ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF Agroalimentación- Trayecto II


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder popular para la educación.

Instituto universitario de tecnología Agro-Industrial.

(I.U.T.A.I)

PNF Agroalimentación- Trayecto II.

[pic 2]

San Juan de colon, Enero 2018.

[pic 3]

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder popular para la educación.

Instituto universitario de tecnología Agro-Industrial.

(I.U.T.A.I)

PNF Agroalimentación- Trayecto II.

[pic 4]

Moreno Yorban

Ci. 26.205.772

Guerrero Oleyda

Ci.26.205.754

Guillen Katty

Ci.26.065.176

Ramírez Delany

Ci. 26.968.357

Profesora:

Ing. Fanny Merchán.


Índice.

Introducción………………………………………………………… pág. 4 y 5.

Biopreparado………………………………………………..………pág.6 a 17.

Conclusión………………..……………………...…………………pág. 18 y 19.

Anexos………………………………………………………………pág. 20 a 22.

Referencia bibliográficas……………..………………...………………pág. 23.

        


Introducción.

Existen hoy varias razones bien fundamentadas para usar métodos orgánicos o ecológicos. La agricultura convencional agroquímica se basa en la dependencia del agricultor en técnicas industrializadas, que requieren alta inversión de dinero y que divida su flujo unidireccional ( al no permitir la posibilidad de reciclar) lleva a la contaminación y degradación ambiental, y dificulta el desarrollo económico del desarrollo rural; siendo una situación “insostenible” a la largo plazo. Ante las diferentes necesidades surge la elaboración de productos naturales a base de materia orgánica que son extraído de las plantas con propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes, estos ayudan al control de plagas y enfermedades de manera rápida y eficaz; dando asi una mejor calidad de preservar los recursos naturales además de garantizar la salud del ser humano.

En países subdesarrollados donde la mano de obra y la tierra son los factores más disponibles de la producción, agricultura ecológica representa una importante alternativa para el desarrollo y progreso del campo, así como la principal vía para lograr productos más sanos y con una mejor demanda comercial.        Yorban M.

En un principio los biopreparados juegan un papel fundamental en la agricultura sostenible, pues tienen la capacidad de proporcionar alimentos inocuos. Estos productos son elaborados mediante materiales que provienen de la naturaleza, es decir mezclas de origen vegetal, animal o mineral; de esta manera tienen propiedades nutritivas para las plantas o funcionan como repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas o enfermedades.

En la actualidad no es un secreto que se han desarrollado cierta cantidad de plagas y enfermedades con mucha rapidez, las cuales pueden afectar directa o indirectamente a una planta; por este factor se creó una clasificación de biopreparados pues su utilización dependerá de la finalidad que se desee. De este mismo modo entre la clasificación se puede encontrar productos con fines estimulantes, fertilizantes, fungicidas entre otros.

Cabe destacar que un biopreparado busca solventar la necesidad de suministrar productos con bases químicas en la agricultura, pues en sus inicios se desea la conservación del ecosistema mediante la utilización de materiales que un productor puede encontrar con facilidad. Mas sin embargo, se requiere de  cierto conocimiento para llevar a cabo la realización de productos como estos, así se puede garantizar sus funcionamiento y su calidad.        Oleyda G.

Los biopreparados pueden ser abonos líquidos o solidos que a través de un proceso de fermentación aeróbico o anaeróbico se obtiene un producto rico en organismos y beneficios, que pueden ser minerales y fitohormonas como también otros compuestos orgánicos. Tienen la capacidad de mejorar la fertilidad natural de los suelos y la nutrición de las plantas.

Estas sustancias utilizan productos de origen vegetal, animal o mineral que se pueden encontrar en la naturaleza, a su vez presentan una gran cantidad de ventajas; puesto que son elaborados a partir de sustancias biodegradables disminuyendo los residuos tóxicos en los alimentos. Estos funcionan a través de unos principios (salud-nutrición), lo que significa que al tener plantas mejor alimentadas van a ser más resistentes a plagas y enfermedades. Se puede considerar que las plantas pequeñas necesitan que los biopreparados estén más diluidos, mientras las plantas fuertes como cítricos o plátano resisten concentraciones en mayor cantidad.        Katty G.

Para contrarrestar los ataques de plagas y enfermedades la agricultura urbana usa productos  hechos con materiales naturales  que mejoran los sistemas productivos, estos se denominan biopreparados. Son mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas,  previenen y controlan  las plagas y  enfermedades; en los últimos años  los agricultores e investigadores han comenzado a interesarse y han planteado su uso extensivo y comercial para la agricultura de pequeña y gran escala.  Estos son fáciles de preparar  y no son tóxicos, pero si es importante tener en cuenta medidas de seguridad al momento de usarlos para evitar cualquier riesgo.

Estas mezclas son una alternativa de bajo costo para el control de plagas y enfermedades que disminuyen la contaminación ambiental; puesto que son  orgánicas y son utilizados para nutrir el suelo, además preparan el mismo antes de la cosecha para tener una mejor producción libre de sustancias toxicas. A su vez es recomendable practicar estas técnicas naturales para tener una tierra fértil al momento de cultivar los alimentos. Los biopreparados incluyen varios tipos entre los cuales están: los biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (885.9 Kb)   docx (683.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com