ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y POLITICA MEDIOAMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS Y POLITICA MEDIOAMBIENTAL

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio son:

  1. Sobreexplotación 2. Contaminación 3. Destrucción o desaparición total

La preocupación por estos problemas conllevo a la creación del ICONA y la Constitución recogió el derecho de disfrutar de un medioambiente adecuado

En la actualidad, la política medioambiental esta determinada por:

  1. Acuerdos internacionales
  2. Unión Europea que fomento: el desarrollo sostenible, la prevención, la corrección de problemas medioambientales globales y la conservación de espacios naturales de la Unión

  1. ALTERACION DEL RELIEVE
  1. Relieve continiental: alterado por las actividades de minas y canteras; y por la construcción de infraestructuras. Las consecuencias son la destrucción del relieve y la creación de otros relieves artificiales. Ambas ocasionan un impacto visual que afea el paisaje.
  2. Relieve costero: sometido a fuertes alteraciones, erosion marina, presión urbanística y construcción de estructuras artificiales

Frente a estos problemas, la política de costas pretende recuperar su “naturalidad” demoliendo las instalaciones que vulneran la ley de costas y recuperando los espacios degradados.

  1. LA CONTAMINACION ATMOSFERICA: se debe a la emisión de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, oxido de nitrógeno, cloro y partículas de humo y polvo. Proceden de la de quema de combustibles fosiles, industrias, transportes, incendios y calefacciones
  2. LLUVIA ACIDA: precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire. Provoca alteraciones en el agua, la vegetación, el suelo y los edificios ( A Coruña, León y Teruel). Frente a la lluvia acida, España firmo el Convenio de Ginebra para reducir sus emisiones de azufre y las de oxido de nitrógeno
  3. EL PROBLEMA DEL OZONO: el ozono esta formado por tres atomos de oxigeno. El problema relacionado con él tiene doble vertiente:
  1. Reduccion del espesor de la capa de ozono estratosférica que filtra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Su disminución de debe al cloro contenido en los CFC. Este problema afecta a las vidas vegetal, animal y humana, aumentando el cáncer de piel y las cataratas oculares. Frente a este problema, España cuenta con estaciones de vigilancia además de que el Protocolo de Montreal ha prohibido la producción, comercialización y uso de CFC
  2. Aumento del ozono troposférico a ras del suelo, por la reacción de la luz solar intensa de los oxidos de nitrógeno. Provoca irritaciones oculares y perturbaciones respiratorias. España cuenta con estaciones de vigilancia.

  1. CAMPANA DE CONTAMINACION URBANA: niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el trafico y las calefacciones. Se forma sobre las grandes ciudades, sobre todo en invierno y con situación anticiclónica. Para combatir este problema, se promueve el uso del transporte colectivo y el ahorro energético.
  2. EFECTO INVERNADERO: función natural de la atmosfera realizada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y el metano. La consecuencia es el aumento global de la temperatura, el incremento de sequias y grandes inundaciones, la subida del nivel del mar y una reducción de la biodiversidad. El Protocolo de Kioto obliga a no aumentar las emisiones, y la Union Europea ha reducirlas. Frente a este problema se toman medidas como cupos de emisión, bajar los impuestos a los automóviles menos contaminantes, mejorar la eficiencia energética de los edificios y fomentar las energías renovable. Se ha elaborado una Ley de Calidad del Aire.
  3. CONTAMINACION ACUSTICA: el ruido ambiental deteriora la calidad ambiental. Sus causas principales son el trafico, actividades industriales y diversos establecimientos urbanos. Sus consecuencias son cefaleas, sordera, ansiedad, cansancio e insomnio. Para solucionar este problema se ha elaborado una Ley del Ruido que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido, la regulación del trafico, la instalación de pantallas acústicas y la clausura de instalaciones causantes del ruido.
  4. SOBREEXPLOTACION DE LAS AGUAS: se debe al aumento de su consumo. Como consecuencia, el caudal de los ríos desciende por debajo del nivel ecológico, y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación o de salinización. Frente a este problema se fomentan el ahorro de agua, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego. Además, se han creado programas para la conservación y la explotación racional de los recursos hídricos.
  1. Respecto a los ríos y acuíferos se pretende delimitar las zonas sobreexplotadas ( Proyecto LINDE)
  2. Respecto a los humedales, España se adhirió al convenio internacional Ramsar, su objetivo es proteger los humedales.

             9 .  CONTAMINACION DE LAS AGUAS: las causas son la evacuación de desechos en un      volumen excesivo. La actividad agraria abusa de los fertilizantes y arroja purines ganaderos. La industria aporta productos toxicos. El transporte de petróleo ocasiona vertidos intencionados en alta mar o accidentes ( mareas negras ). Las ciudades evacuan aguas fecales y arrojan basuras en vertederos que generan un liquido toxico. Las consecuencias son una perdida de calidad del agua. Los tramos fluviales mas afectados son los medios y bajos; las costas mas afectadas son las próximas a las grandes ciudades y  a los complejos industriales. Frente a la contaminación del agua, España cuenta con redes automáticas de información y alerta; y depuradoras. Y se están llevando actuaciones para recuperar las aguas degradadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com