ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Del Pnf


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es el currículo del P.N.F.E.?

Currículo es un proyecto educativo integral, con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades que se traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar (Addine F. y otros 2002 ).

Analizando la anterior definición de currículo y que coincide en muchas características con la definición que se quiere del currículo del P.N.F.E, es un programa educativo abierto, pensado que tomó en cuenta las necesidades sociales, ya que se crea, en primer lugar incorporando cada comunidad, cada espacio disponible a nivel municipal, para formar una aldea universitaria, porque el P.N.F.E está inmerso en la Fundación Misión Sucre. Se usan las infraestructuras de los entes gubernamentales, dándole uso a la sociedad de esos espacios. Abriéndose lugares según las necesidades del contexto. El diagnóstico de las comunidades y sus necesidades fue prioritario para concebir un currículo abierto y flexible, que considera su constante enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de promover el desarrollo endógeno.

Como parte del perfeccionamiento de los programas de formación que se ofrecen municipalizados, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Deportes, aunando esfuerzos y establecieron sinergias con otras instituciones para la concreción de un nuevo proyecto de formación de educadores, denominado "Programa Nacional de Formación de Educadores" (P.N.F.E.).

El P.N.F.E., brinda la oportunidad de formar un nuevo educador y coloca entre sus fundamentos curriculares el humanismo bolivariano con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno.

Responde a un modelo curricular innovador, dinámico e interactivo para la formación de un educador, que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando las necesidades de su ambiente escolar y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la nación.

Pretende fortalecer la sinergia institucional y la participación comunitaria, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo, que impulsen la municipalización y promuevan el desarrollo endógeno sustentable de cada región, elementos estos expresados en la Carta Magna. De igual modo, este programa responde a las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación tomando en cuenta cada uno de sus equilibrios: social, económico, territorial, político e internacional.

Desde su diseño curricular brinda la oportunidad de formar al nuevo educador que necesita la República Bolivariana de Venezuela, a partir de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno. Es en ese devenir, práctica-teoría, donde se logra la relación entre el saber, el hacer y el convivir, en un continuo de acción y contraste.

Tiene una concepción curricular abierta y flexible que considera y permite su constante enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de promover el desarrollo endógeno.

El proceso formativo del nuevo educador, está curricularmente diseñado para colocar a los estudiantes como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador, no solo del estudiante, sino de todos los actores inmersos en dicho proceso.

Su objetivo general es formar un educador bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo, latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplica en su labor profesional métodos científicos que le permiten interactuar con los educandos, la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el nuevo republicano.

En cuanto al perfil profesional declarado en el P.N.F.E., como Licenciados en Educación, en él se expone que el egresado se desempeñará en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo ciudadano, la familia y la comunidad, así como para asumir los retos y exigencias de su contexto histórico, económico, político y social. Se declara que este profesional se caracteriza por ser:

• Poseedor de valores que dignifican al ciudadano venezolano, latinoamericano, caribeño y del mundo: patriota, solidario, justo, laborioso, culto, latinoamericanista.

• Consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles, de realizar el diagnóstico de sus estudiantes, la institución educativa, la familia y la comunidad; y que facilita, media y potencia el desarrollo integral de los mismos, en ambientes escolarizados y no escolarizados.

• Ejemplo ante todos los actores involucrados en el proceso formativo, por su convicción humanista bolivariana a favor de la construcción del socialismo del siglo XXI.

• Creativo e innovador constante de la praxis pedagógica, que articule de manera coherente los ejes del aprender a ser, convivir, saber y hacer.

En cuanto al patrón evaluativo curricularmente diseñado, este está dirigido a determinar el nivel de desarrollo alcanzado por los participantes en función de los objetivos previstos para cada trayecto y componente del currículo. Se diseña con carácter sistémico: no se obvia la direccionalidad que representa el perfil del profesional, los objeticos generales y específicos. Un carácter permanente ha constituido un proceso que posibilita el diagnóstico continuo de cada participante, a fin de instrumentar las acciones para producir el movimiento de la zona próxima de desarrollo próximo, para identificar el nivel alcanzado en relación con los objetivos de cada trayecto. Un carácter integrador: ha anexado elementos que conforman el proceso formativo con el personal que queremos alimentando saberes, métodos, valores, actitudes que garanticen el ser, el saber, el hacer y el convivir en los principios de aprender a aprender, desaprender y aprender haciendo en el contexto. Y un carácter cualitativo: que se expresa en la medida que se garantiza el carácter sistémico, permanente e integrador, ya que trata el crecimiento del participante como individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com