ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Pediatrico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

GRUPO: 2451

“Proceso de atención enfermería”

Alumno: Radillo Rosales Miguel Angel

2014

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

Justificación 4

OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

MARCO TEORICO 6

El modelo conceptual 6

Etapas del PAE 10

RELACIÓN ENTRE EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Y EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 10

Patología 12

Derechos de los pacientes pediátricos hospitalizados_________________________________15

CODIGO DE ETICA DE ENFERMERIA_______________________________________________ 15

FICHA DE IDENTIFICACIÓN 15

Presentación de caso 15

Valoración por necesidad 16

“Diagnósticos” 19

Plan de alta 29

CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFÍA: 32

“Anexos” 33

INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite al personal de enfermería prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnostico, planificación ejecución y evaluación.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene como finalidad valorar y planear las actividades, como los múltiples cuidados que se brindaron, tratando de satisfacer las necesidades de la persona basándose en el modelo conceptual de Virginia Henderson la cual parte de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería.

El presente trabajo se realizó en (2do. piso) del Instituto Nacional de Pediatría en el cual el niño escolar de 9 años, ingreso a urgencias el día 1 de marzo del 2014 con dx de síndrome de distrès respiratorio agudo.

Justificación

La aplicación de Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.) es de vital importancia para mantener el continuo de salud en las personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral y holística las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud y a sí mismo una cultura de autocuidado.

Se pueden identificar no solo las necesidades de carácter objetivo sino también las subjetivas ya que el PAE abarca todas las esferas de la vida de una persona, familia y/o comunidad, y con esto, la corrección y tratamiento de conductas o necesidades que alteran su salud.

OBJETIVO GENERAL

Organizar y aplicar el Proceso de Atención Enfermería para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Selección del paciente masculino en el Instituto Nacional de Pediatria en el servicio de Terapia Intensiva y aplicación del Proceso Atención de Enfermería.

• Realizar una comunicación terapéutica enfermera- paciente.

• Realizar valoración (observación- entrevista): basado en la recolección de datos de las 14 necesidades de Virginia Henderson y examen físico.

• Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades afectadas.

• Elaborar diagnósticos de enfermería reales para los datos de dependencia y objetivos a realizar por el paciente.

• Planificar y efectuar Intervenciones de enfermería y Planes de cuidado encaminados a mejorar el estado de salud del paciente y de ser posible llegar a su total independencia.

MARCO TEORICO

Virginia Henderson desarrolló su modelo conceptual influenciada por la corriente de integración y está incluido dentro de la escuela de necesidades. Los componentes de esta escuela se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano (A. Maslow, E.H. Erikson y J. Piaget.) para conceptualizar la persona, y porque aclara la ayuda a la función propia de las enfermeras.

Función de enfermería

"La función propia de la enfermera en los cuidados básicos consiste en atender al individuo enfermo o sano en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte) actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esa misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible. Además, la enfermera ayuda al paciente a seguir el plan de tratamiento en la forma indicada por el médico".

Por otra parte, como miembro de un equipo multidisciplinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com