ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO NUM. 1 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

El hecho de convivir con nuestros semejantes/diferentes resulta problemático desde siempre; más allá incluso del ámbito en que la convivencia tenga lugar.

 Un clima de paz se logra:

1. Evitando conflictos innecesarios.

2. Siendo sencillos ante una reacción inopinada de un compañero.

3. Cuando no se está excesivamente pendiente de uno mismo, de modo que no sólo se vea aquello que conviene o que satisface.

4. Encarando con cariño cuando un amigo se equivoca, en vez de hablar a sus espaldas.

5. Evitando poses y actitudes altaneras que ofenden y discriminan sin razón objetiva.

6. Renunciando a pensar que por razones de notas, habilidades, condiciones sociales… etc. los ‘otros’ no son iguales que ‘uno’, por lo que deben reconocer ‘mi superioridad’ -alimento nutricio para mi ego.

Valores y actitudes

Valores: respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancias, amistad, equidad.

Actitud. Positiva, de trabajo, compromiso, comunicación, apoyo, empatía

Formas de relación Armónica, equipo, personal, asertivo- trabajar para buscar una solución, objetivo, empático- ponerse en el lugar de otro.

Manejo de conflicto

Buscar soluciones que no afecte la integridad de grupo, tomar en cuenta opiniones que permita a través del dialogo dar respuestas pacificadoras.

Deben aprender a solucionar conflictos sin violencia.

Disciplina

Comportamientos basados en respeto de equidad. Con reglas, con límites, con autorregulación. Además tomar en cuentas las reglas porque provoca problemas si no se realiza.

Participación Debe ser respetuosa, activa, democrática.

Manejo de la Autoridad y el poder.

Se deben de tomar en cuenta las opiniones, reflexiones, porque existe abuso de poder. Se debe de actuar a reglas, a la justicia. Aunque en ocasiones se desconoce la autoridad.

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Escuela: “Constitución de 1917”

Nivel: Primaria

Valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal

Entre los valores tenemos respeto, veracidad, orden, paz y democracia familiar, justicia, relación entre las personas, relaciones de la persona con la sociedad y las actitudes son: predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores.

El personal, los alumnos y padres de familia de la escuela deben de tener valores que les permita tener una buena convivencia escolar como la honestidad, responsabilidad, honradez, que sean empáticos, solidarios entre ellos mismos para que todas las actividades que se realicen en la escuela lleven un objetivo en común.

Actitud ante los conflictos

Evasión (alejarse y evitar el conflicto), imponer nuestro propio criterio (creer q tenemos la razón e imponemos a la fuerza), sumisión (aceptar la idea del otro sin dar un propia opinión del conflicto), pos posición (encontrar un arreglo), confrontación (enfrentar de frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com