ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN DEL ESTADO Y VISITAS A LOS RECIÉN NACIDOS EN LA UNIDAD MATERNO INFANTIL SANTA ANA S.A


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN DEL ESTADO Y VISITAS A LOS RECIÉN NACIDOS EN LA UNIDAD MATERNO INFANTIL SANTA ANA S.A

[pic 1]

[pic 2]

Definición

Reconocimiento del Recién nacido por Parte de sus padres o familiares  que estén autorizados por sus padres.

Objetivos

  • Darles información a los padres o familiares de los RN del estado de Este.
  • Permitir el reconocimiento del Recién nacido Por partes de los Padres u otro familiar autorizados por los padres.
  • Permitir que la Madre vea a su Hijo antes de abandonar la clínica si el caso lo amerita

Alcance

Satisfacer las necesidades de los Padres de conocer o tener información de su Hijo al Nacer.

Desarrollo

La atención inmediata es el cuidado que recibe el neonato al nacer, el objetivo más importante es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el RN. La complicación más frecuente es la depresión cardiorrespiratoria, que requiere que siempre se cuente con todos los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimación. Para la atención inmediata y una eventual reanimación se debe contar con un lugar adecuado en este caso en nuestra Institución es Tocofano, lo cual consta  con condiciones de temperatura, iluminación y equipamiento necesarios para realizar la evaluación del RN y los procedimientos que se realizan en el nacimiento. El personal de enfermería debe tener formación y entrenamiento para la supervisión y las maniobras que se aplican en este período.

Los aspectos más importantes son:

  1. recepción del RN en la sala de parto;
  2. aspiración de secreciones:
  3. ligadura y sección del cordón;
  4. secado del niño y cuidado de la termorregulación;
  5. identificación del RN;
  6. antropometría;
  7. paso de sonda nasogástrica;
  8. administración de vitamina K;
  9. profilaxis ocular;
  10. muestra de cordón para grupo sanguíneo  Rh y Coombs directo.

Las primeras doce horas son el momento más sensitivo para el bebé, particularmente en cuanto al oído y el olfato, por lo que es importante el contacto y la intimidad con la madre.

Hay que señalar que hay distintos tipos de familias en la planta de maternidad de una Institución, desde las más escandalosas a las discretas, y por supuesto siempre la última palabra en cuanto a visitas la debería tener la madre o los padres.

El recién nacido cuando nace de un parto Normal o Natural se le aplica el minuto de oro lo cual las prácticas comunes apenas nace el bebé son cortar el cordón umbilical y proceder a limpiar y examinar al bebé.

Se  recomiendan que al nacer el bebé, debe ser inmediatamente puesto en el pecho de mamá (minuto de Oro), Debe ser inmediatamente puesto en el pecho de mamá, es ahí cuando lo pueden secar o asear. Todo esto sin cortar el cordón umbilical, pues la sangre que aún sigue pasando podrá proteger al bebé contra la anemia. Las células madres pasan al bebé y así también la inmunidad aproximadamente 2 años pinza y se corta el cordón umbilical

CESAREA

Cuando él bebe nace  inmediatamente es entregado al personal de uci Neonatal por parte del equipo de Cirugía, es de aclarar que la responsabilidad del bebe después que nace es del servicio de Uci Neonata, donde el RN es llevado a tocofano lo cual le aplican calor local, secado, aspiración de secreciones, clamp umbilical, vitaminak  1MG, profilaxis ocular con Gentamicina.

Cuando le hacen estos procedimiento al bebe, la Aux de Neonato Informa un momento al Papa o al  familiar que asigno para conocer al bebe para que en 1 o dos minutos puedan ver al RN esto si está en buen estado de Salud.

Si él bebe nace con complicaciones se le informara a los padres cuando este se estabilice el medico hablara con sus papas del estado del RN, para que estos tengan tranquilidad y conozcan las condiciones de este bebe.

La idea de este protocolo es darle una información segura eficaz y oportuna a los padre o familiares del RN lo cual les va a generar tranquilidad y confianza en la clínica, es importante también tener en cuenta que ninguna mama puede irse de clínica sin antes ver a su hijo si este último quedo en UCI NEONATAL.

Cuáles son los Horarios de Visita

No existen restricciones en los Horarios, los padres podrán visitar a los bebes cuantas veces ellos lo deseen y en los horarios que sean más cómodos, este proceso es importante para los Bebe debido a que requiere el amor  y presencia de los padres durante la hospitalización.

Pero para una mejor organización en nuestra Institución y para poder practicarle los tratamientos que los Bebes requieran se a colocados Horarios de visitas tentativos para una mejor atención personalizada por parte del equipo Asistencial del Área Neonatal, esto sin negar alguna información que los padres requieran de su bebe.

Familiares del bebe deben cumplir con el horario estipulado en el Área de Neonato debido a que la prioridad son sus padres.

Los sábados que se hacen Asepsias las visitas son en las tardes como lo está estipulado en el Horario de atención, excepto alguna materna que este Hospitalizada y pueda subir antes que comiencen la asepsia a ver su bebe.

Recomendaciones que se les deben suministrar a  los padres y Familiares con Bebes Hospitalizado.

  • Se permite la visita de los padres y familiares del bebe no más de 2 personas a la vez.
  • Si va ingresar un familiar distinto a los padres, este debe tener autorización de los padres por medio del formato que se ha venido utilizando.
  • No pueden ingresar a la unidad si presenta Fiebre, ardor o dolor de Garganta, Gripe, tos persistente, malestar general, erupciones en la piel, congestión nasal, inflamación de amígdalas o cualquier otro síntoma que pueda ser de importancia y de aviso al Médico y/o Enfermera de turno.

Recomendaciones antes de ingresar a la sala de los familiares Deben:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com