ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica y el problema de las manos sucias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 7

LA POLITICA Y EL PROBLEMA DE LAS MANOS SUCIAS

CRISTHIAN DAVID FRANCO BENITEZ

2303045

DOCENTE

ANGEL DAVID RONCANCIO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA

ETICA

BOGOTA D.C.

2018

Resumen

Este ensayo habla sobre como la política se ha planteado cuestiones muy críticas en cuanto a que autoridad y con que alcance con una base moral, el desarrollo político de una nación según Maquiavelo y Robert Kennedy es una reflexión sobre los principales planteamientos acerca de la relación entre los niveles de corrupción en un país y su prospero grado de desarrollo económico y social basados en un sistema político y de ideas. Esta reflexión surge porque se ha definido como uno de los mayores obstáculos al desarrollo, que es necesario abordar para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la prosperidad. La corrupción tiene una relación directa con la competitividad y superación de la pobreza, ya que se ha demostrado que a mayores niveles de corrupción menor es la calidad de vida de los habitantes y menores indicadores de inversión.

Palabras clave: moralidad, política, sociedad, ley, delito, estado, Maquiavelo.

Abstract


This essay talks about how politics has raised very critical questions as to which authority and with which it reaches with a moral basis, the political development of a nation according to Machiavelli and Robert Kennedy is a reflection on the main approaches about the relationship between the levels of corruption in a country and its prosperous degree of economic and social development based on a political system and ideas.

This reflection arises because it has been defined as one of the greatest obstacles to development, which must be addressed in order to improve people's quality of life and increase prosperity. Corruption has a direct relationship with competitiveness and overcoming poverty, since it has been shown that at higher levels of corruption, lower quality of life of the inhabitants and lower indicators of investment

Keywords:


morality, politics, society, law, crime, state, maquiavelo

Introducción

La corrupción en la política es un problema moral es un flagelo que acaba con cualquier sociedad, es un un factor que disminuye las oportunidades de un país para desarrollar una gerencia pública eficiente que haga una economía eficiente y contribuya de forma eficaz a la solución de los problemas de la gente. Una Política corrupta según Maquiavelo disminuye los recursos disponibles para que los gobiernos alcancen el cumplimiento de sus fines y para los cuales fueron constituidos ya que busca es el bien particular sobre el general.

La situación de una política con las manos sucias da cuenta de la relación existente entre la superación de la pobreza y la corrupción, el análisis de las condiciones económicas y sociales de los países, muestran que las naciones con un alto nivel de vida y desarrollo son los países con indicadores más bajos de corrupción. El objetivo de la Gestión Pública es la administración de recursos de origen público, sin embargo, los indicadores muestran grandes indicios de conductas individuales que tienden al desfalco de los recursos públicos para aumentar el patrimonio particular; lo que va en contra del desarrollo y el crecimiento de cualquier país y en sí en contra del cumplimiento de los fines esenciales de cualquier estado.

La Institucionalidad, la ética y los valores de cada país son factores determinantes para minimizar la existencia de este flagelo. La conciencia del bienestar general sobre el particular es la que lleva a cualquier individuo a actuar con rectitud moral y en cumplimiento de la legislación de su país. De igual forma la capacidad de los Gobiernos para buscar sus fines es determinante para propiciar una cultura de transparencia. Un Gobierno que da muestra de eficiencia en su gestión da muestra y ejemplo a sus ciudadanos, que indudablemente motiva a replicar las actitudes transparentes.

El desafío de acabar con las manos sucias en la política

En toda sociedad encontramos acciones permitidas y acciones que son prohibidas, y son las que definen la moral de cada pueblo y con ella la forma de llevar su sistema interno de política. La moral viene a ser las normas de comportamiento que adquiridas por cada persona son capaces de regular su conducta; también es muy claro que no toda sociedad tiene los mismos juicios de valor sobre tales conductas. Así pues, para poder vivir una libertad social, se deben observar las normas morales; esa fue la concepción de los romanos y es la que marca la diferencia entre los vocablos Política y Moral. La moral se ocupa del estudio de lo que origina la norma, es decir que la política necesariamente está basada en la moral y en sus principios.

Para Maquiavelo se debía aclarar bien la diferencia entre Moral y Política, por esta razón creía que la sociedad no desobedecía la ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de sus vidas: la voz de la conciencia.” Maquiavelo desafío la moral y con ello la desobedeció la ley, pero actuó de acuerdo con la Ética Política. Fue la Ética la que se ocupó de indicarle que el origen de la norma no era justo y para ser ético, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia, debió quebrantar la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com