ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atención De Enfermería Aplicado A Una Persona Aparentemente Sana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  5.010 Palabras (21 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 3][pic 4]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

Actividad integradora de la unidad 6

“Proceso Atención De Enfermería Aplicado A Una Persona Aparentemente Sana”

Alumno:

Asesor (a):

Enfermería Fundamental

Sede:  

Diciembre 2017


Índice                                                                                     pagina

Introducción…………………………………………………………………..3

Objetivos…………………………………………………………………….…4

Metodología…………………………………………..……………………….4

Marco teórico………….………………………………………………….…...5

Proceso de atención de enfermería………………………….………..….9

Conclusiones….………………………………………………………..….....14

Referencias bibliográficas…………………………………………………..17

Anexos….……………..……………………………………………………..…..21

        

Introducción

El proceso de enfermería desde hace mucho tiempo ha sido una herramienta metodológica para el profesional de enfermería ya que le brinda grandes ventajas para realizar intervenciones del cuidado para mantener, restaurar la salud o ayudar a una muerte digna.

El proceso de enfermería consta de cinco pasos para realizarlo: Valoración, planeación, intervención, ejecución y evaluación. Para este trabajo se usara el modelo de Virginia Henderson, pues este modelo se manifiesta  en la necesidad que tienen los pacientes de ser ayudados, en este caso las necesidades de una  paciente aparentemente sana que se encuentra susceptible de padecer una enfermedad.

En la parte del marco teórico se abordara los aspectos más relevantes del proceso enfermero y el método propuesto por Virginia Henderson, las 14 necesidades del ser humano.

Posteriormente en el apartado de proceso de atención de enfermería se mostrara la ficha de identificación y el caso clínico de la paciente Leticia de 65 años elegida para realizar el proceso y detectar las necesidades que tiene.

Se realizan cuatro diagnósticos de enfermería con su objetivo,  intervenciones y evaluación mostrando los resultados de la persona.

Para finalizar emito las conclusiones de lo aprendido en la realización del proceso y el análisis de los resultados obtenidos.


Objetivo

 Desarrollar un proceso enfermero a un paciente aparentemente sano para establecer un plan de cuidados usando la Taxonomía NANDA a través de las catorce necesidades que propuso Virginia Henderson.

Metodología

Para realizar este trabajo final fue necesario revisar la literatura del proceso enfermero y el método descrito por Virginia Henderson para tener las bases teóricas de lo que sería el desarrollo del proceso mediante las cinco etapas.

Se procedió a elegir la paciente que sería entrevistada para realizar la historia clínica y valoración de las 14 necesidades.

Se aplicó el instrumento de recolección de datos el cual es el anexo 1, se fue dando respuesta a este formato y posteriormente se hizo la ´presentación del caso clínico.

Una vez que se analizó la información obtenida y presentado el caso clínico se procedió a la realización de los diagnósticos enfermeros utilizando la taxonomía NANDA 2015-2017.

Se establecieron los objetivos de cada diagnóstico y se realizó el plan de cuidados con las intervenciones correspondientes en base al libro NIC (clasificación de las intervenciones de enfermería sexta edición, 2014.

Una vez realizado el plan de cuidados se ejecutó y después se evaluó para analizar los resultados obtenidos y emitir las conclusiones del trabajo.  


Marco teórico

La base de conocimiento de la enfermería moderna plantea sus cimientos en el proceso enfermero (PE), el método científico aplicado a los cuidados.

El proceso de enfermería surgió a mediados del siglo XX trayendo consigo importantes cambios a la enfermería como profesión porque permitió a las y los enfermeros tener una herramienta metodológica que pueden ejecutar en su atención al paciente en forma

Entonces el proceso de atención de enfermería (PE) es un método sistemático, dirigido a identificar las respuestas humanas de las personas, familia y comunidad, ante las posibles alteraciones biopsicosociales de sus patrones de salud.

Tiene como propósito la realización de una intervención basada en la ciencia particular de la enfermería y su correspondiente campo de actuación, y fomentar el autocuidado, el bienestar, el desarrollo humano, la mitigación del dolor, la recuperación de la salud o la muerte en condiciones dignas.

Además de aplicar un método de trabajo sistemático, las enfermeras necesitan delimitar su campo de actuación. El desarrollo de modelos de cuidados enfermeros permite una conceptualización o visión fundamentada de la enfermería, definir su naturaleza, misión y objetivos, centrando el pensamiento y actuación desde una determinada visión o marco conceptual.

Disponer y aplicar un modelo de cuidados aporta importantes beneficios a las enfermeras (os), ya que muestra de forma más clara la filosofía e ideología; ayuda a desarrollar y mantener la identidad de la profesión; contribuye en el debate teoría/práctica, propiciando un mayor acercamiento entre ambas partes a través de la investigación y se fomenta el debate teórico, llena de contenido el trabajo asistencial.

Uno de los modelos de cuidados que mayor aceptación tiene en nuestro entorno es el de Virginia Henderson. Son varias las razones que han propiciado su adopción y vigencia en nuestros días y que resultan de peso de manera particular a las enfermeras clínicas. El modelo de Virginia Henderson es totalmente compatible con el PE, cuestión esencial para que tenga aplicación en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (481.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com