ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

           [pic 1][pic 2]

     

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad Regional UPN 302

Licenciatura en Educación

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

Alumno: Laura Yareli Reta Lagunes

Profesor: Víctor Santiago Echeverría Reyes

Grupo: 504

Fecha de entrega: 17 de Noviembre de 2016

Calificación: _______[pic 3]

CONTEXTO EXTERNO:

La escuela primaria federal “Vicente Guerrero” con clave 30DPR3353N, se encuentra situada en la comunidad  Santa Catarina del municipio de Soledad de Doblado, Veracruz; es tipo rural con los servicios necesarios para que la población pueda tener una vida digna, ya que no cuentan con muchos recursos económicos para poder mandar a componer las calles que están muy erosionadas por la lluvia y el sol, existiendo zonas que no son transitables. La mayoría de los habitantes son trabajadores del campo, ya que no hay industrias en el lugar; aunque existen personas que viajan a trabajar al puerto de Veracruz de obreros en fábricas.

La comunidad cuenta con preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, pero están muy retiradas de la población y afectadas por el ruido del tren que pasa muy cerca de ellas.

CONTEXTO INTERNO:

La escuela es extensa ya que ocupa toda una cuadra, estando protegida por una barda perimetral, cuenta con áreas verdes aunque descuidadas ya que los padres de familia y maestros no llegan a acuerdos de limpiarla en periodos más cortos, es por tal razón que hay momentos que hay mucha monte y se ve muy sucia. Los salones son mediados y con las bancas muy viejas, siendo esto un problema para los alumnos ya que muchas veces deben andar buscando en otros salones si tienen sillas que sirvan.

 La escuela cuenta con baños para niños y niñas, así como baños para los profesores. Hay 11 maestros y dirección, la relación entre ellos es siempre el trabajo en equipo pero se presentan algunas diferencias entre las maestras de primero y segundo ya que los niños son pequeños y todavía no saben convivir dentro de la escuela, presentándose casos de peleas entre ellos y sus respectivas maestras.

En la escuela hay internet aunque muy lento, llegando a saturarse por que todos los maestros la utilizan para bajar información sobre sus planeaciones.

Hay una cancha de pavimento en la cual se realizan los honores, pero no tiene domo exponiendo a los niños a los rayos del sol, y en varias ocasiones hay alumnos con náuseas y vómito. Este problema también se presenta en las clases de Educación Física y cuando se ensayan los bailables para festivales realizados en la institución.

Diagnóstico de grupo:

El segundo grado grupo está formado por 25 alumnos, 15 niñas y 10 niños, en una edad  entre 6 y 7 años, todos son originarios de la comunidad, aunque viven alejados de la institución, tal razón hace que lleguen tarde y varias veces no asistan. Aunque se les da tolerancia de 10 minutos a la hora de entrada, 4 niños siempre llegan tarde y esto retasa el inicio adecuado de la clase.

Son niños que en su mayoría aprenden de manera visual pero 3 niños son auditivos y esto provoca que se sientan excluidos del resto del grupo, el aprendizaje de manera kinestésica es muy raro ya que no les gusta realizar cosas manuales. El aula es un poco pequeña para el número de alumnos que hay en el grupo, esto provoca que estén muy pegadas las sillas donde se sientan y propicia a que platiquen en clase.

Los contenidos de la materia de Español que si fueron alcanzados son los siguientes:

+ Interpreta el significado de las canciones.

+ Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones.

+ Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.

+ Identifica la función y características de la rima.

+ Identifica los recursos gráficos de los carteles.

+ Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada.

Contenidos que no fueron alcanzados:

+ Identifica palabras para escribir.

+ Resume información sobre un tema.

+ Escribe notas para comunicar información.

+ Adapta el lenguaje para escribir.

+ Organiza información para exponerla a otros.

Objetivo: El alumno describirá objetos conocidos y los organizará en una tabla de datos con la finalidad de identificar sus características cuando interactúe con ellos en el medio cotidiano.

Marco teórico

1.- Descripción

1.1 Descripción, con origen en el latín descriptio, es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una idea general, delinear, figurar). La descripción aporta información sobre alguien o algo, con distintos grados de detalle posibles. Puede decirse que la descripción es una representación de algo o alguien a través de la palabra y que incluye una explicación ordenada y detallada de distintas cualidades y circunstancias.

Es importante tener en cuenta que toda descripción resulta inevitablemente subjetiva ya que se encarga de representar mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona observa e interpreta la realidad. El punto de vista de quien describe, sus necesidades y sus conocimientos previos acerca de la materia en cuestión son algunos de los muchos factores que influyen en el resultado.

Existen diversos tipos de descripción; en principio, es posible distinguir entre:

* Objetiva (o denotativa), que consiste en la reconstrucción de la realidad sin permitir que interfieran cuestiones personales, tales como el gusto y las opiniones. Se trata del tipo de descripción usada en textos de carácter técnico y científico, dado que simplemente busca informar;

* Subjetiva (o connotativa), que agrega a la información una apreciación personal, un punto de vista que hace de cada descripción algo único e irrepetible. A diferencia del tipo anterior, se vale de un lenguaje subjetivo, propio de la poesía, para expresar la impresión que el objeto causa en su observador.

Tomando en cuenta esta primera clasificación, las descripciones pueden agruparse según el lenguaje que utilizan:

* Literario: se apoya en los recursos de la lengua para potenciar los aspectos estéticos del texto, embelleciendo la información, volviéndola más agradable para el receptor;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (780 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com