ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULO ESQUELÉTICAS POR EL USO INADECUADO DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ. AÑO 2016-2017.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  8.845 Palabras (36 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.E COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

5TO AÑO A Y B

BARCELONA - ANZOÁTEGUI

        

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULO ESQUELÉTICAS POR EL USO INADECUADO DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ. AÑO 2016-2017.

Proyecto final de la experiencia adquirida en metodología de la investigación, herramienta valiosa para nuestro futuro universitario y profesional

Tutor:                                                                            Integrantes: 

Roman Carmen                                                            Acosta Marcano, Gil Antonio  

                                                          Castillo García, Jesús Ignacio

                                                                                    Uribe Adazme, Juan Alejandro

 Barcelona, mayo del 2017

INTRODUCCION

     En las últimas décadas, los dispositivos electrónicos se han convertido en parte de nuestro día a día, en especial los teléfonos inteligentes o también conocidos como “SmartPhones”. Está confirmado científicamente que una persona en promedio usa más de 5 horas al día su teléfono celular, esto es una cifra muy preocupante ya que cada vez incrementa, indicando claramente que nuestra sociedad se ha vuelto muy adicta y dependiente de estos dispositivos.

A donde nos lleva a esta incógnita. ¿Es peligroso que una persona pase gran parte de su tiempo moviendo los dedos de una manera muy repetitiva en su teléfono? Esto ya ha sido investigado y está confirmado de que si afecta, por otra parte. ¿A que ha venido esta investigación si ya esto está muy trabajado y usado? Nosotros nos queremos dirigir al público juvenil, con el hecho de que son los jóvenes los que más tiempo pasan en sus teléfonos moviendo los dedos de forma monótona y queremos ofrecer recomendaciones de acuerdo a los jóvenes que normalmente comprenden entre la edad de 12 y 20 años que son los que más tiempo dedican a usar sus dispositivos.

¿Por qué elegimos este tema? Nuestra colectividad juvenil es claramente la futura sociedad que reemplazara a la actual, y si los adultos que comprenden entre los 30 y 50 años ya tiene problemas musculoesqueleticos, sin haber tenido en su época el poder de usar un teléfono inteligente, ¿Qué nos espera a nosotros los jóvenes en un futuro? si vivimos todo el día moviendo los dedos y en una posición inadecuada que no beneficia para nada a nuestra salud. Por eso queremos ofrecer nuestras ideas a los jóvenes, ya que es preocupante la situación para nuestra generación y todos queremos una población juvenil sana y saludable.

A continuación, se presentarán los objetivos planteados de forma metodológica en este trabajo:

Como objetivo general se quiere determinar las normas para el uso adecuado de los teléfonos inteligentes en la prevención de lesiones musculo esqueléticas en los jóvenes de 5to año del periodo 2016-2017 en el colegio Nuestra Señora de la Paz, Barcelona estado Anzoátegui.

Se presentan igualmente tres objetivos específicos que nos ayudaran a lograr el objetivo general, el primero es diagnosticar que conocimientos poseen los estudiantes sobre  lesiones musculo esqueléticas por el uso inadecuado de los teléfonos inteligentes. De segundo tenemos que establecer las lesiones musculo esqueléticas producidas por el uso inadecuado de los teléfonos inteligentes. Y por ultimo vamos a concientizar acerca del uso inadecuado de los teléfonos inteligentes para la prevención de estas lesiones músculoesqueléticas que tanto nos afectan.

Después de plantear los objetivos, llegamos a pensar en los posibles resultados que este trabajo pudiese aportar a los jóvenes y así poder hallar una relación de causalidad entre dos variables que fueron previamente establecidas. Se puede pensar que los estudiantes de 5to año del Colegio Nuestra Señora de la Paz, que utilizan los teléfonos inteligentes de forma inadecuada, están propensos a sufrir de lesiones músculo esqueléticas, en comparación con aquellos que los utilizan de forma moderada, para cumplir con el objetivo y así ellos puedan tener más conciencia y moderación al usar sus dispositivos.

El presente trabajo es de tipo descriptivo explicativo que consiste en 5 capítulos, cada uno analizado metodológicamente. En el primer capítulo se plantea el problema, se destacan los objetivos a realizar y la factibilidad de este trabajo; en el segundo capítulo destacamos la bases teóricas, trabajos anteriores que aportaron a la idea de esta investigación y las variables que afectan a la realización del trabajo; como tercer capítulo se explica el tipo de investigación que se utiliza, su nivel y las técnicas de investigación usadas para recolectar información. En el cuarto capítulo se empieza a analizar e interpretar los resultados que trajeron como consecuencia la recolección de los datos. Como quinto y último capítulo se darán a conocer las conclusiones que nos ha dado este trabajo y así mismo poder aplicar las medidas preventivas de las lesiones músculoesqueléticas por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes en nuestros jóvenes.

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros pero que en su momento nos brindaron su gran apoyo entre ellos Julia Adazme, Ana Hernandez y Carmen Bejarano.

A aquellos estudiantes y jóvenes de nuestra generación que están propensos a sufrir lesiones musculo esqueléticas por usar de manera monótona e inadecuada sus dispositivos inteligentes.

AGRADECIMIENTO

Le damos gracias a nuestros Padres Gil Acosta, Daisy Marcano, Litzay García, Concepción Castillo, Juan Carlos Uribe y Siomara Adazme por apoyarnos en todo momento, por los valores inculcados, y por la excelente educación que nos han proporcionado en el desarrollo de esta vida.

Gracias a nuestros compañeros por prestarse como sujetos de prueba de nuestro trabajo investigativo.

A dios por habernos guiado a lo largo del desarrollo de este trabajo, por ser nuestra fortaleza en los momentos más difíciles y por brindarnos una vida llena de aprendizajes.

Agradecemos especialmente a nuestra profesora de metodología Carmen Cecilia Roman por habernos ayudado dedicando su tiempo a corregirnos y señalarnos nuestros errores que nos servirán para el futuro.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (427.9 Kb)   docx (155.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com