ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DEL DISEÑO EN FORMA GENERAL Y PARTICULAR TEORIA DEL DISEÑO


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Monografías  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

[pic 1]

TEORIA DEL DISEÑO

PROCESOS DEL DISEÑO EN FORMA GENERAL Y PARTICULAR

PRESENTAN

JHONNY GAVINO TORRES, ERIK HUARACA PRIETO, MISHELL LOPEZ AQUINO, RAQUEL CASTAÑEDA RAMOS, JHON KEVIN MAYHUA

CATEDRATICO

ARQ. OSWALDO YUPANQUI PADILLA

HUANCAYO, 11 de septiembre de 2014

INDICE

CONTENIDO

INTRODUCCION

1 CAPITULO 01

INVESTIGACION

  1. DEFINICIONES DE ALCANCES , NECESIDADES Y OBJETIVOS
  1. ENTREVISTA CON EL CLIENTE
  2. ESTUDIO DE NECESIDADES
  3. ANALISIS Y SINTESIS DE LA INVESTIGACION
  1. PROGRAMA DE DISEÑO
  2. ESQUEMA O PROGRAMA ARQUITECTONICO
  1. CAPITULO 02

ESQUEMA BASICO

2.1. PROCESO CREATIVO PARA TRADUCIR EN DIBUJOS LA ETAPA ANTERIOR

2.1.1 HIPOTESIS DEL DISEÑO

2.1.2 ZONIFICACION

2.1.3 ESQUEMA Y PARTIDO ININCIAL

3 CAPITULO 03

ANTEPROYECTO

3.1 JUEGO DE PLANOS

3.2 SE PRESENTA EL PROYECTO AL CLIENTE

4 CAPITULO 04

PROYECTO ARQUITECTONICO

4.1 CONJUNTO DE PLANOS MODELO 3D O MAQUETA, MEMORIA DESCRIPTIVA, PRESUPUESTO

4.2 APROBACION DEFINITIVA DEL CLIENTE

4.3 SE SOLICITA LICENCIA DE OBRA PARA CONSTRUIR

5 CAPITULO 05

PROYECTO EJECUTIVO

5.1 PLANOS A ESCALA, ACOTADOS, UBICACIÓN EN EL TERRENO, UBICACIÓN EN EL NORTE, DETALLES CONSTRUCTIVOS

INTRODUCCION

En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

CAPITULO I

INVESTIGACIÒN

1.1-DEFINICIÓN DE ALCANCES, NECESIDADES U OBJETIVOS

Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:

  1. Entrevista con el cliente.

Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidades específicas de espacio y usos. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construcción existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etcétera). 

Debe incluirse.

  1. Lugar.
  2. Tipo de material a usar.
  3. Cantidad de personas.
  4. Actividad de uso.
  5. Tiempo de ejecución.
  6. Economía a invertir.

  1. Estudio.

El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirán de guía en la siguiente etapa, pero están siempre sujetas a modificaciones posteriores según vaya avanzando el proceso de diseño arquitectónico. Los diseños estarán de acuerdo al cliente como:

  • Parques.
  • vivienda familiar.
  • Vivienda multifamiliar.
  • Departamentos.
  • Colegios.
  • Hospitales.
  • Otros.

Construir una vivienda puede ser un proceso que lleva un tiempo de descubrimiento, diseño, maduración, evolución, desarrollo y concreción. Construir una vivienda no sólo comprende la incorporación de espacios necesarios para llevar a cabo actividades cotidianas; también debe Empezar a pensar en reflejar una conexión con los habitantes de acuerdo a sus gustos, deseos y formas de habitar. Hoy en día es indispensable agregar el ingrediente de la sustentabilidad como componente fundamental dentro del proceso de diseño de una vivienda.

1.1.3 Investigación.

Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el análisis y también la síntesis de la información. En primer lugar se requiere de investigación de campo y bibliográfica que permita conocer los detalles del edificio, según su tipología.

  1. Buena implantación de la vivienda en el terreno teniendo en cuenta la orientación. Permitiendo la circulación de viento norte – sur, disminuyendo las superficies expuestas a las orientaciones más desfavorables este – oeste.
  2. Aprovechamiento de la inercia térmica. Dependiendo del clima donde esté ubicada la vivienda. La conexión con la tierra, la masa, lleva por consiguiente al ahorro energético de electricidad disminuyendo el consumo requerido para la climatización.
  3. Iluminación natural de los espacios. A través de ventanas eficientemente localizadas. O con otros sistemas alternativos como lumiductos, donde se conduce la iluminación natural a través conductos donde se refleja la luz y se conduce a espacios que se necesita iluminar.
  4. Incorporación de aleros, pérgolas, parte soles. Que permitan la ganancia solar directa en el invierno y el bloqueo del acceso de luz solar directa en el verano. Reduciendo el consumo energético de calefacción y refrigeración de los espacios.
  5. Distribución diseñada de las aberturas que permitan la ventilación cruzada. Incorporando el aire a la vivienda. Disminuyendo la temperatura del espacio interior.
  6. Materialidad, aislaciones y espesores de muros en las envolventes. Teniendo en cuenta la orientación es importante proteger los muros con mayor incidencia solar.
  7. Maturación, incorporación de vegetación en el perímetro de la vivienda. Permitiendo el enfriado del aire antes del ingreso a la misma.

1.2 Programa de Diseño

De los resultados de la síntesis de la investigación, el diseñador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectónico. Por ejemplo, en el proyecto de una casa, o habitación unifamiliar (apartamento), el programa incluiría varios de los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (656.6 Kb)   docx (380.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com