ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DESÓRDENES MUSCÚLOESQUELÉTICOS GENERADOS POR CONDICIONES ANTIERGONÓMICAS EN EL PUESTO DE TRABAJO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  10.513 Palabras (43 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 43

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DESÓRDENES MUSCÚLOESQUELÉTICOS GENERADOS POR CONDICIONES ANTIERGONÓMICAS EN EL PUESTO DE TRABAJO

SAFIGA SAS

SANTIAGO DE CALI JUNIO DE 2018



Tabla de contenido

Introducción        4

  1. Justificación        5
  2. Objetivos        6
  3. Alcance        7
  4. Estructura Organizacional        8

4.1 Identificación de la empresa        8

  1. Marco Legal        9
  1. Marco Conceptual        14
  1. Características de los riesgo DME        15
  2. Patologías Osteomusculares        18
  1. Metodología        24
  1. Población objeto        24
  2. Clasificación del nivel del riesgo        24
  3. Procedimiento - Monitoreo        25
  1. Identificación del riesgo        25
  2. Clasificación de las áreas según riesgo        25
  3. Listado detrabajadores expuestos        27
  4. Encuesta de sintomatología músculo esquelética        27
  5. Propuestas de medidas de intervención        27
  6. Evaluación de la efectividad de las medidas de intervención        implementadas        y        seguimiento        a los

puestos de trabajo        28

  1. Evaluación  de  la  efectividad  de  las  medidas  de  intervención  implementadas  y   seguimiento   a   los trabajadores        28
  1. Indicadores        32

Anexos

Anexo No. 1 Seguimiento ambiental (Condiciones de trabajo)        34

AnexoNo.2        Seguimiento biológico (Condicones de salud)        35

Anexo No. 3        Paso a paso del programa        36

AnexoNo.4        Inspección de puesto de trabajo - condiciones ergonómicas (operativo)        38

Anexo No. 5        Inspección de puesto de trabajo - condiciones

ergonómicas (videoterminales – VDT)        41


INTRODUCCIÓN

En la legislación colombiana en el contexto de la Ley 100 de 1993 que establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la vigilancia epidemiológica es una herramienta útil en todos los planes de beneficios porque permite conocer el comportamiento de los diferentes eventos relacionados con el proceso salud- enfermedad, posibilitando el diseño e implementación de acciones que intervengan el proceso causal y el adecuado manejo profesional en las personas expuestas al factor de riesgo.

Se establece desde la ley 9 de 1979 las responsabilidades que tienen los empleadores de proteger y mantener la salud de sus trabajadores, esta responsabilidad se ha ido definiendo y regulando de acuerdo con las actividades económicas que se desarrollan en el país y de acuerdo con la casuística y el comportamiento de la accidentalidad y la enfermedad laboral a lo largo de todos estos años.

Así pues en la resolución 1016 de 1989 ya se establece en el artículo 4 que Los patronos o empleadores estarán obligados a destinar los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas y lugares de trabajo, acorde con las actividades económicas que desarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos laborales y el número de trabajadores expuestos. Recientemente en la Ley 1562 de 2012.

El papel fundamental de un Programa de Vigilancia Epidemiológica es la recolección de la información para tomar decisiones en cuanto al control del factor de riesgo y la prevención del evento. La información obtenida en este sistema debe ser veraz, oportuna, clara y confiable; y debe difundirse a todas las personas de la organización, especialmente a aquellas con responsabilidades para ejecutar actividades. Un buen programa de vigilancia epidemiológica debe contener los siguientes componentes: subsistema de recolección de la información, el análisis de los datos y las estrategias de intervención del factor de riesgo. Todo sistema debe presentar las maneras de evaluar y retroalimentar el proceso de vigilancia.

Los programas de vigilancia epidemiológica se convierten en una herramienta que permiten la integración entre la identificación y medición de los riesgos que implica la actividad económica de una empresa, con el seguimiento a los trabajadores expuestos a dichos riesgos, los mecanismos de protección instaurados para esto y los responsables de hacer seguimiento y dar cumplimiento a estas directrices para finalmente evitar la ocurrencia de complicaciones en la salud de los trabajadores.


  1. JUSTIFICACIÓN

Todo trabajo entraña riesgos para la salud derivados de la presencia de factores físicos, químicos, biológicos, biomecánicas y psicosociales, causantes de accidente o de enfermedad.

Las enfermedades laborales son enfermedades, por lo menos en teoría, prevenibles y ocasionan grandes pérdidas económicas por la disminución de la productividad y los costos requeridos para su atención. Por tal razón, su prevención es una actividad fundamental dentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa y un elemento básico en la definición de las políticas que tengan por objetivo proteger al trabajador.

En el SAFIGA SAS el riesgo biomecánico está presente en los diferentes procesos de la empresa tanto administrativo incluyendo a el personal operativo contratante de los trabajadores expuestos, que puede ser generador de ausentismo y en algunos casos aparición de sintomatología crónica músculo esquelético.

Este documento pretende describir el abordaje que la institución implementa para la intervención del peligro Biomecánico y sus riesgos conexos desde la condición de salud, trabajo y comportamiento de sus colaboradores.


  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Prevenir los desórdenes músculo esqueléticos (DME) en la población trabajadora del SAFIGA SAS , derivadas de la exposición a factores de riesgo biomecánico a través de la identificación, evaluación, seguimiento y monitoreo de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo y de la condición individual de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)   pdf (508.4 Kb)   docx (832.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com