáticas?

Se le solicita a  los estudiantes mediante lluvia de ideas qué significado tienen para ellos un modelo matemático. Cuando hallan vertido sus ideas, se les explica que un modelo matemático se utiliza para expresar relaciones entre variables de forma que representen comportamiento en ciertas circunstancias.

De manera individual:

Consideren el siguiente modelo que representa la caja de un camión. (situación real que se les presenta en ilustraciones en el libro)

[pic 1]

                               x

                                           2   +   x

Con base en la información, escriban la expresión algebraica que permite calcular el área del rectángulo:________________________________

Si el área del rectángulo es igual a 2x2, escriban la expresión algebraica que representa su área_____________

¿Cuál es el valor de x?____________________________________

A continuación se interviene para que propongan en plenaria más situaciones de la vida cotidiana utilizando modelos matemáticas.

Invitar a algún voluntario para que lea el primer párrafo “La propiedad distributiva de la multiplicación establece que multiplicar una suma por un número es igual que multiplicar cada sumando por el número y después sumar todos los productos. Por ejemplo, la expresión x(8+9w+y) se puede escribir como 8x + 9xw +xy

Intervenir para:

Explicar al grupo qué significa igual a cero. Seguir paso a paso las agrupaciones. Si es necesario de tenerse en algún paso, para determinar que alumnos no comprenden o desconocen.

W + 10= -w + w2 + 22

W + 10 + w2 – 22 = 22 – 22

W + 10 + w2 – 22 = 0  (igualada a cero)

Intervenir para hacer incapie en que el símbolo de igualdad representa un equilibrio entre las expresiones de cada lado, como una balanza y lo que se hace de un lado, se debe hacer también del otro para mantener la equivalencia.

La expresión 2x2  = 2x + x2

Igualar a cero:____________________

Simplificar términos semejantes:___________________

Escribir el término cuadrático como dos factores:_________________________

Con base en lo anterior ¿Qué factor común tienen ambos?:_________________

Factorizar el primer miembro de la ecuación:______________________________

Valor de x en el primer factor:____________________________

Valor de x en el segundo factor:___________________________

SESIÓN    3

Solución de ecuaciones cuadráticas.

En trinas lean el planteamiento para determinar el área de un triángulo con base en una expresión algebraica, argumentando los resultados.

En una empresa se dedican a la construcción de grandes vitrales, como el modelo triangular que se muestra para realizar este diseño, primero hacen un modelo, donde las medidas están dadas en centímetros.

Escriban la fórmula para determinar el área de cualquier triángulo ._________________

Sustituyan las expresiones algebraicas en la fórmula para determinar el  área del triángulo modelo y determinen la expresión resultante:_______________________________

[pic 2]

      5x

[pic 3]

                           x

Cuál o cuáles son los valores de x?:_________________________________

Se pasa por donde están trabajando los equipo para observar el trabajo colaborativo, si confrontan lo que están haciendo y orientar si se necesita.

Pedir que comenten por equipo cual fue el procedimiento que hicieron y cuál fue el resultado que obtuvieron.

CIERRE

CUARTA  SESIÓN:

Al inicio de la sesión hacer énfasis en que siempre en que siempre que se halla un resultado, y en el caso de las ecuaciones cuadráticas, dos, se debe comprobar sustituyendo el valor obtenido en la ecuación. Y si la igualdad se satisface entonces es correcta, de lo contrario hay que realizar cada uno de los pasos hasta identificar dónde estuvo el error.

También es conveniente  recordarles a los alumnos, que hay que escribir todos los pasos para evitar errores, sobre todo si aún no se tiene  control total en los pasos algebraicos y una vez que se ha igualado a cero, hay que reducir a términos semejantes.

Se les proporciona varios ejercicios que les presenten situaciones problemáticas que le permitan  desarrollar las competencias  relacionadas con el contenido que se trató.

De manera individual ejercicios como:

Factorización

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

Se organiza en binas, trinas , se plantean preguntas durante el proceso de las actividades, lluvia de ideas.

Se busca el desarrollo de competencias y propósitos del campo formativo cuando se confronta lo que se está aprendiendo, comparte conocimientos, comunica lo que está aprendiendo, argumenta sus procedimientos y lo que aprende.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 Portafolio de evidencias.

Lista de cotejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com