ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL. FORMATO DE ENTREGA


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL

La resolución  de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión.

Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual -TI con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando información a través de otras fuentes externas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relación con la situación planteada.

Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación y resolución del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el “Campus Virtual”, a través de Recursos > Documentación/ Documentación General.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

  1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.
  2. El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: TI_NombreTI_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el Alumno Julio Díaz García, con un TI llamado “La Gestión de las Relaciones”  nombraría el fichero como: TI_GestionRelaciones_Díaz_García.doc

  1. Utilizar fuente Arial de 10 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.
  2. En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Participante.

El Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuación de la empresa.


 INDUSTRIAS DELGADO

Industrias Delgado es una empresa dedicada a diversas líneas de negocio. Su principal centro de trabajo es una nave en un polígono industrial bien comunicado de una gran ciudad. La nave, aunque algo antigua, se mantiene en buen estado pues el Director de Industrias Delgado se preocupa que se realice un adecuado mantenimiento.

Al incorporarte a la empresa como responsable de Prevención de Riesgos Laborales decides visitar el centro de trabajo y revisar las instalaciones, tomando las siguientes notas clave:

  • Las barandillas de toda la nave tienen una altura de 92 cm.
  • En la ofician la altura del local en la oficina es de 2.4m, y en el resto de la nave de 4m.
  • En la cara este del edificio se está aprovechando un pequeño techo que es accesible como si fuera una terraza para emplearlo como almacén de algunos modelos de baldosas poco solicitados.
  • Existen tabiques transparentes. Han sido señalizados para evitar golpes.
  • El pasillo que conduce a las oficinas tiene una anchura de 80 cm.
  • El portón que se emplea para la circulación de vehículos cuenta con una puerta para ser utilizada por peatones.
  • Las rampas tienen una longitud menor de 3m. y una pendiente del 12%.
  • La temperatura en todo el edificio es de 16º.
  • El local cuenta con una máquina expendedora de bebidas, incluida el agua, ya que la de los grifos no es potable.
  • Los vestuarios tienen asientos y unas taquillas para cada trabajador.
  • En una parte del almacén tienen una máquina que no has visto antes. Al preguntar sobre ella te explican que es un dispositivo para esparcir un fuerte plaguicida en campos de cultivo de olivas que tienen pendiente de patentar. Su diseño es el de una caja que se acopla a la parte exterior de un jeep y, alimentado por la batería del coche, es capaz de esparcir el plaguicida rápidamente con un radio de acción en forma de media luna.

La persona que te muestra el dispositivo está muy satisfecha con él, pues aprovecha al máximo el producto plaguicida. Tanto es así que en el dispositivo solamente quedan restos residuales que pueden limpiarse con un cepillo pequeño, tipo cepillo de dientes, metiendo el brazo dentro de la caja. La mayor pega que ve es que para accionarlo, el operador debe sacar parte de su cuerpo del vehículo y pulsar el botón situado cerca de la rueda derecha, controlando la exposición manteniendo el botón pulsado mientras otro trabajador conduce.

Tras verte tomar notas, el Director de Construcciones Delgado te pide que os reunáis para que le informes de lo que has detectado por si fuera preciso realizar alguna acción correctora.


PREGUNTAS DEL TUTOR 

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Identifica los aspectos en los que el local de Industrias Delgado no cumple las adecuadas condiciones de seguridad.

Siguiendo las indicaciones generales incluidas en el Real Decreto 486/1997 sobre las condiciones en los lugares de trabajo, procederé a analizar las observaciones realizadas:

  • Las barandillas de toda la nave tienen una altura de 92 cm.

La altura está bien, ya que se exige que si se usan barandillas estas tengan una altura mínima de 90 cm, siempre y cuando sean de materiales rígidos y dispongan de una protección que impida el paso por debajo de las mismas.

  • En la ofician la altura del local en la oficina es de 2.4m, y en el resto de la nave de 4m.

En este caso la altura de la oficina estaría por debajo del mínimo exigido, que es de 2,5 m. La altura en el resto de la nave sí cumple con las dimensiones mínimas, que son de 3 m de altura.

  • En la cara este del edificio se está aprovechando un pequeño techo que es accesible como si fuera una terraza para emplearlo como almacén de algunos modelos de baldosas poco solicitados.

Los edificios y locales de los lugares de trabajo deberán poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. El acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan suficientes garantías de resistencia solo podrá autorizarse cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo pueda realizarse de forma segura. Por tanto, habría que comprobar si realmente cumple con las especificaciones citadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (594.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com