ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA.

CURSO: Iniciación al trabajo docente.


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.

Jardín de niños “Concepción González Naranjo”  esta ubicado en la Calle Hermenegildo Galeana s/n, Fraccionamiento Nueva Invitab, Colonia Miguel Hidalgo.

Cabe mencionar que está ubicado en la avenida principal de la colonia.

El contexto de la escuela por parte de la comunidad es totalmente urbano, alrededor de la escuela hay muchos lugares de comercios, como lo son tienditas, carnicerías, papelerías, etc. Así como vendedores ambulantes durante toda la jornada que están los niños en la escuela.

Detrás de la escuela, se encuentra una escuela primaria, principal de la colonia.

La mayoría de los niños que asiste a este jardín viven cerca, por lo que no usan ningún transporte público para llegar hasta ahí. Durante todo el ciclo escolar, los padres de familia colaboran con ciertas actividades que se realizan en la escuela, ya sean festivales, tablas rítmicas o recreación acuática, de igual manera, hay padres de familia que cooperan con la intendencia de la escuela, en donde a la hora de salida proporcionan un poco de tiempo más para limpiar algunas aulas o pintar partes que hagan falta en la escuela (como señalamientos).

En la institución hay 7 aulas (1ºA, 1ºB, 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB, 3ºC), 1 aula de USAER, la dirección y baños, un aula de música, una plaza cívica y cuatro espacios de áreas verdes. Hay rampas en el portón así como en algunos puntos claves dentro de la escuela.

Dentro de cada aula los mobiliarios están distribuidos de acuerdo a la organización de cada maestra, pero en todas las aulas tienen su rincón de lecturas, móviles, figuras geométricas pegadas en la pared, así como números y el abecedario, en una parte tienen materiales para trabajar con los niños (cartulinas, hojas, foamy, papel bond, etc.). Dentro del aula hay una repisa donde los niños ubican sus lapiceras, cajas que los padres de familia pagaron en dirección y esta se encargó de comprarlas para las 7 aulas y distribuirlas a cada maestra conforme la cantidad de alumnos que tuviese, posterior a eso cada maestra coloco el nombre a cada caja para que el niño reconozca su nombre. Acuerdo que hizo la dirección con cada maestra del jardín.

La edad promedio de los alumnos en la institución es de 3 años a 5 años y medio. En cada aula hay un mínimo de 25 a máximo 35 niños. Y en su mayoría de veces son muy pocos los días que se presenten a clases todos los alumnos, ya sea por diferentes cuestiones. En algunas aulas predominan que haiga más niños que niñas y en algunos otros que se propicie todo lo contrario. Y en la mayoría de los casos muchos alumnos de tercer año tienen familiares en otros grupos y esto hace que la comunicación entre ellos sea más fluida.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO.

El diagnostico grupal, fue realizado mediante entrevistas a los padres de familia, este instrumento es llevado a cabo al principio del ciclo escolar y de manera individual es realizado a cada niño para saber sus conocimientos previos.

En su mayoría los niños del tercer año Grupo “C” (Grupo de Prácticas) tenían mala conducta, aún continuaban viendo parte de las vocales e iniciando las letras consonantes (abecedario). El grupo está integrado por 26 niños, 9 niñas y 17 niños, de edades que van de los 4 años 6 meses a 5 años 6 meses, 15 de ellos son los hijos más grandes, 6 son los de en medio y los 5 restantes son hijos únicos, de madres solteras y otros de padres divorciados, solo 5 tienen una familia nuclear aparentemente estable, los niños después de la escuela son cuidados por terceras personas ya que los padres de familia terminan sus labores aproximadamente después de las 7 de la noche, laborando en diferentes oficios, la edad de los padres va desde los 30 años a los 45, con estudios solo de secundaria y algunos de preparatoria.

Los niños no conocen de tolerancia por los otros se les dificulta regular su conducta compulsiva hacia los demás, así como también expresar sus sentimientos y gustos, En cuanto a relaciones personales se les complica jugar en equipo y compartir materiales o juguetes, no saben respetar su turno, no comprenden que todos somos iguales. No cuentan con nociones de ubicación, espacio y forma, son aspectos no comprendidos por los niños. No manejan espacios temporales, revuelven hechos, anécdotas cuando las narran, en ocasiones llegan a decir, el otro día o mañana. En el concepto de lateralidad, en ocasiones se les dificulta reconocer su derecha e izquierda, en reconocimiento de figuras no identifican correctamente sus nombres. Pero si llegan a relacionarlas con algo que se les parece.

El trabajo en cuanto a motricidad fina y gruesa adquiere relevancia para el desarrollo integral de los niños y las niñas, les agradan las actividades relacionadas con el movimiento de su cuerpo y el desplazamiento del mismo, entre otros, no tienen control absoluto sobre su cuerpo, solo si la actividad les interesa la realizan. Las actividades de motricidad fina, son de las que más cooperan debido a que la mayoría tiene hermanos más grandes tienden a imitar las grafías de ellos. En ocasiones entran al baño y no se lavan las manos al salir por iniciativa, en su mayoría se les debe indicar. Si están enfermos le tosen o estornudan en la cara a sus compañeros o muy cerca de ellos. No miden riesgos, se les indica que tengan cuidado al subir y bajar escaleras y en ocasiones bajan brincando sin medir los peligros.

FUNDAMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIDÁCTICA.

En las situaciones didácticas las relacione mediante a juegos a través de los oficios, en donde el niño jugara el papel de ser grande y aprender cosas diferentes en cada oficio que se realice en el aula.

Las actividades son de juego y dinámicas.

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. Además, los juegos pueden ser de todo tipo: de mesa, deportivos, etcétera. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

-  Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

-  Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

-  Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

-  Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.

-  Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita de un compañero.

-  El juego hace que los bebés y niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno.

Los niños deben disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio.

La etapa escolar significa otro escalón en el progreso de sus juegos, ahora juegan en el colegio y al llegar a casa siguen jugando y poniendo en práctica lo que han vivido y aprendido en el colegio, imitando la realidad, representando por medio del juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir, permitiéndoles exteriorizar sus emociones: alegrías, sentimientos, momentos difíciles, frustraciones, etc.

REFLEXIÓN SOBRE LA PLANEACION DIDACTICA RELACIONANDO CON EL CONGRESO DE TERAPIA INFANTIL. (Cholula, Puebla).

Durante el desarrollo de las clases y en el proceso de formación, transmisión y adquisición del conocimiento, el docente debe implementar tácticas que conlleven al alumno a aprender a aprender, con un objetivo general, que nos muestre los diferentes impactos de la utilización de estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula de clase, y que propicien en los niños habilidades como aprender a pensar, aprender a aprender y aprender a hacer dentro de y fuera de un contexto. 

Durante el congreso se hicieron varias menciones sobre diferentes estrategias para captar la atención de nuestro alumno y una de ellos es la del juego, según mencionaba mucho el Ponente; Mtro. Edgar Martínez Palafox, y así mediante el juego se pueden hacer adecuaciones si en el aula hay niños con capacidades especiales, para que todos en conjunto vayan al mismo ritmo de aprendizaje.

De igual manera el Dr. Werner Elsner nos mencionaba que con solo hacer los movimientos básicos podemos desarrollar en los niños algunas habilidades para el mejoramiento del aprendizaje en ellos, así desarrollando sus dos hemisferios y teniendo un equilibrio en ellos.

Una de las estrategias más importantes es la comunicación ya que mediante ella sabremos a dónde queremos ir realmente, que es lo que necesitan aprender, teniendo interacción con los niños podemos saber todas esas incógnitas que nos puedan surgir durante el ciclo escolar, mencionaba el Mtro. Edgar.

En mi opinión yo estoy de acuerdo con el maestro, pues la comunicación es la base fundamental de todo.

Ser educadoras de preescolar es un compromiso día a día que nos hacemos con el fin de que todas las actividades sean motivadoras y retadoras para los niños que cautive y llame su atención y que aprendan con cosas que viven día a día en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (601.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com