ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDÁCTICA ARGUMENTADA LORE.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DIDACTICO ARGUMENTADO

1.- Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia:

El jardín de niños Frida Kahlo perteneciente a la zona escolar 04 del sector IV, está ubicado en una zona urbana por la calle Bahía de Navachiste No. 755  en la colonia Balcones del Nuevo Culiacán del municipio del Culiacán. Proporciona sus servicios a una población de 94 alumnos, contando con 4 grupos: 2 de segundo y  2 de tercero, se tiene apoyo de una maestra de educación física, maestra de inglés para el tercer año,  maestra de educación artística y del equipo de USAER. El grupo de 2° B donde desempeño mi profesión docente atiendo a 12 niños y 10 niñas con edades de entre 3 y 4 años; son padres jóvenes, algunos de ellos trabajan jornadas extensas por lo que los niños están a cargo de familiares a un más sin embargo esto no ha sido un impedimento para que los padres estén al pendiente de las actividades que se realizan en el aula, ya que muestran gran apoyo en la educación de sus hijos escolares extraescolares,(AQUÍ PUEDES DESCRIBIR LA ESCOLARIDAD DE LOS PADRES) no olvidare mencionar que alrededor del jardín son departamentos que no están habitados por lo que se da un poco el vandalismo, pero aun así se propicia un ambiente de respeto y colaboración en las actividades escolares de los niños, ya que cada situación en particular se toma en cuenta para el desarrollo de las actividades y el proceso de aprendizaje.

Cabe mencionar que las características del grupo de 2° B son muy variadas,  hay niños que cuentan con conocimientos previos de acuerdo a su edad y otros moderados a bajos, el estilo de aprendizaje que más predomina es el visual y solo dos son kinestésicos, todos identifican su nombre y solamente 3 lo escriben, en el proceso de lenguaje la mayoría tiene un lenguaje entendible de acuerdo a su edad, dos tienen el frenillo pegado y solamente a uno se le dificulta expresarse, en la participación un 30% de los alumnos le cuesta trabajo expresar sus opiniones por sí solo, son inseguros al participar por lo que es necesario cuestionarlos de manera directa para involucrarlos al trabajo.

La mayoría de los niños  se encuentran en el primer nivel de escritura (solo realizan dibujos) AQUÍ PUEDES ANOTAR LAS CARACTERISTICAS DE ÉSTE QUE POSEEN LA LINEALIDAD  por lo cual es necesario PROPOCIAR SITAUCIONES EN LA que los niños tengan un acercamiento a los textos gráficos y  de esa manera comprendan que es algo funcional que se lee, que dice ahí QUE LO QUE SE LEE SE PUEDE ESCRIBIR Y A LA INVERSA. Y CON ELLO AVANCEN HACIA EL 2DO NIVEL.

En mi grupo prevalece un ambiente armónico aunque en ocasiones existe discusiones entre ellos lo cual lo lleva a suscitarse un conflicto;  mediante el diálogo  y la comunicación se soluciona el problema presentado, esto se ha venido trabajando a través de algunas estrategias permanentes  desde el inicio de ciclo escolar, como la  implementación de acuerdos, gráficas de conducta, ello motiva  PARA QUE APRENDAN A AUTORREGULAR SUS EMOCIONES la regulación de sus emociones y se establezcan más sus relaciones interpersonales creando más vínculos de amistad con respeto.

2.- Elija el aprendizaje esperado del cual hará una planeación

UTILIZA MARCAS GRAFICAS O LETRAS CON DIVERSAS INTENCIONES DE ESCRITURA Y EXPLICA “QUE DICE” SU TEXTO.

3.- Desarrolle el plan de clases de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado. (Con el nombre de una situación de aprendizaje, con inicio, desarrollo y cierre; recursos, duración, productos esperados e instrumentos de evaluación

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice” su texto.

ASPECTO: Lenguaje escrito

CONTENIDO: Elaborar una receta

PROPOSITO: Que los alumnos representen gráficamente sus ideas, e inicien su proceso de escritura.

-Bienvenida (actividad para empezar bien el día)

Sopa de palabras: se colocan unas tarjetas con los nombres de los niños  en una bandeja revueltos y en el pizarrón escribiré una letra y ellos correrán a buscar los nombres que inicien con esa letra (ejemplo: letra M corren y buscan los nombres que inician con esa letra; María, Maximiliano, etc.)

INICIO

Se organiza al grupo en un círculo mágico para realizar algunos  cuestionamientos para indagar sus saberes.

Se cuestiona a los niños rescatando las ideas previas

-Sabes que es una receta?

-¿Para qué sirven?

-¿Dónde las podemos encontrar?

-¿Alguien sabe cómo se escribe una receta?

-Se rescatan las evidencias a partir de lo que los alumnos saben para iniciar la clase.

-Estos cuestionamientos se registrarán en el pintarron para que al dar respuesta ellos al final contrasten las respuestas con lo aprendido en la situación de aprendizaje.

DESARROLLO

-CREO QUE DEBES ANOTAR COMO ACTIVIDAD EL DIALOGO QUE ENTABLAS CON LOS NIÑOS PARA COMENTAR SOBRE LO QUE APRENDERAN ESTE DIA CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

-Trabajo previo, se les dejó de tarea que plasmaran su receta favorita elaborada por mamá

-Los niños presentan su tarea al grupo exponiendo su receta

- Posteriormente se les cuestiona: ¿Por qué la eligieron? ¿Es fácil de hacer? ¿Haz ayudado a mamá a prepararla? (Esto se registra en un rotafolio)

-Los niños pasan al pizarrón y registran los ingredientes que lleva su receta favorita (los niños dibujaran  los ingredientes y colocaran la palabra) LORE CREO QUE AUI DEBES NDICARAN QUE LOS NIÑOS ESCRIBIRAN SUS RECETAS (DIBUJOS O GRAFIAS). O COMO SI DOS NIÑOS, SI TODOS, SI ELIGIRAN UNA SOLA RECETA ACUERDATE QUE TIENES 19 0 20 NO ESPECIFICAS EN EL CONTEXTO TE FALTA ESTO TAMBIEN Y SE TE VA A IR MUCHO TIEMPO.

EVIDENCIA

-La maestra: la receta nos dicen los ingredientes? ¿Qué pasa si no ponemos los ingredientes necesarios? Como lo registramos? (Lluvia de ideas)

-Bien ya tenemos los ingredientes de nuestra receta, ¿Qué hacemos ahora?

-Los niños explican el procedimiento como elaborar la receta (¿TODOS LOS NIÑOS? ¿DE MANERA INDIVIDUAL?

Consigna registren los ingredientes y como elaborar la receta en su hoja (EVIDENCIA)

-ALGUNOS NIÑOS EXPLICARAN LO QUE REGISTRARON EN LA HOJA (PARA QUE SE ATIENDA LA PARTE DEL AE Y EXPLICA QUE DICE SU TEXTO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com