ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Integrada II Como profesional del área social


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Exámen  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Trabajo Individual.

Identificación del trabajo:

  1. Módulo:

EXAMEN.

  1. Asignatura:

Practica Integrada II.

  1. Resultado de

Aprendizaje:

El resultado de la asignatura se mide a través de un informe de práctica que constituye el examen de la asignatura.

  1. Docente Online:

Ariel Fernando Campos Pacheco.

  1. Fecha de entrega:

Sábado 27 de julio de 2019.

Identificación del estudiante:

Nombre y apellido

Carrera  

SEDE

Sección

Eduardo Tolmo Cubillos

Servicio Social

La Serena

A.


Introducción:

El siguiente informe Final de Practica, trata del proceso realizado en el Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín; El liceo está emplazado en la comuna de Coquimbo, población Tierras Blancas, es uno de las más importantes entidades educativas del sector que entrega una formación Técnico-Profesional a la población y sus alrededores en las especialidades como: Párvulos, Estructuras Metálicas; Secretariado Electricidad y Agropecuaria. Entregando educación de calidad y capacitando a jóvenes, para que enfrenten el competitivo y difícil mundo laboral con especialidades altamente requeridas por la comunidad y debidamente acreditadas.

Como profesional del área social, me interioricé y conocí de cerca las problemáticas de alumnado, siendo las más relevantes y preocupantes, la deserción escolar, violencia entre pares, embarazo adolescente y drogadicción, abuso y alumnos con antecedentes penales.

Realice importantes labores administrativas junto al asistente social del establecimiento, como lo son postulación de becas, entrega de útiles escolares (JUNAEB), etc. Además, las salidas a terrenos, permitiéndome conocer de cerca la realidad familiar y social de los alumnos, pudiendo tomar casos de jóvenes vulnerables y derivarlos a las diferentes áreas del colegio, como lo son Convivencia Escolar y Programa de Integración Escolar (PIE).

Desarrollo:

1. Desarrolle, en una página, una reflexión sobre su proceso de inserción al mundo laboral a partir de esta asignatura, haciendo énfasis en la importancia que tienen 6 asignaturas previas en el desarrollo de su proceso.

Desde el inicio de este proceso de práctica, pude observar que los sujetos de atención del área social del liceo, estaban en la etapa más importantes para toda persona, la adolescencia, es una etapa de cambios, pasamos de ser niños de interesarnos en juguetes, autitos o muñecas a querer explorar en otras cosas, pasar más tiempos con nuestros amigos, consumir alcohol, probar el cigarrillos, o derechamente a probar drogas y sustancias prohíbas, el joven en esta etapa  se siente muchas veces incomprendido, tiene problemas familiares,  no quiere cumplir con sus responsabilidades (tareas escolares, trabajos), no concurre a clases,  se transforma en una etapa crítica en el desarrollo humano,  Aquí el círculo de amistades toma un rol importante, superando incluso a los consejos entregados por el grupo familiar, padres, abuelos, tíos, hermanos, etc.

La asignatura de practica Integrada I, realizada con anterioridad, me permitio llegar al establecimiento esta vez por segunda vez, ya conociendo su realidad, sus problemas y dificultades, pudiendo desarrollar en el centro de practica una pequeña intervención que me lleno de satisfacciones, realice un taller sobre la “prevención de delito en la adolescencia y la subcultura carcelaria”, generando en los alumnos que asistieron gran interés, transmitiéndoles a través de dialogo, imágenes y videos, la consecuencia de desertar del sistema escolar, el uso de drogas, vagancia o el pertenecer alguna pandilla. Generando en ellos además conciencia de las malas decisiones que tomamos. Además, el ser funcionario de Gendarmería y con los conocimientos adquirido en Conceptos Fundamentales de Derecho de Familia; me permitieron transmitir experiencias personales de historia de jóvenes infractores de ley, que por hechos fortuitos se vieron involucrados en delitos y deben permanecer años privados de libertad.

La asignatura Intervención Profesional Sujeto- Familia, me permitió adquirir los conocimientos para realizar de buena manera un genograma, ecomapas, usar el programa computacional SPSS, saber observar el hogar y entrevistar a un apoderado en las visitas domiciliarias, para finalmente realizar un informe social sobre lo recopilado con dicha técnicas e instrumentos.

Las asignaturas Sistema de Protección Social, Modelos de Desarrollo, me permitieron entregar los conocimientos a las familias que lo requerían, sobre las distintas becas, pensiones, bonos en dinero que entrega el Estado; en consecuencia, a los mismos alumnos se instó a seguir con estudios superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (179.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com