ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”PROCESO ATENCION DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A UNA PERSONA Y UNA FAMILIA QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO CRONICO DEGENERATIVO O FASE TERMINAL”


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 22

CUIDADOS PALIATIVOS

ACTIVIDAD INTEGRADORA

”PROCESO ATENCION DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A UNA PERSONA Y UNA FAMILIA QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO CRONICO DEGENERATIVO O FASE TERMINAL”

Tabla de contenido

1. INTRODUCCION 3

2. METODOLOGIA 4

3. Presentación del caso 5

3.1 Plan de cuidados 7

3.1.1 Valoración 7

Necesidad de respiración

Necesidad de seguridad

Necesidad de comunicación

3.1.2 Diagnóstico de Enfermería 9

3.1.3 Planeación de cuidados y Ejecución 10

3.1.4 Evaluación 27

4. CONCLUSIONES 28

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 29

1. INTRODUCCION

La OMS define los cuidados paliativos como el cuidado total que se da al paciente cuya enfermedad ya no responde al tratamiento, considerada como enfermedad terminal; mejorando la calidad de vida del paciente previniendo o dando atención a los síntomas propios dela enfermedad y a los efectos secundarios del tratamiento, así como problemas de orden social, psicológico y espiritual, suponen acompañar también a la familia, a veces extendiéndose esta hasta el periodo del duelo, con el propósito de aliviar el sufrimiento.

Los cuidados paliativos son administrados por un especialista que trabaja con un equipo de profesionales médicos, tales como médicos, enfermeras, dietistas titulados, farmacéuticos y asistentes sociales.

Puesto que para la realización de esta actividad elegí el primer caso clínico; es considerable mencionar que el cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

En 1980 la OMS produce el programa de cuidados paliativos como parte del programa de control de cáncer, ante este, los cuidados paliativos deben empezar en el diagnóstico y continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y al final de la vida.

2. METODOLOGIA

En la realización de este Plan de Cuidados Enfermero se utiliza como referencia el modelo conceptual de Virginia Henderson, que se basa en las teorías de necesidades y desarrollo humano para conceptualizar a la persona. Para Virginia Henderson, “el individuo sano o enfermo es un todo completo, que presenta catorce necesidades fundamentales y el rol de la enfermera consiste en ayudarle a recuperar su independencia lo más rápido posible” (Henderson, 1971). La decisión de utilizar este modelo de cuidados se debe a que considera a la persona como un todo, por su fácil adaptación a todos los ámbitos donde la enfermera actúa, así como por ser uno de los modelos más conocidos y de gran utilidad en nuestro entorno. Dentro de este marco del modelo de Virginia Henderson se aplica como metodología el Proceso de Enfermería, que consta de una estructura teórica que individualmente cubra las necesidades del paciente y la familia.

Todas las necesidades adquieren un pleno significado cuando son abordadas desde su doble sentido de universalidad y especificidad. Universalidad porque son comunes y esenciales para todos los seres humanos; y especificidad, porque se manifiestan de manera distinta en cada persona. Las actividades que el personal de enfermería realiza encaminadas a cubrir las necesidades del paciente, son denominadas por Henderson como cuidados básicos de enfermería. Estos cuidados básicos de enfermería se aplican a través de un plan de cuidados de acuerdo a las necesidades específicas del paciente.

La relación existente entre el modelo conceptual de Virginia Henderson y el Proceso Enfermero radica en la idea de que el modelo de Henderson servirá como guía fundamental a la hora de llevar al cabo el Proceso Enfermero.

Para la estandarización de los diagnósticos de enfermería, criterios de resultados, indicadores, intervenciones de enfermería y actividades empleamos el manual de Planes de Cuidados de enfermería de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, los cuales a su vez se basan en el manual de diagnósticos Nanda, nic, noc.

3. PRESENTACION DEL CASO

(Caso clínico 1)

María es una mujer de 56 años que actualmente trabaja, es madre de familia de cuatro hijos todos menores de edad. Su esposo se encuentra desempleado. Viven al sur de la ciudad, en una casa que es herencia de María por parte de su padre, cuentan con todos los servicios (drenaje, luz, agua).

María refiere que hace aproximadamente tres meses notó un pequeño crecimiento anormal en su seno derecho que, sin embargo, no le llamo la atención. Menciona que con anterioridad le pasaba lo mismo en repetidas ocasiones, de repente sentía esa pequeña molestia y luego desaparecía sola. Generalmente ocurría en sus fechas próximas a la llegada de su menstruación. Notó que esa bolita no desapareció por lo que decidió acudir al médico.

Desafortunadamente para la familia, a María le acaban de diagnosticar CA. de mama en estadio IIIB N3 M1. Su médico refiere que de acuerdo a lo avanzado de la enfermedad sólo se le puede ofrecer cuidados paliativos, ya que las medidas convencionales para el manejo del cáncer (Cx, Qt, Rt, entre otras), ya no son viables.

María es hospitalizada en el área de tumores mamarios en un instituto oncológico. Dado el tipo de tumor, su evolución a la gravedad es rápida. Su esposo se encuentra destrozado, refiere que todo ha sido tan rápido que no lo puede creer, presenta llanto fácil al recordar los momentos que vivió con ella. Por momentos niega la realidad, haciéndose en repetidas ocasiones la pregunta “¿por qué a nosotros? ¡Oh, Dios, no merecemos esto!”. Se encuentra sumamente angustiado, quiere participar en el cuidado de María pero no sabe cómo hacerlo, le duele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com