ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL FORMATO DE ENTREGA


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL

La resolución  de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión.

Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual –TI con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando información a través de otras fuentes externas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relación con la situación planteada.

Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación y resolución del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el “Campus Virtual”, a través de Recursos > Documentación/ Documentación General.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

  1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.
  2. El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: TI_Ochoa_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el Alumno Julio Díaz García, nombraría el fichero como: TI_Ochoa_Díaz_García.doc

  1. Utilizar fuente Arial de 11 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.
  2. En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Participante.

El Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuación de la empresa.


TRANSPORTES OCHOA: CUESTIONARIO DE DOCUMENTACIÓN DEL SGA

[pic 2]

Transportes Ochoa S.A., es una de las empresas de transporte y logística con mayor proyección en Europa, en la actualidad presta sus servicios en España, Portugal y Francia.

Transportes Ochoa, es consciente que como toda actividad empresarial, el transporte por carretera tiene graves repercusiones medioambientales. Para minimizar estas repercusiones, la empresa, decidió implantar un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001.

En estos momentos, la empresa está realizando un proceso de selección para contratar a una persona que ayude al Responsable de Medio Ambiente en el desarrollo de sus funciones. Para decidir a quién van a contratar, el Responsable de Medio Ambiente les facilita a los candidatos un cuestionario sobre la documentación de un Sistema de Gestión Ambiental, que deben resolver en 30 minutos.


PREGUNTAS DEL TUTOR 

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que te pongas en el lugar de los candidatos al puesto de ayudante del Responsable de Medio Ambiente y que respondas argumentadamente a las siguientes preguntas:

P1.         ¿Qué es un documento? 

Información y su medio de soporte: papel, disco magnético o

electrónico, fotografía, etc.

P2.         ¿Por qué crees que se necesita un sistema documentado?

Porque se deben presentar los resultados obtenidos y proporcionar evidencia de las actividades desempeñadas, además de ello mantener un Sistema documentado nos ayuda a ejercer un adecuado control de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 4.5.4 de la Norma ISO 14401, proporcionando las indicaciones acerca de dónde obtener información más detallada sobre el funcionamiento de partes específicas del sistema de gestión ambiental.

P3.         ¿Cuantos documentos crees que se necesitan en un Sistema?

  • Política, objetivos y metas ambientales.
  • Alcance del Sistema.
  • Descripción e interacción de los principales elementos del Sistema.
  • Referencia a los documentos relacionados con los elementos del Sistema.
  • Documentos y registros requeridos por los requisitos de la norma.
  • Documentos y registros que la Organización considere necesarios para asegurar la adecuada planificación, operación y control de procesos. 

P4.         ¿Qué forma deben tener los documentos?

Una buena documentación debe tener la siguiente estructura:

1- OBJETO: describe la intención o razón de ser del documento

2- AFECTA/ALCANZA: Indica las personas a las cuales les atañe el mismo y hace referencia al ámbito de aplicación del documento. Pudiendo ser tal referencia tanto a determinadas situaciones, tareas o procesos como a distintos cargos o departamentos afectados.

3- REALIZACIÓN: constituye el cuerpo del documento y describe la forma de llevar a cabo la operación, tarea o proceso motivo del documento. Puede tener tantos subapartados como sea necesario para dotar de la mayor claridad al mismo.

4- REGISTROS: detalla, cuando los haya, todos los registros que se derivan de la aplicación del documento, definiendo además su gestión (responsabilidades, tiempo y lugar de archivo, clasificación)

5- RESUMEN: si se considera necesario se puede añadir en este apartado comentarios a modo de resumen para dotar de mayor claridad al documento.

6- DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: en este apartado se hace referencia a anexos al documento o a otros documentos relacionados o que ayuden a su comprensión.

7- MAPA DE PROCESOS: se puede esquematizar el proceso descrito en el documento, de forma que sea más fácil comprender la secuencia de tareas a realizar.

8- OBSERVACIONES: se indica cualquier comentario u observación al documento.

9- HISTÓRICO: recoge el histórico de las distintas versiones por las que ha ido pasando el documento a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (398.6 Kb)   docx (624.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com