ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica alimentaria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA #2

Hernández Valencia Alfredo Jován, Pérez Villareal José

Instituto Tecnológico Superior de Uruapan

4 semestre B

Introducción

La composición de la naranja comprende como producto carnoso, un porcentaje alto de ella es agua siendo mas del 85% de su parte comestible y ya el 15% que sobra es materia seca donde un aproximado de 10% le constituyen azucares, 1% de ácidos orgánicos, otro 1% por sustancias nitrogenadas, 0.3% por lípidos y un 0.35% por cenizas (Hours et al, 2005).

La composición química se relaciona a las estaciones, origen geográfico y la variedad de la naranja, en países como Colombia la industria de los jugos de naranja ha estado pasando por problemas al no disponer de materia prima que pueda cumplir con los requisitos de calidad y el rendimiento en jugo, tales como: brix, el índice de madurez, la estabilidad, su sabor, aroma y color característico (Durán, 2013).

Los jugos de frutas han sido considerados adecuados para ser adicionados con cultivos probióticos por contener nutrientes benéficos. La producción de jugos y pulpas naturales funcionales es limitada porque se tiene un bajo conocimiento sobre el comportamiento de las matrices de los constituyentes de estas bebidas al momento de ser procesadas y conservadas (Londoño et al, 2015).

Objetivo

Medir el ph de 3 muestras de diferentes marcas comerciales de jugo de naranja.

Metodología

Materiales:

  • Potenciómetro, Hanna, H1 2213 (medidor de ph
  • Medidor
  • Vasos de precipitado
  • 3 jugos de naranja (Citrus, Del valle y Jumex)

Al comenzar esta práctica se colocó en diferentes vasos de precipitado las 3 muestras de jugo para medir su ph en el siguiente orden: Citrus, Del valle y Jumex.

Antes de que se colocara la muestra para su medición se aseguro que el medidor estuviera limpio y se le enjuago, una vez hecho esto se le midió el ph a la primera muestra, para después repetir el proceso de limpiado las 3 veces que se uso con las muestras. Cada muestra estuvo con los sensores un periodo de 30 segundos para medir su ph.

Resultados

Los resultados del nivel de ph entre los diferentes jugos de naranja son presentados en la siguiente tabla 1. Entre estas pruebas se descubrió que el jugo marca Jumex era la muestra mas acida y la menos acida fue la del valle.

Tabla 1. Niveles de ph en las muestras de los jugos de naranja

Jugo

Citrus

Del valle

Jumex

ph

2.81

2.68

3.14

Conclusión

Se midió exitosamente el nivel de ph en los jugos, descubriendo quien es el jugo con mayor cantidad de ph y cual con la menor cantidad de este.

Referencias

  • Hours RA, Ferreyra MM, Schvab MC, Gerard LM, Zapata LM, 2005, Caracterización fisicoquímica y microbiológica de jugos de naranja destinados a vinificación, v. 16, n. 31, p. 219-239 ISSN 0327-5566
  • Durán BR, Luz VA, 2013, Evolución de los parámetros de calidad de naranja valencia producida en el municipio de Chimichagua, Cesar – Colombia, Temas Agrarios, v. 18, n. 1, p. 66-74,
  • Londoño CM, Lucas CJ, Quintero DV, 2015, Estudio de la viabilidad del Lactobacillus casei en jugo de naranja adicionado con vitamina C, Calcio y oligofructosa, Entre Ciencia e Ingeniería, v. 9, n. 18, p. 31-38, ISSN 1909-8367.

PRACTICA #3

Hernández Valencia Alfredo Jován, Pérez Villareal José

Instituto Tecnológico Superior de Uruapan

4 semestre B

Introducción

Para la naranja sus requisitos de calidad para su consumo fresco se rigen por la norma NTC 4086, establece que la naranja debe ser evaluada desde el calibre, diámetro, color, el peso total, peso de jugo, las cascaras y semillas (Durán, 2013).

Para los factores de calidad de la fresa inician desde el campo al seleccionar cultivos que varían en calidad, generalmente en firmeza, azúcar y la acidez de los frutos, también su susceptibilidad a enfermedades. Debido a que la vida de la fresa es muy corta tiene otros factores de calidad que serían los meteorológicos o el manejo y condiciones de almacén camp la temperatura y humedad (Casierra-Posada et al, 2011).

En esta actualidad ha aumentado de una forma considerable el consumo del yogurt, por personas preocupadas por el sobrepeso o una alimentación sana, buscando alimentos nutritivos y bajos en grasa (Díaz, 2004).

Objetivo

Medir los brix de los jugos de naranja.

Medir el nivel de viscosidad de un yogurt.

Metodología

Materiales:

  • Reflectrometro, Atago Hand Refractometro
  • Viscosímetro
  • 3 jugos de naranja (Citrus, Del valle y Jumex)
  • 1 yogurt de fresa marca Lala

Para la primera parte de la práctica con una pipeta se tomo una muestra de cada jugo para depositarla en el reflectrometro y poder observar su nivel de brix y anotar los resultados, se repitió el procedimiento con cada muestra de jugo.

En la segunda parte de la práctica se tenia en un vaso de precipitado una muestra del yogurt de fresa este se colocaba en el viscosímetro y se le encendió por 5 segundos luego por 10 segundos más y finalmente durante 20 segundos. Se anotaron los resultados y se limpiaron todos los equipos o materiales usados durante las prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com