ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA SITEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN LOS TRAYECTOS I, II Y III


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LA SITEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN LOS TRAYECTOS I, II Y III

Como es sabido, el prevalecimiento de  la justicia debe emanar de los pueblos por encima de la norma positiva, cuando se viole o menoscabe los derechos de los mismos, propiciando espacios para la discusión y la construcción colectiva de las concepciones de justicia que existen en las diferentes comunidades, que se orienten hacia el bien común y la  participación  en la reconstrucción de un nuevo ordenamiento jurídico que exige el marco democrático constitucional actual. Sabemos que, el preámbulo constitucional es considerado doctrinalmente como la parte no normativa, básicamente ideológica del texto constitucional, en ella se expresan las causas del texto, así como los principios y los valores básicos de la sociedad.

Nuestra actuación para este fortalecimiento se da desde el momento que nos insertamos dentro de las comunidades viendo, palpando cada una de las necesidades y problemáticas que ellos tienen. De tal manera, que es de vital importancia hacer visibles estas experiencias adquiridas a lo largo de nuestro estudio a nivel jurídico, toda vez que la finalidad es de tener una compresión más profunda de nuestras vivencias, poder intercambiar, dialogar con otros grupos, compartir prácticas semejantes o diferentes, reconocer nuestros saberes y así profundizar en la formación socio – política y potenciar el trabajo comunitario.

Ahora bien, ¿En qué consiste la sistematización?.

Muchos autores latinoamericanos han aportados en cuanto a la conceptualización, definiciones y sus visiones acerca de lo que se entiende como sistematización. No obstante, los puntos de coincidencia entre ellos facilitan la interpretación que en todas se destaca la importancia contenida en las experiencias de la vida para la construcción de un mejor país.

Podemos dogmatizar entonces

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo.(Oscar Jara 2006).

Por todo lo anteriormente dicho,  es tan vital, como exigente, la tarea de buscar comprenderlas, extraer sus enseñanzas y comunicarlas. Buscamos apropiarnos críticamente de las experiencias vividas y damos cuenta de ellas y tomamos unos objetivos que nos llevaron a la meta de nuestro TRABAJO ESPECIAL DE GRADO, aplicando principalmente los métodos correspondientes a nuestro estudio jurídico:

  1. Producir un nuevo conocimiento desde las experiencias, con el fin de comprenderla y trascenderla en su propia práctica.
  2. Permitir reconstruir históricamente vivencias, identificar elementos jurídicos dentro de las comunidades.
  3. Valorizar los saberes de las personas que son sujetos de las experiencias, al revelar un conocimiento inédito desconocido para nosotros en el campo.
  4. Producir conocimientos y aprendizajes significativos desde la particularidad de las experiencias, apropiándose de su sentido.
  5. Construir una mirada crítica sobre lo vivido, permitiendo orientar las experiencias en el futuro con una perspectiva transformadora.
  6. Reafirmar nuestras actividades dentro de las comunidades para una formación general, profesional, cultural, científica, jurídica y humanística.
  7. Dar a conocer a través de nuestra CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, el PODER CIUDADANO como aquel motor que nos impulsa al desarrollo en los aspectos sociales y humanitarios.
  8. Fomentar entre nosotros los estudiantes de jurídico, la solidaridad y el compromiso con nuestras comunidades como norma ÉTICA y CIUDADANA.

El punto de partida se inicia con el tema de un ANALISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA. Cuando hablamos de justicia social, erróneamente pensamos en una mejor redistribución de la riqueza y aunque ello también es parte de la misma, estamos ciertamente hablando principalmente de crear un sistema de defensa legal orientado a resolver los problemas más apremiantes del ciudadano.

Nuestra experiencia partió en la comunidad específicamente en el “SECTOR LA FUNDACIÓN DE INAVI, PARROQUIA SANTA TERESA DEL TUY, MUNICIPIO AUTÓNOMO INDEPENDENCIA, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA”, ubicada en la parroquia Santa Teresa del Tuy, Municipio Autónomo Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, donde resaltó que en dicha comunidad está sometida a un conjunto de retos, desafíos, y necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjugar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Público.

No obstante, para que éste subsista, no puede permanecer estático. Todo lo contrario, debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir en perpetuo dinamismo, de producción jurídica, política, económica y moral, cuyas normas son siempre posibles y están virtualmente presentes en toda su existencia.

Lo que constituye la dificultad, y a menudo, el drama de la vida del Poder público, es justamente esta perenne necesidad de defensa, no sólo pasiva, sino también activa, contra todos los elementos que podrían deteriorarlo. Y ello queda patentemente demostrado. No sólo en el sentido de que pueda perecer, sino también para que una determinada forma y organización llegue a suceder a otra, a causa de crisis más o menos desgarradoras y profundas.

Se puede decir, que mientras vivimos ceñidos por instancias fundamentales de asegurar, por un lado, la prioridad del grupo; y por el otro, obtener la felicidad de cada quien, consideramos particularmente, nuestra civilización en establecer la imposible síntesis de una doble protección de la comunidad y del individuo. Se trata de solucionar las contradicciones concretas de nuestra doble condición personal y social, lo cual no se podría lograr sino a la luz de actitudes nacidas de un compromiso: La justicia, la cual implica la existencia del Derecho. Ambos aspectos se encuentran tan íntimamente ligados que las locuciones latinas Ius y Iustitia, los definen y le imprimen una suerte de carácter complementario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com