ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 6 PROCESO DE ATENCIÓN A ENFERMERÍA APLICADO A UNA PERSONA SANA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  6.917 Palabras (28 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 28

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

        LICENCIATURA EN ENFERMERIA        

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

 “Proceso Atención de Enfermería aplicado

a una persona aparentemente sana”

Alumno: BRENDA MARTINEZSANCHEZ

Asesor (a): Martin Fernando López López

        Enfermería Fundamental

Sede: Hospital general de México

9 DE SEPTIEMBRE DE 2018


ÍNDICE.

INDICE

1. INTRODUCCION.................................................................................................. 3

2. OBJETIVO............................................................................................................ 5

3. METODOLOGIA DEL TRABAJO........................................................................... 6

4. MARCO TEORICO

 Modelo de cuidados de Virginia Henderson........................................................ 7

Ventajas del modelo de cuidados de Virginia Henderson.................................... 9

Conceptos y definiciones para la práctica enfermera………………………………………..9

Relación del PE con el modelo de cuidados de V. Henderson…………………………..11

5. APLICACIONES DEL PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA

Presentación del caso clínico…………………………………………………………………………..14

Necesidad de alimentación e hidratación……………………………………………………..…16

Necesidad de eliminación……………………………………………………………………………....18

 Necesidad de descanso…………………………………………………………………………………..19

6 CONCLUCIONES……………………………………………………………………………………..…….21

7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………….…..….23

8 ANEXO

8.1 VALORACION SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON…………………………………………………………………………………………………...24

INTRODUCCIÓN.

El proceso de enfermería comprende juicios y actos que se encuentran dirigidos a promover y restablecer el equilibrio en los sistemas humanos, el cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación enfermera-paciente, que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y otras personas importantes para el paciente quienes forman parte del sistema de salud.

El proceso de enfermería proporciona un método lógico y racional para que la profesional de enfermería organice la información de una forma que el cuidado sea eficiente y eficaz; el PAE tiene un enfoque holístico, pues considera tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como un ser individualizado, mantener ese enfoque asegura que se cubrirán las necesidades únicas y ayuda a la enfermera a realizar una adaptación de las intervenciones al paciente y su familia en vez de hacerlo a la enfermedad.

El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral y sistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario.

El PAE se establece en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases del proceso se relacionan entre si y afectan al todo y se producen de forma secuencial, la valoración conduce a el diagnostico, este a la planificación, a su vez, ésta a las intervenciones o la ejecución y finalmente a la evaluación y no puede llevarse a cabo una sin haber realizado la anterior.

Este caso lo elegí con una persona cercana a mi para comprender mejor la elaboración del PAE, si lo realizaba con un persona cercana seria mas fácil darle seguimiento a la evolución de esta paciente.

Este PAE se realizo en Ixtapaluca, estado de México. El día 05 de septiembre del año en curso de primera instancia se realizo:

 Valoración: La  recoleccion de datos y su correspondiente validación. Se estructuro la valoración desde la respuesta de la persona a las 14 necesidades de Virginia Henderson desde un enfoque físico, psicológico y social.

Diagnóstico: Esta  fase fue  de interpretación de forma crítica de los resultados obtenidos durante la valoración.

Planificación: Esta  etapa fue consenso en la que se establece con el paciente los objetivos o metas a alcanzar. Se establecieron  las acciones en función de la fuente de dificultad que presente el paciente. Por lo tanto se establecen los objetivos de independencia en base a las fuentes de dificultad detectadas.

Ejecución: Se ejecutaron los cuidados, revaluando al paciente y se comunico  las estrategias de enfermería.

Evaluación: se recogen datos para conocer si se han alcanzado los objetivos. Se intenta conocer si se ha eliminado o reducido la fuente de dificultad mediante una valoración del paciente, de nuevo. Se identifico el nivel de dependencia o independencia alcanzado con el plan de cuidados.


OBJETIVO

El objetivo es analizar e identificar cada una de las etapas del proceso de enfermería, como el método del cuidado, considerando los principios teóricos y metodológicos que sustentan la práctica profesional, para su aplicación, con el propósito de lograr integrar los elementos teórico-conceptuales al cuidado holístico de la persona mediante una metodología sistemática empleadas en un caso real.

Mediante este se planea proporcionar los cuidados de enfermería necesarios, respetando la dignidad y la unidad de la persona, para contribuir a la recuperación o mantenimiento de su estado de salud, involucrando también a la familia.

Con la realización de este proceso se pretende identificar problemas reales o potenciales en base a sus patrones funcionales, se establecerá una relación empática y buena comunicación con el individuo, y nos permitiremos establecer nuevas conductas que le ayuden al individuo a mantener su propio bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (609.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com