ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO CIENCIA Y ARTE


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

PORTAFOLIO CIENCIA Y ARTE

Clase 1. Ambiente, química y arte

En clase, se analizaron las obras de autores argentinos vanguardistas cuyo contenido social y ambientalista causaron un impacto que aún perdura.

  • Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1937 – 2016) fue artista plástico, militante ecológico y arquitecto. En 1968, García Uriburu anticipó el movimiento ecológico internacional al arrojar al Gran Canal de Venecia un colorante verde fluorescente inocuo (fluoresceína) que tomaba color al entrar en contacto con las aguas. Fue en la Bienal de Arte de esa ciudad, la máxima vidriera de las artes a nivel mundial, a la que además el artista no había sido invitado. La imagen de esta obra efímera y polémica dio la vuelta al mundo y se convirtió en un hito mundial de protesta.

Se verá y comentará el video del 2010: “Riachuelo Verde” (https://www.youtube.com/watch?v=movaYFebjHQ) donde García Uriburu junto con la ayuda de activistas de Greenpeace tiñeron de verde las aguas del Riachuelo para exigir el saneamiento de la cuenca más contaminada del país. "Utopía del Bicentenario (1810-2010) 200 años de Contaminación" llamó García Uriburu a esta acción.

  • Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, y realizó objetos e instalaciones. Se especializó en la creación de vitrales, grabados, pinturas surrealistas y realismo, enfocados en los problemas de la sociedad. 

Se analizarán obras sobre: Juanito Laguna, un niño de villa miseria, y Ramona Montiel, una prostituta, que constituyen dos personajes paradigmáticos de su obra. Así, el autor expresa su preocupación por los excluidos y los marginales del sistema. Para estas obras, Berni utilizó la técnica del collage, transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. Sus cuadros y personajes se construyeron con los mismos materiales que encontraba, o sea, con materiales de desecho. El mensaje es claro y contundente: Ramona y Juanito eran producto de los desechos que la sociedad producía, los marginales de un sistema tan industrial como despiadado.

  • Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890 - 1977) fue un pintor argentino, hijo de progenitores desconocidos, lo abandonaron en la Casa de niños Expósitos y fue adoptado, siete años después por la familia Chinchella, dueños de una carbonería en el barrio de La Boca. No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta. Empezó a dibujar inspirado en las escenas y colores que observaba en el puerto, usando técnicas intuitivas dado que ignoraba los más elementales conocimientos de dibujo. Se basó como principal instrumento de trabajo en la espátula en lugar del tradicional pincel.

Se observarán varias obras del autor. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.

Con el beneficio económico obtenido por las ventas de sus obras realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza, el Jardín Maternal N°6, el Lactario Municipal N°4, la Escuela de Artes Gráficas, el Instituto Odontológico Infantil y el Teatro de la Ribera.


Clase 2. Microbiología, naturaleza y arte

El manejo de factores ambientales (luz, humedad, aire, microbios en la conservación de las obras de arte. Intemperismo, ambiente y conservación de esculturas y monumentos. Factores que afectan la velocidad de reacción. Bacterias como herramientas artísticas.

Intemperismo

El intemperismo se refiere al proceso mediante el cual una obra de arte se destruyen bajo la acción de factores exógenos cuando se encuentra a la intemperie.

Actividad para realizar en clase:

Como un ejemplo de conservación in situ y sobre el intemperismo, se leerá el artículo del diario la Nación: “Líquenes, erosión y ganado: la Isla de Pascua lucha contra el deterioro de los moais”, La Nación, 1 de marzo de 2019.

Conservación de obras artísticas

Muchas de las obras de arte que hoy contemplamos en museos o a veces a la intemperie como monumentos, esculturas o reliquias de civilizaciones pasadas, que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico sufren el efecto del biodeterioro, la biodegradación y el intemperismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com