ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ACCIDENTES PERCUTÁNEOS Y SALPICADURAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD  PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

PREVALENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ACCIDENTES PERCUTÁNEOS Y SALPICADURAS DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE SALUD DE LA UPC

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR:
CLARA VICTORIA MEDINA CRISPIN

ASESOR DE TESIS:
CARLOS DIAZ DEL OLMO


Lima, Perú
2018

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. INTRODUCCIÓN
  2. JUSTIFICACIÓN
  3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
  4. HIPÓTESIS
  5. OBJETIVOS

V.1 Objetivo general

V.2 Objetivos específicos

  1. MATERIAL Y MÉTODOS

VI.1 Diseño del estudio

VI.2 Población y muestra

VI.3 Operacionalización de variables

VI.4 Técnicas y/o procedimientos

VI.5 Plan de análisis

VI.6 Consideraciones éticas

VI.7 Recursos

VI.8 Cronograma

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

         

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el personal de salud se encuentra expuesto a una variedad de patógenos potencialmente contaminantes y presenta un alto riesgo de sufrir accidentes ocupacionales, ya sea por contacto directo con sangre o por exposición a fluidos. Un accidente percutáneo es considerado como aquella invasión en la piel del operador por un objeto punzocortante contaminado con fluidos altamente infecciosos (1), mientras que una salpicadura es aquella exposición que tiene el operador frente a fluidos del paciente, ya sea saliva, sangre u otros.    

Dichos incidentes se relacionan con la trasmisión ocupacional de enfermedades, tales como el Virus del SIDA (VIH) , Virus de la Hepatitis B   (VHB), Virus de la Hepatitis C (VHC) (2) , sin embargo pueden estar involucrados más tipos de patógenos. La OMS estima que a nivel   mundial, las enfermedades profesionales causan 2.02 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de fallecimientos relacionados con el trabajo (5).

Un estudio realizado en el 2012 , demuestra que en el Perú, la incidencia de los accidentes laborales se presenta más en médicos y enfermeras internas, entre quienes se informa que durante el año de práctica, en un 95,63% tienen al menos un accidente biológico, el 29,7% son de alto riesgo y el 60% de estos accidentes fueron con agujas y objetos punzocortantes los cuales no fueron reportados en el momento (7).

Los estudiantes de odontologías no son ajenos  a presentar el riesgo de ser expuestos a un accidente ocupacional, tanto en las clínicas universitarias como en sus prácticas con la comunidad   y representan un grupo altamente vulnerable por encontrarse en proceso de aprendizaje, por la poca experiencia en el manejo del instrumental y la esterilización de este, a su vez  diversos factores psicológicos tales como el nerviosismo ante un nuevo procedimiento, ansiedad o estrés. Estos accidentes pueden ocurrir debido a diversos factores, uno de ellos las mismas labores del operador durante la consulta, como trabajar en un espacio con poco campo de movimiento, maniobras rudas, la cercanía entre el paciente y el operador y el uso constante de materiales punzocortantes (3). Otro factor involucrado es el uso incorrecto de las barreras de bioseguridad, las cuales están destinadas a disminuir la transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección (6).  

Las medidas de  bioseguridad son la mejor forma de prevención de accidentes ocupacionales, las medidas físicas como el uso de gorro, lentes , guantes , mascarillas , un correcto lavado de manos después de cada procedimiento ,etc  deben ser de práctica rutinaria para el profesional expuesto (8), de igual manera las medidas biológicas conocidas como vacunas o  inmunizaciones son de carácter importante cuyos esquemas son planteados por los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los Ministerios de Salud de cada país.

Basado en lo mencionado anteriormente y en las altas cifras de contagios e infecciones por accidentes ocupacionales,  se considera que los estudiantes de odontología podrían ser  un grupo de alto riesgo. Esta investigación tiene como propósito saber la prevalencia de accidentes ocupacionales  sufridas por los alumnos en prácticas clínicas y determinar que tanto conococimiento tienen acerca de estos y de las barrera de bioseguridad.

  1. JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta investigación es de contenido teórico, clínico, social, ya que se centrará en informarnos con datos específicos sobre la prevalencia que tienen estos accidentes ocupacionales en los alumnos que cursan prácticas clínicas y de esta manera brindar mayor conocimiento acerca de la correcta forma de actuar luego de sufrir un accidente percutáneo o salpicadura para prevenir la transmisión de  enfermedades infectocontagiosas.

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿ Cuál es la prevalencia de las características de  accidentes percutáneos y salpicaduras durante las prácticas clínicas de los alumnos que cursan prácticas clínicas en el Centro Universitario de Salud de la UPC durante el 2018?

  1. HIPÓTESIS

 Se encuentra que la prevalencia de sufrir  accidentes percutáneos y salpicaduras en los alumnos que cursan prácticas clínicas en el Centro Universitario de Salud de la UPC durante el 2018, fue intermedia .  

  1. OBJETIVOS

   V.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de las carácterísticas de accidentes percutáneos y salpicaduras durante las prácticas clínicas en alumnos de la carrera de odontología del Centro Universitario de Salud de la UPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com