ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Los insecticidas son sustancias que permiten espantar insectos y pestes, estos pueden ser químicos y orgánicos. Actualmente se están utilizando insecticidas orgánicos ya que estos no producen daño al ambiente como el ocasiona uno químico que está compuesto a base de sustancias expulsadas por animales y otras sustancias creadas por el hombre y utilizadas para matar insectos mediante la inhibición de enzimas vitales.

Cuando se usan controladores biológicos se hacen con el fin de mantener las plantas libres de insectos sin dañarlas a ellas, a sus frutos o la tierra donde se cultivó, ya que los controladores biológicos son sustancias que permiten controlar a los insectos y pestes sin hacerle daño o sin acabar con su ciclo de vida. Uno de los elementos orgánicos  que sirven de utilidad en la creación de un insecticida orgánico es el ajo que es un fruto que posee distintas propiedades para ser transformadas, por su olor y sabor permite ahuyentar insectos ya sea utilizado como sustancia liquida o  en su  forma natural.

A continuación indagaremos todos sobre las propiedades que contiene el ajo y como se prepara un insecticida orgánico con el mismo, que permita una mejora en el ambiente ya que hoy en día existe un sinnúmero de productos químicos que agobian la naturaleza.

Capítulo I

(El problema).

  1. Planteamiento del problema

           En la actualidad son muchas las causas y preocupación por la cual se puede realizar un insecticida  orgánico, sabiendo que la industrialización de productos químicos son los principales agentes de un sinfín de daños que le ocasionan a las plantas, tanto ornamentales como las plantas fructíferas que les brindan a  los seres humanos productos naturales esenciales en el ámbito gastronómico.

Usando insecticida químico acarrea algunas consecuencias negativas como por ejemplo el daño a la naturaleza y por ende nos afecta a nosotros. Con la elaboración del insecticida orgánico usando ajo como ingrediente principal  para la protección de las plantas de ají nos será de gran ayuda ya que como antes mencionamos es de gran preocupación que el uso químico de otros insecticidas estén afectando de manera drástica dichas plantas.  

  1. Justificación.

Pretender generar un producto que fomente el desarrollo agronómico y este sea utilizado de manera continua por agentes humanos,  es uno de los alegatos que han conllevado al desarrollo de este producto y significativamente poder generar conciencia que permita  el mayor uso de productos caseros, minimizando el uso de los productos químicos (insecticidas). Este proyecto está centrado en la creación de un insecticida orgánico casero, demostrando las potencialidades que contiene el ajo, para la protección de las plantas de ají y esperando como resultado el crecimiento de una planta sana libre de plagas y peste.

  1. Objetivos.

1.3.1 objetivo general.

Preparación de un insecticida orgánico  casero para plantas de ají a base de ajo.  

1.3.2 Objetivos específicos.

  • Elaborar un insecticida orgánico casero.

  • Analizar cuáles son sus ventajas, sus desventajas y sus limitaciones.

  • Comprobar la efectividad del insecticida orgánico y él porque es mejor que un producto químico.
  •  Demostrar como el uso del ajo como ingrediente principal en la elaboración de insecticida orgánico puede servir para la protección de las plantas de ají.

Capitulo II

(Marco teórico).

2.1 Reseña histórica de los insecticidas.

El uso de extractos y plantas pulverizadas como  insecticidas datan de la época del imperio Romano. Existen antecedentes de que en el año 400 a.c, en los tiempos del rey Jerjes de Persia (hoy Irán), para el control de los piojos se usaban un polvo obtenido de flores secas de Prieto. El primer insecticida natural, propiamente tal, apareció aproximadamente en el siglo XVII, cuando se demostró que la nicotina, obtenida de las hojas del tabaco, mataban a uno escarabajos que atacaban al ciruelo, hacia 1950se introdujo un nuevo insecticida vegetal, conocido como rotenoma que se obtuvo de la raíces de una planta llamada vulgarmente timbo . Hasta ese momento esta planta solo utilizaba para pescar, pues los indígenas se habían dado cuenta que al lanzar los trazos de esta raíz al agua a los pocos minutos comenzaban a flotar los peces. Con posterioridad se usaron  plantas con propiedad irritante como la sabadilla, que se utilizó para descongestionar las fosas nasales y el incienso, que no mataba a los insectos sino que los ahuyentaba, otras plantas pero de más reciente data son (quasia amara) y el (meen o margosa) y el (aindia), las cuales aparte de mostrar excelentes resultados como controladores de insectos, también ha resultado ser fuente de compuestos para combatir enfermedades como el cáncer.

Actualmente ya se encuentran en el mercado una serie de insecticidas de origen vegetal como la formula a base de meen, semillas, de toronja y ajo, entre otras.

2.2 Definición de términos básicos.

2.2.1Controladores biológicos.

Son todos aquellos elementosque proporciona la naturaleza para controlar los desequilibrios, que podemos apreciar a través de plagas, enfermedades, insectos, hierbas y pestes,  etc.

Los controladores biológicos tienen las características fundamentales de ser elementos naturales   que contribuyan al equilibrio ambiental; Porque no dañan el ambiente, más bien promueven su armonía.

2.2.2 Control biológico.

        Es una actividad en que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamamos depredadores con el objeto de reducir o incluso combatir por completo el parasito que afecta una plantación determinada. Este método puede ser eficaz pero hay que considerar algunos puntos:

  • Identificar bien el parasito que afecta el cultivo.
  • Identificar bien cuál es el enemigo natural que puede proteger el cultivo.
  • Estimación de la población del enemigo natural.
  • Supervisar correctamente la eficacia de los enemigos naturales.

2.2.3 ventajas del control biológico.

                El método del control biológico impiden las poblaciones del parasito en las plantaciones agrícolas y por consiguientes la perdida de altos niveles de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (479 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com