ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA #4 CAMBIOS FISICOS Y CAMBIOS QUIMICOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA #4 CAMBIOS FISICOS Y CAMBIOS QUIMICOS

ACEVEDO SIERRA HUVER ORLANDO

DAVILA DIAZ IVANA YOBELIA

LÓPEZ DELGADO WILLIAM ANDRES

MENDOZA CÁCERES NEFFER ANYEDIS

PEÑA VARÓN MIGUEL MAURICIO

RODRIGUEZ VESGA MIGUEL ÁNGEL

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL-GRUPO CR

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

VILLA DEL ROSARIO

RESUMEN

Esta actividad práctica tuvo como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitieran realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se llevaron a cabo. Se realizó el estudio de cambios físicos y químicos de la materia. Se realizó procesos con varias mezclas de sustancias las mismas que fueron sometidas a cambios de temperatura directo donde podemos observar los distintos fenómenos. Obteniendo de esta forma cambios físicos y químicos como, la transformación de solido a líquido y líquido a gaseoso o de solido a gaseoso  también diferentes precipitados condensados. Por lo que se puede concluir que la materia se crea ni se destruye solo se transforma.

 

PALABRAS CLAVE

Composición, enlace, sustancia, reacción.

INTRODUCCIÓN

La composición de una sustancia es la combinación de las sustancias constitutivas que se mantienen unidas mediante enlaces químicos. Las sustancias puras presentan composición constante. Cualquier transformación que implique un cambio en la composición de  las sustancias puras se considera que va acompañada de ruptura y formación de enlaces químicos y se denomina cambio químico o reacción química.  Cuando los  cambios de las sustancias  no implican  variaciones de la composición de las mismas, como son las alteraciones de las dimensiones de los objetos, cambio de estado de agregación o fracturas, entre otros, se dice que está ocurriendo un cambio físico.

Los Cambios físicos son alteraciones que no implican transformación de la composición química de la sustancia, es decir no hay formación de nuevas sustancias. Entre este tipo de cambio se encuentran los de estado físico (evaporación, sublimación, fusión, congelación, etc) y los cambios de estructura cristalina de un sólido.

Los cambios Químicos son las alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distinta a la original. Se representan mediante ecuaciones químicas.

Las reacciones de Combinación: Consisten en la unión de dos o más sustancias para formar un compuesto. Incluyen:

a) la combinación de dos elementos para formas un compuesto; b) la combinación de un elemento y un compuesto y c) la combinación de dos compuestos.

Las reacciones de Descomposición: Son aquellas en que un compuesto se descompone para producir: 1) dos elementos 2) Uno o más elementos y uno o más compuestos 3) Dos o más compuestos.

PARTE EXPERIMENTAL

  1. En el vaso de precipitados coloqué un cristal de yodo, se tapó con una cápsula de porcelana y se le colocó varios cubos de hielo a la capsula.

Después se calentó suavemente el vaso de precipitados a la llama del mechero.

  1. En un tubo de ensayo se agregó un m l de solución 10% de nitrato de plata. Luego se adicionó un ml de solución 10% de cloruro de sodio.

  1. En un tubo de ensayo se agregó 5 ml de agua de cal. Se introdujo una pipeta en el líquido y se burbujeo con el aire ex halado durante un minuto.
  1. Se llenó un vaso de precipitado con hielo y agregué sal. En un tubo de ensayo se agregó agua destilada y un termómetro, se esperó a que el agua se congelara.

ANALISIS DE RESULTADOS

  1. Al colocar un cristal de yodo en el vaso de precipitados y luego taparlo con una capsula de porcelana junto con varios cubos de hielo sometiendo todo esto a la llama del mechero se obtuvo que el cristal de yodo al ser sometido a la temperatura de la llama pasa de un estado sólido a gaseoso esto se le llama sublimación.

[pic 1]

          Figura 1: Sublimación del yodo.

[pic 2]

Figura 2: Sublimación inversa del yodo.

  1. Al agregar un m l de solución 10% de nitrato de plata y luego adicionar un ml de solución 10% de cloruro de sodio, se obtuvo que Una de las sustancias que se forman a partir de la reacción entre ellos es insoluble en agua (AgCl). La reacción es:


   AgNO3 + NaCl ---> AgCl + NaNO3 [pic 3][pic 4]

Figura 3: Reacción del AgNo3 y NaCl

Cuando los cationes de plata se encuentran con aniones de cloruro, forman el cloruro de plata, o AgCI, sal iónica. A diferencia del nitrato de plata y del cloruro de sodio, el cloruro de plata no es soluble en agua. Tan pronto como se forma, se "precipita" o sale de la solución. El resultado de mezclar nitrato de plata con cloruro de sodio es la formación inmediata de un sólido blanco que se deposita en el fondo del vaso o contenedor de la reacción, este es el AgCI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (477.9 Kb)   docx (389.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com