PROCESO DE ENFERMERÍA Adulto con: Deterioro de la Integridad cutánea
Richardbr321Biografía17 de Noviembre de 2020
2.662 Palabras (11 Páginas)373 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA[pic 1]
FACULTAD DE ENFERMERÍA
PENSAMIENTO ENFERMERO II
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
PROCESO DE ENFERMERÍA
Adulto con:
Deterioro de la Integridad cutánea
PRESENTA:
Beatriz Elizalde Sarmiento
Sección 06
PROFESOR:
José Daniel Beltrán Cabrera
Verano 2016
Directorio
Mtro. José Alfonso Esparza Ortíz
Rector
MCE. María de La Luz Bonilla Luis
Directora
MCE. Erika Pérez Noriega
Secretaria Académica
MCE. Graciela Arrioja Morales
Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado
MCE. Marcela Flores Merlo
Secretaria Administrativa
Índice
Introducción 3
Proceso de Enfermería 4
Valoración 4
1. Patrón percepción-manejo de salud. 4
2. Patrón nutricional-metabólico. 5
3. Patrón eliminación. 5
4. Patrón sueño-descanso. 6
5. Patrón actividad- ejercicio. 6
6. Patrón cognitivo-perceptual. 6
7. Patrón autopercepción-autoconcepto. 6
8. Patrón rol-relaciones. 6
9. Patrón sexualidad-reproducción. 7
10. Patrón adaptación-tolerancia al estrés. 7
11. Patrón valores-creencias. 7
IV. Valoración Céfalo-Caudal 7
V. Resultados de Auxiliares Diagnósticos 8
Identificación de Patrones Funcionales de Salud 9
Registro de Diagnósticos de Enfermería 10
Plan de Cuidado de Enfermería 11
Conclusión 20
Referencias 21
Introducción
El presente proceso se realiza con la finalidad de poder modificar los patrones de salud más afectados en un individuo, con el apoyo familiar y el compromiso del mismo, así mismo poder obtener una calidad de salud.
El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería eficaces, eficientes y humanistas, se utilizar el proceso de enfermería como metodología de trabajo en el primer nivel de atención, permite a nivel institucional, domiciliario y/o ambulatorio valorar, diagnosticar, planificar, tratar y resolver problemas de salud en los individuos, familias y/o grupos y posibilita que el cuidado otorgado sea integral, eficiente, sistemático y de calidad.
La valoración es la etapa que consiste en la recolección, organización y validación de los datos relacionados con el estado de salud de la persona. Se realiza a través de la entrevista, observación y exploración física. El diagnostico de enfermería es la función intelectual compleja que permite emitir un juicio clínico, son la base para la selección de intervenciones, y el logro de los objetivos que la enfermera responsable de la persona desea alcanzar. Los patrones funcionales de salud son una estructura creada por la Dr. Marjory Gordon (1987). Para hacer una valoración basada en las necesidades de salud del usuario y emitir diagnósticos de enfermería, en virtud de que todos los seres humanos tienen en común algunos patrones funcionales que contribuyen a su salud, calidad de vida, y logro de su potencial humano, los cuales surgen de la interacción usuario-entorno. Once son las áreas funcionales de salud concretas que permiten hacer la valoración con este enfoque y que recaban datos previos y actuales sobre comportamientos humanos funcionales (salud y bienestar) y patrones disfuncionales (problemas de salud) los patrones funcionales están incluidos por factores biológicos, de desarrollo, culturales, sociales y espirituales. Los patrones disfuncionales pueden darse con la enfermedad o conducir a la enfermedad.
Proceso de Enfermería
Valoración de Enfermería
- Datos Generales
Se realiza valoración a MPG hombre de 72 años de edad, casado, de religión católica, actualmente pensionado radica en la ciudad de Puebla con un Diagnóstico de Fx de cadera derecha.
II. Observación del Entorno (Unidad del Paciente)
La entrevista se realizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, piso 2, cama 314, la cual contaba con buena ventilación y buena luz natural y el material necesario para su atención hospitalaria,
III. Entrevista por Patrones Funcionales de Salud
1. Patrón percepción-manejo de salud.
Paciente masculino de 72 años de edad con Diabetes Mellitus Tipo II refiere, que anteriormente no había presentado ningún tipo de fractura u hospitalización Menciona asistir con su médico familiar 1 vez al mes por el control de sus enfermedad
Su higiene, es un poco deficiente ya que solo recibe 3 baños por semana debido a la fractura de cadera derecha
Refiere estar internado en el HTO hace casi un mes.
2. Patrón nutricional-metabólico.
El paciente pesa 65 kilos, con una estatura de 1.64 metros y un IMC de 24.25 por lo anterior descrito por el familiar del paciente se encuentra en su peso ideal.
La esposa del paciente refiere hacer 3 comidas al día, entre su dieta se encuentran frutas verduras, carnes rojas, carnes blancas y leguminosas aunque refiere que últimamente siente nauseas después de ingerir algún alimento refiere no tomar suficiente agua menos de un litro al día.
La piel del paciente se encuentra semihumectada y es de cicatrización rápida, no presenta prurito ni ningún otro tipo de lesión
3. Patrón eliminación.
Intestinal: durante el transcurso del día, presenta dificultad para evacuar recurriendo a remedios caseros para poder evacuar las heces son pastosas
Vesical: El paciente refiere, que orina 2 veces al día su eliminación es en cantidad normal, de color amarillo claro y olor fuerte.
Piel: deshidratada con apariencia pálida. El paciente presenta labios con coloración rosa-café, con un poco de deshidratación, sin lesiones, su dentadura está incompleta ya que solo cuenta con 3 dientes del maxilar inferior. El aspecto de la lengua es de coloración rosa y blanquecina, sin presencia de dolor y distinguiendo sabores. En la parte abdominal se escuchan ruidos peristálticos audibles normales teniendo un perímetro abdominal de 95 cm.
4. Patrón sueño-descanso.
Me informa que duerme sus 7 horas diarias, y toma una siesta de 1 hora al día y refiere que es de sueño ligero. Menciona que debido a su caída tiene deficiencia en su energía.
Actualmente pasa más tiempo en cama debido a la fractura de cadera.
5. Patrón actividad- ejercicio.
Comenta que antes de la caída realizaba ejercicio una vez por semana caminaba de 20 /30 min aproximadamente.
Presenta una FC de 78 latidos por minuto, FR de 20 respiraciones por minuto, su estado es de total reposo ya que tiene fractura de cadera. Al momento de la valoración presenta expectoraciones agudas.
Es una persona sedentaria y presenta cansancio excesivo.
6. Patrón cognitivo-perceptual.
Paciente consciente, orientada, se expresa adecuadamente y tiene buena memoria.
Tiene alteraciones visuales.
7. Patrón autopercepción-autoconcepto.
Paciente tranquilo y que en su momento disfruto de su vida
Comenta ser una persona responsable, buen esposo y padre aunque refiere sentirse gordo e inútil debido a la fractura de cadera derecha ya que le impiden realizar actividades.
8. Patrón rol-relaciones.
Comenta llevarse bien con su esposa y haber tenido 2 hijos que lo visitan regularmente existe buena comunicación, confianza y apoyo si lo requiere, tiene buena relación con familiares, amigos y vecinos.
...