ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRÁCTICAS ALIMENTARIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNSA DEL ÁREA DE SOCIALES EN EL 2014”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

“PRÁCTICAS ALIMENTARIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNSA  DEL ÁREA DE SOCIALES EN EL 2014”

  1. Introducción:  

Al ingresar a la universidad observamos los establecimientos de comida como el comedor universitario, quioscos y cafetería que en horas punta se llega a  encontrar una gran cantidad de estudiantes, llegando a formar una fila extensa en el caso del comedor. Algunos estudiantes ocupando sus horas de estudio dan preferencia a su alimentación, en cambio otros priorizando el estudio optan por la comida rápida que es adquirido en los quioscos.

Hemos podido apreciar que en su mayoría la alimentación de los estudiantes es dirigido hacia la comida rápida por un factor de tiempo y economía, horarios que no alcanzan para que el estudiante pueda ir a su casa a alimentarse de la manera correcta u otros casos donde el factor económico afecta en el tipo de alimentación que puede obtener el joven estudiante con unos cuantos soles.

El interés de nuestra investigación es conocer el uso de estos establecimientos donde el universitario adquiere su alimentación de acuerdo al horario de estudio y su economía, considerando que el uso del comedor es utilizado por estudiantes que provienen de provincias y ciudades.

Aquí algunos textos que hablan sobre el tema principal:

  • Hoyos Cillero, Itziar; Díaz Ereño, Elena; Irazusta Astiazaran, Jon; Gil Goikouria, Javier. Alimentación de estudiantes universitarios, Fac. de Medicina y Odontología. Dpto. de Fisiología. Sarriena, s/n. 48940 Leioa, 2007.

  • Claudia Troncoso, Carlos Doepking, Eduardo Silva; ¿Es importante la alimentación para los estudiantes universitarios?, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile, 2011. 

  • Calañas A. Alimentación saludable basada en evidencias. Revista de endocrinología y nutrición. 2005. Vol. 52(Suplemento 2): 8-24.
  • María del Carmen Díaz MejíaMaría Teresa MoraAna M. Rodríguez GálvezMaria Montserrat Riba Sicart, Patrón alimentario de estudiantes universitarios, Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 11, Nº. 1, 2005págs. 8-11.
  • Fernando Rodríguez RodríguezXimen PalmaÁngela RomoDaniela Escobar, Bárbara Aragú GLuis Espinoza OteízaNorman McMillanJorge Gálvez Carvajal. Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile; Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 28, Nº. 2, 2013págs. 447-455.

Según Fernando Rodríguez R. (2013:448): “Los estudiantes universitarios, como potenciales adultos profesionales y padres, son particularmente vulnerables a una mala nutrición, ya que no consumen alimentos entre las comidas centrales, no desayunan, ayunan por largas horas durante el día y prefieren la comida rápida rica en grasa como primera opción siendo particularmente responsables de su propia ingesta de alimentos”, así como Ángela Romo B. (2013:449) quien menciona: la elección de los alimentos, su preparación y las porciones consumidas, influyen directamente en el estado nutricional de las personas a pesar que los hábitos alimenticios comienzan en la infancia no se le puede restar importancia al poder de decisión  que los estudiantes como adultos tienen. También involucra la dieta de los estudiantes como dice Steptoe y Wardle (1996:01) la dieta de los jóvenes y en particular de los estudiantes universitarios plantea un reto especial, ya que en este grupo coincide una serie de cambios emocionales fisiológicos y ambientales, como son que empiezan a seleccionar su propia alimentación pasan a vivir en pisos de estudiantes o residencias, y son bastantes receptivos a las modas en la alimentación, dieta de adelgazamiento, la publicidad, etc. Todo ello va a determinar una pauta alimentaria que en muchos casos será mantenida en toda su vida. Muy aparte de la moda de dieta que tienen los estudiantes también encontramos otro aspecto como nos menciona Luis Alberto Angel (1999:203)  se destaca a la familia como una unidad de enseñanza y aprendizaje de unos hábitos de alimentación adecuados y el sistema educativo en sus diferentes niveles en donde la gran mayoría de los estudiantes toman con frecuencia la comida principal sin que esto garantice una calidad, cantidad y adecuación a sus condiciones fisiológicas y socio económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com