ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO NEUMONIA EN PEDIATRIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 14

FACTORES DE RIESGO MAS COMUNES PREDISPONENTES DE NAC (NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD) DE HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL INFANTIL NAPOLEON FRANCO PAREJA EN CARTAGENA (BOLIVAR), EN EL PERIODO DE ENERO DE 2014 A JUNIO DE 2015.

Quintana M, Angélica, Roa Y, Banira, Vásquez M, Sareth.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

El grupo etario de los niños de 0 a cinco años se constituye en nuestras sociedades como uno de los principales grupos en riesgo de muerte, lo cual se considera un problema de salud pública para los organismos gubernamentales y ha motivado una serie de acciones encaminadas a reducir estas tasas de mortalidad que actualmente oscilan alrededor de los 18 millones de muertes al año. La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es la principal causa de muerte en este grupo de niños en el mundo (1, 2); que corresponde aproximadamente a 1.2 millones del total de estas defunciones, superando las muertes causadas por patologías como el SIDA, la Malaria y el Sarampión juntos (3). La mayoría de las muertes a causa de NAC se presenta en países desarrollados y en vía de desarrollo (4,5) debido a factores como la precariedad socioeconómica, dificultades en el acceso y calidad de la salud, desnutrición y escaza cobertura en vacunación (6, 7).

Según la OMS, uno de cada 20 niños menores de 5 años tendrá un episodio de neumonía, y de estos, uno a cuatro de cada mil requerirá ser hospitalizado (8, 9). En América latina existen pocos estudios de incidencia de neumonía en niños (10-12). Se estima que en estos países, las infecciones respiratorias representan del 50 al 70% de las consultas y del 30 al 60 % de todas las hospitalizaciones en pediatría (13).

En el 2010 se estimaron 120 millones de episodios de neumonía (14 millones de los cuales progresó a episodios graves) en niños menores de 5 años, de los cuales 1.3 murieron (81% en los primeros 2 años de vida). Se estima que S. pneumoniae es responsable del 18.3% de estos casos (14, 15).

De acuerdo a las estadísticas nuestro país no es ajeno a esta situación, por ser un país en vía de desarrollo nuestra población posee una serie de factores de riesgo fuertemente asociados al desarrollo de la patología. Según la información obtenida en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) en el 2007 en Cartagena, se presentaron alrededor de 40 muertes por neumonía y bronconeumonía en menores de 5 años, que corresponde a una tasa de 34.23 por 100,000 niños que evidencia aumento de casos respecto a años anteriores (18). Sin embargo es importante resaltar que existe un subregistro de casos de neumonía lo cual dificulta los procesos de vigilancia epidemiológica. No obstante la prevalencia en nuestro medio es alta y es lógico pensar que obedece a que presentamos los factores de riesgo descritos por la literatura mundial sobre este tema, tales como hacinamiento, pobreza, desnutrición, falta de acceso y calidad en la salud, en ocasiones pobre cumplimiento de los esquemas de vacunación.

De acuerdo a lo anterior se obtiene el siguiente planteamiento:

¿Cuáles son los factores de riesgo que se presentan de forma más frecuente en los niños con neumonía en nuestra población, tomando como muestra representativa los niños hospitalizados por esta patología en el HINFP en el periodo comprendido entre Enero de 2014 y Junio de 2015? Y ¿Cuál es la relación entre los principales factores de riesgo para NAC y variables como la edad, sexo, y forma de presentación del cuadro clínico?

Justificación

Este proyecto busca obtener información epidemiológica sobre los factores de riesgo más comunes de NAC presentes en los niños hospitalizados en el HINFP en el periodo entre Enero de 2014 y Junio de 2015; esto con el fin de tomar mejores decisiones para disminuir la morbimortalidad y los costos que esta supone para su tratamiento, basándonos en la premisa de que prevenir de forma oportuna una patología resulta ser mas costo efectivo que tratar.

Antecedentes:

NAC se define como la infección o proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar de origen infeccioso que se inicia fuera del ambiente hospitalario y se asocia a manifestaciones sistémicas y se acompaña de infiltrados de origen inflamatorio en la radiografía de tórax. (19). Su diagnóstico es principalmente clínico, manifestado por episodios de tos o dificultad respiratoria, taquipnea, acompañados o no de fiebre, por esta razón debe ser considerado en todo niño con síntomas respiratorios asociado a signos de dificultad respiratoria (20). Este procesó debe ser incubado en la comunidad, es decir, manifestada en las primeras 48 horas del ingreso al hospital o 7 días después de un egreso hospitalario y no adquirido en ancianatos o centros de cuidado similar(51). La presencia de tirajes se considera un factor de gravedad (21, 22).

La OMS ha determinado criterios de severidad con el fin de orientar la atención de estos pacientes, calificándoles en leve, para lo pacientes con presencia de taquipnea; moderada, pacientes con tiraje universal, y por último en severa, para aquellos pacientes que presenten Incapacidad para aceptar, deglutir y tolerar la vía oral, somnolencia, convulsiones, estridor en reposo, cianosis y/o aleteo nasal. (52) Además define el inicio del tratamiento empírico en un paciente con sospecha de neumonía con base en la taquipnea, la cual tiene una sensibilidad del 74% y una especificidad del 67% para el diagnóstico de neumonía confirmada con radiografía.

La radiografía de tórax permite confirmar el diagnóstico de neumonía pero no es un criterio de certeza. Su uso es limitado, debido a la dificultad de hacer diagnostico etiológico diferencial entre virus, gérmenes atípicos y bacterias ante la presencia de opacidades o infiltrados intersticiales (23).

La presencia en los laboratorios de leucocitosis por encima de 15000 células/mm3, neutrófilos absolutos mayor de 10000, PCR mayor de 80, la interleucinas y la procalcitonina mayor de 1ng/ml sugieren más no confirma neumonía bacteriana (28), y se recomiendan en niños que requieren estar hospitalizados o manifiesten complicaciones. (29, 30).

Es difícil determinar el agente etiológico de las neumonías en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com