ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORCENTAJE DE SÍNTOMAS EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA LAMAR NECESARIOS PARA ALTERAR SUS CICLOS DE VIDA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 18

PORCENTAJE DE SÍNTOMAS EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA LAMAR NECESARIOS PARA ALTERAR SUS CICLOS DE VIDA.[pic 1]

Pimentel Navarro Alicia Monserrat Guadalupe

Ruiz Carrillo Pablo Emilio

Metodología de la investigación.

1°D MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO 


JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo evidenciar los síntomas causados por estrés en estudiantes de primer semestre de la carrera de medicina, ya que las reacciones que experimentan influyen en el rendimiento académico y social, existen diversas causas que dan origen a el estrés, pero ¿Cada persona tiene el mismo efecto de estrés?

Tomar de muestra a alumnos de primer semestre de universidad para demostrar que existe un cambio radical de un sistema educativo a otro, generando nuevas perspectivas y experiencias en el ámbito educativo, por lo que la adaptación es un proceso difícil de sobrellevar en los estudiantes, lo que implica variables interrelacionadas las cuales nos dan efecto a los síntomas que una persona presenta por el estrés que generan estas mismas, todas estas variables tiene un mismo entorno organizacional llamada “LAMAR” el contenido excesivo de programas y  clases sin pausa para el reposo y la recuperación de la fatiga.

Existe una gran cantidad de estudios con enfoques distintos en donde se pretende exponer las causas/consecuencias del estrés académico, sin embargo, ninguno profundiza en los síntomas por ello esta investigación indagara en cada síntoma que experimenta un estudiante de medicina para brindarle la atención requerida y no se vea afectado su rendimiento académico.

Se estima que alrededor del 25% de los universitarios presentan estrés, cabe destacar, que el mayor índice es presentado en las carreras del área de la salud, y la carrera de MEDICINA es una de las que manifiesta el grado de estrés más alto.

 Los estudiantes de la facultad de medicina manifiestan 80% de estrés académico, química farmacéutica y Odontología con un (45,4%) presentando un alto nivel de estrés académico, dirigido a situaciones como la sobrecarga académica y evaluaciones. (1)

En México al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios, principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica (2)

Las vulnerabilidades de la siguiente investigación son las siguientes:

  • La falta de interés en el sujeto entrevistado.
  • Deshonestidad en sus respuestas.
  • Alteraciones en las respuestas influenciadas por otros sujetos de estudio.

 Análisis de los conceptos de vulnerabilidad.

 En el primero punto se indica que puede existir falta de interés en el sujeto, ya que principalmente la base de este protocolo de investigación se basa en la entrevista y opinión de los sujetos, pero existe la posibilidad, que al momento en el que se le solicite detenerse no lo haga y continúe su camino al percibirlo como algo de poca importancia.

Se hace mención a la escasa honestidad en las respuestas, pero a diferencia del punto pasado en esta puede que no sea la falta de interés, sino que es complicado identificar el estrés con el que viven como estudiantes de medicina, ya que muchas veces se le resta importancia por la insistencia de continuar con sus responsabilidades, a razón de ello se les da escape a los síntomas por otras vías (3)

La modificación de sus respuestas es una problemática muy común, ya que como se mencionó anteriormente la falta de interés por parte del estudiante provoca que las respuestas no sean verídicas, y sufran de alteraciones para ocultar una verdad que probablemente les incomode revelar.

Las posibilidades y recursos necesarios para que se lleve a cabo el desarrollo del proyecto serán los siguientes:

La inversión más fuerte es en los recursos humanos ya que incluiremos a un psicólogo/a para buscar el apoyo y respaldo sobre la información recopilada previamente, un asesor que guie en la redacción y lógica y a los estudiantes de medicina de la universidad LAMAR

Los implementos tecnológicos:

  1. Computadoras
  2. Grabadoras

Los insumos que se requieren: hojas con las preguntas previamente realizadas, tablas y plumas. El tiempo será crucial pues la investigación llevará su tiempo necesario, pretendiendo terminar antes de concluir el semestre.

 

Planteamiento del problema

Uno de los problemas de salud a nivel educativo es el estrés académico, la problemática radica desde el escaso acervo de conocimiento en esta área hasta investigaciones propias del fenómeno. (4)

El estrés representa uno de los grandes problemas a los que se está prestando gran interés debido al conocimiento y a la importancia de sus síntomas, aunque también es debido al progresivo conocimiento que se tiene sobre este problema, evaluarlo y prevenirlo.

Es importante dar hincapié y plantear el hecho de que este problema afecta simultáneamente el sistema emocional, físico y mental resaltando que en ocasiones este acontecimiento es irreversible provocando distintos síntomas y signos.

Por ello se le presta gran interés, debido a la diversa información y estadísticas que aumentan el conocimiento y a la importancia en su desarrollo, aunque también es debido al progresivo conocimiento que se tiene sobre este problema, evaluarlo y prevenirlo.

El estudio del estrés y el impacto en el estudiante, representa una dirección obligada cuando se intenta elevar los niveles de salud en una población determinada por lo tanto incidir en su calidad de vida, es tarea fundamental de todo profesional que se encarga de la salud ocupacional. (5)

La entrada a la universidad representa un conjunto de situaciones altamente estresantes ya que el estudiante puede manifestarlas por una falta de control en este nuevo ambiente. mirando de frente a problemáticas de una comunidad y sus limitaciones de conocimientos, así como las presiones de los mismos compañeros que es la competividad.

En esta sociedad tan competitiva la presencia del estrés es mayor en todos los grupos etarios al enfrentarse a nuevas situaciones que les provocan mayores exigencias, en expectativas no cumplidas, problemas familiares, desequilibrio en el reloj biológico ocasionado por la excesiva carga académica y horaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (767.3 Kb)   docx (578.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com