ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Objetivos, Preguntas de Investigación y Justificación del Estudio.

En este capítulo de este tema vamos a ver como se establece el planteamiento del problema y como se realiza y como se organiza podemos ver que el planteamiento del problema es necesario para una investigación y nos ayudan a continuar con nuestra investigación.

Plantear un problema de investigación es afinar su estructura formalmente, se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos para obtener de una manera más específica la idea de lo que queremos investigar.

En el enfoque cualitativo el planteamiento del problema del a investigación puede tener diferentes tipos de momentos o tres pasos el primero es la generalización de la idea del tema que nos interesa estudiar, el segundo es la elaboración del marco teórico al recolectar u organizar la información y el tercero al redactar o haber obtenido los resultados de la investigación.

El plantearse un problema de investigación debe de ser bien establecidos, para dejar un campo de estudio mas especifico.

1. La descripción del problema.

2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.

3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.

4. Justificación de la investigación

5. Viabilidad

6. Objetivos de la investigación

7. Establecimiento de preguntas de investigación

Dentro de este tema también encontramos los criterios para plantear el problema de investigación donde nos habla de que tenemos que hacer una relación entre todas las variables de investigación, donde debe haber una formulación correcta y clara sin confusión.

El planteamiento del problema se divide en tres elementos que son los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

La estructuración de un objetivo es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende realizar o que vamos investigar. Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

Los objetivos tienen varios aspectos:

· Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables.

· NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación.

· Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.

Otros aspectos que determinan una investigación son las preguntas donde nos menciona mediante una o varias preguntas el problema que nos interesa plantear pero no siempre se comunica el problema en su totalidad por lo tanto hay varias características que se deben cumplir como las siguientes:

a. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.

b. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.

c. Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.

d. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.

e. Las preguntas deben ser precisas.

f. Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales de los estudios a realizar.

Pero después de realizar todos los demás pasos llegamos a un punto que es la justificación donde dice que Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar un tema o la problemática del tema, toda investigación debe realizarse con un propósito definido debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber establecer la idea de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.

b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.

c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?

d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?

e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

Por ultimo llegamos a la viabilidad de la investigación que está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información, y hay que realizar varios aspectos que determinen un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida.

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com