ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE CIENCIAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA  DE CIENCIAS II

ESCUELA

NOMBRE DEL MAESTRO (A)

FECHA                                                                PERÍODO DE REALIZACIÓN

BLOQUE V  CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TECNOLOGA 

4.-Proyecto:Imaginar, diseñar, y experimentar para explicar o innovar.

ESTÁNDARES CURRICULARES

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

1.- Conocimiento científico.

1.15 Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del universo. Así como características de sus componentes principales.

2.- Aplicaciones del conocimiento científico y tecnológico.

2.1 Explica la interpretación de la ciencia y la tecnología en los avances del conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformaciones los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.

2.4 Identifica las características  de la ciencia , a partir de los métodos de investigación, empleados en el estudio del Universo y la búsqueda de mejores explicaciones

* Identificar algunas de las ideas acercad del origen y evolución del universo, reconocer sus alcances y limitaciones.

*Describe algunos cuerpos que conforme el universo: planetas, estrellas, galaxias, y hoyos negros, e identifica evidencias que emplea ciencia para determinar algunas de sus de sus características.

*Reconoce las características de la ciencia a partir de los métodos de investigación empleados en el estudio del universo y la búsqueda de mejores explicaciones.

*Reconoce la relación de la tecnología y la ciencia, tanto en el estudio del Universo como en la búsqueda de nuevas tecnologías

El universo.

Teoría de “la gran explosión”, evidencia que lo sostengan, alcances y limitaciones.

Características de los cuerpos cósmicos, dimensiones, tipos; radiación electromagnética que emiten, evolución de las estrellas, componentes de las galaxias entre otras. La vida láctea y el sol.

Astronomía y sus procedimientos de investigación: observación, sistematización de datos y uso de evidencias.

Interacción de la tecnología y la ciencia del conocimiento del universo

Ideas Previas

Antecedente

Competencias a favorecer: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perfectiva científica. Comprensión de los alcances y limitación de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Toma de decisiones, información para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la  cultura del ambiente

MOMENTO

ESTRATEGI A DIDACTICA

     

ACTIVIDADES

RECURSOS/TIEMPO

EVALUACIÓN

Inicio

(Nivel de acercamiento: Explicativo y Reflexivo

Como introducción al tema solicite a los estudiantes que investiguen en periódicos, libros o revistas de divulgación científica una noticia reciente acerca del Universo y la expongan en equipos.

Como introducción al tema solicite a los estudiantes que investiguen en periódicos, libros o revistas de divulgación científica una noticia reciente acerca del Universo y la expongan en equipos.

Semana 29 sesiones  6

invite a los estudiantes a investigar acerca de las misiones espaciales, información disponible en: http://www.edutics

mx/Z2C. 

Organización

Participación

MOMENTO

ACTIVIDADES

RECURSOS/TIEMPO

EVALUACIÓN

Desarrollo

(Nivel de acercamiento: analítico, interpretativo, descriptivo y explicativo.

Comente con el grupo que 60% de las personas consideran que los astros influyen en su vida diaria y creen en las predicciones astrológicas, consulta horóscopos y hacen dietas basadas en los astros la de la Luna. Organice un debate sobre si la astrología es una ciencia; exponga argumentos para demostrar que la astrología no es una disciplina científica.

Pida a sus alumnos que en una historieta organicen los principales acontecimientos que apoyaron la construcción del modelo del Universo.

Invite a los estudiantes a elaborar un informe en el que describan las últimas ideas respecto a las tres posibilidades para el final del Universo: en expansión, en equilibrio o en contracción. Pida que incluyan las fuentes de los datos referidos.

Indique que recopilen la información de las tres actividades anteriores ya sea en forma de texto, imágenes, gráficos o esquemas. Asegúrese de que incorporen las fuentes de la que obtuvieron información, misma que deberán analizar y resumir para elaborar un informe.

Solicite que también revisen los videos disponibles en: http://www.nasa.gov/multimedia/hd/.

*Pida a sus alumnos que consulten el texto Couper, H. y N. Henbest (2002). Big Bang. México: sep-citem, donde se explican en forma sencilla los orígenes del Universo.

*Proyecte al grupo el video sobre la teoría del Big Bang, disponible en: http://www.edutics.mx/Z29.

*Sugiera a sus alumnos leer Tonda, J. y J. De la Herrán (2003). Fronteras de la astronomía, México: sep-Santillana (Espejo de Urania), obra en la que se describe el estudio de los sistemas planetarios, así como la posibilidad de que existan mundos semejantes al nuestro y en los que quizá se haya desarrollado algún tipo de vida.

Entrega de resultados y conclusiones

Gráficas

Limpieza en los trabajos

MOMENTO

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES

RECURSOS/TIEMPO

EVALUACIÓN

Cierre

(Nivel de acercamiento: argumentativo

Explique la teoría de las “gran explosión

.

6.-

Preguntas del universo y de la gran explosion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (235.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com