ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

DATOS GENERALES

[pic 1]

Contexto interno y externo de la escuela

La escuela telesecundaria “Ejército Mexicano”, clave 3ODTV1136K, pertenece a la zona  84, sector 22, se encuentra ubicada en la colonia Miguel Alemán del municipio de Boca del Rio, Veracruz. El  contexto en el que se ubica es urbano; entre calles Pino y Bravo junto al canal que desahoga con el dren “B”, fue fundada aproximadamente hace 20 años. Alrededor de la escuela, los servicios con los que cuenta la colonia son energía eléctrica, agua potable, teléfono, alcantarillado, pavimentación, telefonía celular y residencial, transporte urbano y drenaje. Las calles se encuentran en mal estado, el canal de desagüe del dren “B” provoca inundaciones y es un riesgo para contraer enfermedades infecciosas por el olor y contaminación del ambiente. Las actividades económicas de los habitantes son empleados temporales que se desempeñan como albañiles, empleados domésticos, cargadores, choferes y obreros. Alrededor de la escuela se observa vandalismo y delincuencia, consumo de drogas y alcohol.

La matrícula de la escuela se conforma de 108 alumnos distribuidos en 6 grupos, provenientes de la misma colonia.

La plantilla de personal se conforma por un director comisionado con grupo, cinco maestros con grupo y administrativo.

La infraestructura escolar se conforma por cuatro salones en condiciones regulares y dos aulas adaptadas, la iluminación y ventilación que poseen las aulas dificultan el aprendizaje de los alumnos por lo tanto no se llega a un ambiente de trabajo favorable. Cuenta con dos sanitarios para hombres y mujeres en condiciones insalubres, higiene  y mantenimiento. Así mismo, el mobiliario escolar se encuentra en malas condiciones. Cabe aclarar que las instalaciones de la escuela se comparten con el telebachillerato en el turno vespertino.

Los servicios con los que cuenta la escuela son agua potable, energía eléctrica parcial, drenaje, teléfono residencial, internet del programa México Conecta.

Aunado a ello, la escuela es víctima de la delincuencia y carece de equipo de cómputo, antena de la red EDUSAT, televisiones, aparato de sonido y cableado.

El contexto familiar del que proviene gran porcentaje de los alumnos son hijos de familias disfuncionales, sus padres se desempeñan como albañiles, empleadas domésticas, jardineros, cargadores y choferes, siendo en su mayoría las mujeres las que se encargan de llevar el sustento diario a sus hogares.

Los padres de familia acuden en un 50% a las reuniones convocadas por la dirección y el docente. Lo cual nos da un indicador de que no muestran interés por los aprendizajes de sus hijos y poca colaboración en situaciones específicas de bajo aprendizaje, rezago educativo, indisciplina, mala conducta, incumplimiento en las actividades escolares y extraescolares

Aunado al bajo nivel académico de los padres de familia presentan apatía hacia el apoyo de tareas escolares de sus hijos.

La escuela telesecundaria retoma como prioridad la mejora del aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas en la ruta de mejora del presente ciclo escolar, debido a la falta de dominio de las matemáticas, lectura y escritura. Para ello cada docente aplica diversas estrategias de lectura, realizan con su grupo ejercicios ortográficos y fomentan la habilidad para resolver problemas matemáticos; todas estas actividades se encuentran contempladas en la estrategia global de mejora escolar.

Los docentes aplican en sus aulas, la estrategia nacional de lectura “en mi escuela todos somos lectores y escritores” con el propósito de fomentar la lectura en los alumnos  e invitar a los padres de familia a que se unan a una cultura lectora.

Algunos alumnos son beneficiados con programas de desarrollo social como prospera como apoyo a los alumnos en condiciones vulnerables.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

El grupo de primero “B” se compone de 24 alumnos, de los cuales son 11 mujeres y 13 hombres. Cuyas edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad, los estilos de aprendizaje son diversos. Los estilos de aprendizaje que detecté a través de un test identifiqué que 7 alumnos son preponderantes al estilo de aprendizaje auditivo, 5 son visuales y 12 kinestésico, por lo que la estrategia de enseñanza y aprendizaje deber ser diversificadas para todos los integrantes y estilos de aprendizajes.

Las características que presentan los alumnos sobre su desarrollo, se observan que algunos presentan cuadros de desnutrición y anemia, lo cual repercute en su desarrollo físico y de aprendizaje. Dentro del grupo un alumno presenta agudeza visual y otro auditiva.

Los intereses de los alumnos son semejantes entre sí, les agradan las redes sociales, ver programas musicales,  videojuegos, tabletas electrónicas, laptop, internet, celulares, jugar futbol y bailar. Las asignaturas que más les agradan son Ciencias, Español, Educación Física.

La mayoría de los alumnos cuentan con un nivel socioeconómico muy bajo por lo cual algunas veces salen a trabajar en la misma ciudad a tal grado que algunos desertan para contribuir en la economía familiar o independizarse económicamente para formar una familia.

La mayoría de los alumnos presentan problemas familiares debido a la desintegración familiar, sus padres no conviven con ellos debido a actividades de ocio y libertinaje, la mayoría es poco comprometidos en la educación de sus hijos al no asistir a las reuniones de grupo y al no comprarles sus útiles escolares, diez de ellos viven con sus padres, ocho con sus madres y seis con sus familiares cercanos (abuelos y tíos).

En cuanto a los hábitos de estudio los alumnos dedican poco tiempo a sus tareas extraclase realizándolas en lugares inapropiados de su casa (sala y patio), no se preparan para sus exámenes bimestrales. En casa no reciben apoyo para realizar sus tareas y estudiar.

Los problemas que presentan los alumnos  en cuanto a sus actitudes son desinterés hacia las actividades lo cual me ocasiona que no logren eficazmente los aprendizajes esperados de las diferentes asignaturas, pues to que les falta motivación desde su hogar.

De acuerdo a la evaluación diagnóstica que presentaron los alumnos, la mayoría del grupo presenta dificultades para entender textos por lo que no comprenden a veces las instrucciones para realizar tareas específicas; también  se les dificulta las operaciones básicas sobre todo la multiplicación y división. En el grupo existen dos alumnos reprobados y la mayoría es de traslado como última opción para terminar la educación secundaria.

La perspectiva de los alumnos en su futuro es seguir estudiando y dedicarse a una profesión u oficio que les permita mejorar su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com