ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF. AGROALIMENTACION


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE FALCÓN “ALONSO GAMERO”

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUÍMICA

PNF. AGROALIMENTACION

DACA-UPTFAG

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

Autores:

                                                                                                                                                                                                               Garcés, Alejandra.

                                                                                            Lastra, Jorge

                                                                                                Navarro, Nelixson

                                                                                               Obediente, Verónica                                                    

Santa Ana de Coro, Noviembre 2016

Introducción

DACA es uno de los departamentos de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG) en el que se facilitan y socializan conocimientos en el área de Agroalimentación, está ubicado en el callejón FUDECO, Parroquia San Gabriel de la Ciudad de Santa Ana de Coro del estado Falcón.

.

        En el presente informe se pretende dar a conocer los antecedentes de este departamento así como las diversas unidades de producción partiendo desde la Ovina, Caprina, Porcina, etc.; los policultivos presentes y todo lo que  conforman como: Vaqueras.

        La finalidad es mostrar a los estudiantes con todo lo que cuenta DACA  para  garantizar la formación de los profesionales a egresar como son: T.S.U. e Ingeniería.  

Antecedentes

DACA se encuentra en el callejón FUDECO, este sector data del año 1955, lo que se conocía a la llegada de Ernesto Gamero y Guillermina Sánchez de Gamero como “Paso Real”, el cual pasó a llamarse “Huerta los Gameros” donde se hicieron productivas las tierras.

En el año 1964 comenzó el funcionamiento de la fundación SHELL, donde se producían diferentes cultivos como: pimentón, cebolla, tomate, uva y mango, el riego lo hacían con el  agua del rio, que llegaba hasta aquí a través de canales ya que para ese entonces no se disponía de servicio eléctrico, ni de distribución de agua potable. Para el año 1968 se establece el sistema de electricidad en la zona y fue ahí cuando comenzaron los trabajos para realizar los pozos perforados para el nuevo sistema de riego, en este año también comenzó el crecimiento de la población y la construcción de las nuevas casas, el agua potable fue instalada para el año 1970 y solo llegaba el suministro a lo que se conocía anteriormente como la variante sur donde se ubica la tubería matriz.

Cabe destacar que en el año 1972 la fundación SHELL le cedió la mayor parte del terreno a la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO), el cual fue utilizado con fines de investigación y extensión hasta el año 2000.

Esta fundación (SHELL) cedió su espacio a FUDECO  y en la entrada estaba ubicado el IUTAG, luego de 25 años se produjo un intercambio de sedes entre estas dos instituciones.

        Este sector no cuenta con un consejo comunal y solo realizan varias celebraciones al año las cuales son: la fiesta de carnaval, viacrucis en semana santa, día de las madres, día del padre, día del niño, fiestas decembrinas entre otros. La información fue adquirida de varios personajes que habitan en la comunidad, ellos son: Clara Gamero, Yolanda Gamero, Virginia de Zárraga y Alejandro Gamero

Aspectos de las diversas unidades de producción socio productivas de DACA

En relación al aspecto socio-productivo, en las instalaciones del DACA se puede encontrar las actividades de cultivo, cría de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, entre otros, actividad con la cual genera ingresos económicos a través de la distribución de sus productos a los miembros de la comunidad iutagista y vecinos del callejón FUDECO.

DACA cuenta con una infraestructura construida inicialmente para la producción agropecuaria, por lo que cuenta con galpones para la producción de pollos, gallinas ponedoras, conejos, vivero, vaquera y estructuras para la producción de abonos orgánicos, sin embargo, parte de sus instalaciones fueron modificadas para construcción de aulas de clases, baños, biblioteca, laboratorios, baños, oficinas y sala de servicios médicos.

Esta unidad posee una red telefónica y acceso a internet, además tiene un pozo perforado para la extracción de agua para el riego de cultivos, el agua potable y la luz eléctrica provienen de los servicios de Hidrofalcón y la estatal CORPOELEC respectivamente.

        Este departamento cumple funciones académico-productivas, y sus instalaciones funcionan de acuerdo a los requerimientos prácticos de los estudiantes.  Dando mayor relevancia a las unidades de producción  se presentan a continuación:

[pic 8]

-BOVINO:

        

La producción de ganadería bovina en nuestro país, se caracteriza por ser de carne, de leche o de doble propósito, con algunas modalidades como solo cría.  Estos se encuentran en nuestro departamento de manera tabulado (se mantienen encerrados con su alimentación completa) y semitabulado

        Sistema de reproducción: Inseminación artificial

 Tipos de razas:

-Jersey

-Angus

-Hereford

-Branhman

-Pardo suizo:

Características

Raza de mayor desarrollo genético para producir los mayores volúmenes de leche.  Talla mediana de color café-gris que varía en tonalidad, pelo corto, fino y suave, tienen buenas patas y pezuñas que le confieren ventajas en pastoreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (393.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com