ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A UNA PERSONA SANA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  4.647 Visitas

Página 1 de 16

Escuela de Enfermería del C.M.N siglo XXI IMSS

Asesor: Marivel Morales Landa

Alumna:

Grupo: 9513

26/09/2013

Contenido

Introducción: 2

Objetivo. 3

Metodología del Trabajo 4

Marco Teórico. 5

INSTRUMENTO METODOLÓGICO PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (MODELO DE VIRGINIA HENDERSON) 8

PRESENTACIÓN 9

I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN 10

II. VALORACIÓN DE NECESIDADES HUMANAS 10

Identificación del caso: 11

Diagnósticos de Enfermería 14

PLANEACIÓN DE CUIDADOS 16

Ejecución 17

EVALUACIÓN: 18

Conclusiones 19

Bibliografía 20

Introducción:

El propósito de esta unidad fue lograr integrar los elementos teórico-conceptuales al cuidado holístico de la persona mediante una metodología sistemática; por ello, fue de gran importancia estudiar cada una de las etapas que constituyen el proceso de enfermería: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación de cuidados, ejecución y evaluación.

El proceso de enfermería es considerado como una metodología, ya que proporciona el mecanismo para que los profesionales de enfermería utilicemos nuestros conocimientos y habilidades para valorar, diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona sana o enferma, en relación con los problemas reales, potenciales de salud o de bienestar.

En esta unidad abordé cada una de las etapas del proceso; de la comprensión de cada una de ellas dependió los resultados esperados. Para su aplicación se requirió habilidades cognitivas, afectivas y actitudinales, que la enfermera despliega para lograr los objetivos del cuidado.

Para el logro del aprendizaje fue muy valiosa mi experiencia clínica, la cual logre potencializar mediante la aplicación del proceso de enfermería a una persona aparentemente sana; por lo que fue necesario desarrollar mis habilidades anteriormente mencionadas durante el desarrollo de dicho proceso.

Objetivo.

• Analizar e identificar cada una de las etapas del proceso de enfermería, como el método del cuidado, considerando los principios teóricos y metodológicos que sustentan la práctica profesional, para su aplicación, con el propósito de lograr integrar los elementos teórico-conceptuales al cuidado holístico de la persona mediante una metodología sistemática. empleadas en un caso real.

Metodología del Trabajo

La forma como se llevó a cabo el desarrollo del proceso de enfermería, fue mediante la exposición de un caso real, utilizando técnicas e instrumentos para facilitar el desarrollo del mismo. En este contexto se expone la forma de realizar el proceso de enfermería, desde el inicio hasta el final.

La valoración es la primera etapa del proceso de enfermería, consiste en la recolección, selección y organización de los datos sobre el estado de salud de la persona que se expone aparentemente sana, mediante diversas fuentes, que incluyen a la persona como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia y al entorno, por lo que es de suma importancia sea realizada de una manera completa y fiable para las decisiones y actuaciones posteriores.

Para el diagnóstico de enfermería. Es importante recabar información relacionada con aspectos psicológicos, socioculturales, de desarrollo y espirituales, y no solo con aspectos biofisiológicos, ya que desde un punto de vista holístico es necesario reconocer los patrones de interacción de las cinco áreas, para identificar las capacidades y limitaciones de la persona y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de salud.

Para apoyar esta temática, se Presenta un caso clínico de una persona aparentemente sana, basada en un instrumento metodológico para la atención de enfermería; , tomando como fundamento teórico el Modelo de Virginia Henderson, por lo que con fines didácticos se agruparon en tres tipos con base en el criterio de similitud de los elementos biofisiológicos, psicológicos, y socioculturales de las necesidades humanas a valorar, a partir de las cuales analiza sus interrelaciones que me permitieron la construcción de los Diagnósticos de Enfermería. Para posteriormente continuar con el proceso de atención planeando las intervenciones de enfermería con enfoque holístico y con base en los objetivos propuestos, implementando criterios de evaluación de los mismos.

Por último se considera un plan de seguimiento del cuidado domiciliario que permita la participación del individuo y su familia en vías del logro de su independencia en la satisfacción de sus necesidades.

Marco Teórico.

El Método de Intervención de Enfermería (MIE), también conocido como Proceso de Enfermería (PE), se ha legitimado como el marco de la práctica de la enfermería, e indica la serie de etapas que lleva a cabo la enfermera para diagnosticar, planear y proporcionar los cuidados de enfermería.

Para la aplicación práctica del MIE, la enfermera requiere de conocimientos, habilidades y destrezas específicas que le permitan comunicarse e interactuar con la persona, recoger datos, ordenarlos y analizarlos, identificar los diagnósticos, predecir resultados, tomar decisiones, planificar y ejecutar los cuidados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com